lunes, 15 de agosto de 2011

[5 enlaces][5 links] #P2PrEvolution #P2PEducation ... un variadito del P2P bit torrent



PRIMERA PARTE: ANÁLISIS

1. Los aprendizajes pueden rodear las instituciones educativas

Esta es la primera y quizá la más importante consecuencia, es decir, las personas cada vez más están aprendiendo unos de otros, y ya no se limitan a las ofertas formales. Por lo tanto, las universidades están perdiendo su monopolio en la enseñanza superior, dado que los aprendices pueden mirarse el uno al otro, epro también a las iniciativas tanto privadas como sin fines de lucro.

2. El impacto de la acreditación abierta

El aprendizaje es una cosa, el reconocimiento es otra. En un mundo social, donde las experiencias específicas de la comunidad y el reconocimiento no necesariamente se pueden traducir fácilmente, los aprendices cada vez más buscan nuevas formas de acreditación, inclusive aquella dada por sus pares. Por lo tanto, las universidades no sólo perderán su monopolio en la enseñanza superior, sino también el monopolio de la acreditación.

3. La crisis de valor

El mercado es un mecanismo para la asignación de recursos a los bienes rivales, donde hay una tensión entre la oferta y la demanda. Sin embargo, mientras que el aprendizaje se democratiza, paradójicamente, conduce, en términos de mercado, a un exceso de oferta de personas preparadas y por tanto las lleva a evaluaciones inevitables. Además, la creciente facilidad para crear valor de uso a través de redes y plataformas en línea, junto con las dificultades en la monetización, crea un equilibrio disfuncional entre la innovación social y una sociedad civil cada vez más autónomos, y el mercado que se beneficia de ella. Esto significa que las universidades están co-produciendo mano de obra precaria.

4. El lado oscuro de la autonomía del alumno

Paradójicamente, el emancipador de las redes de aprendizaje entre pares, en sus etapas iniciales, penaliza más a aquellos que tienen dificultades de conexión, o que carecen de las habilidades cognitivas para la participación en línea. De ahí la necesidad de considerar la banda ancha universal como un derecho humano, pero también la necesidad de asegurar amplia alfabetización en redes en todas las capas de la población.

5. El lado oscuro del neoliberalismo

Desde los años 80 el paradigma de la "eficiencia", la privatización de los resultados de la investigación, y la presión para preparar estudiantes "útiles" para empleos que encajen en el sistema económico vigente, han conducido a un debilitamiento de la educación profunda y humanista, y también al incremento de la desigualdad en el acceso. La crisis neoliberal de 2008 ha exacerbado la crisis de la educación superior, que se hace cada vez más costosa y de múltiples niveles jerarquizándose y excluyendo a la gran masa de los estudiantes. Esta situación implica el riesgo de crear un sistema escalonado, en el que los privilegiados pueden disfrutar de una educación cara a cara en instituciones de prestigio, mientras que otros se ven obligados a confiar en equivalentes de aprendizaje en línea y más rutinario.

SEGUNDA PARTE: SOLUCIONES

1. Lo nuevo se transforma, pero no siempre es necesario reemplazar al viejo

Por supuesto, es muy cierto que la digitalización crea muchas nuevas posibilidades para 'liberar' la educación de las limitaciones de tiempo y espacio, y pueden aumentar el acceso al aprendizaje. También es cierto que la educación en línea tiene su propia forma de sociabilidad. Sin embargo, la alta tecnología requiere amplias capacidades. La virtualización de la educación REQUIERE la existencia permanente de lugares físicos para un intenso contacto físico y cara a cara. Debemos estar especialmente atentos al discurso digital que es realmente un argumento para la total de funcionalización y comercialización de la educación.

2. Necesitamos un Procomún educativo

No debería haber normalización universal de los cursos, mejor el conocimiento sobre un tema debería ser un procomún de conocimientos, ofreciendo una amplia variedad de material para ser utilizado por profesores y estudiantes. La virtualización no puede ser una excusa para la uniformización y mercantilización de la educación.

3. La educación se convierte en constructiva

El avance más importante que ofrece el nuevo acceso tecnológico no es la educación a distancia o la transferencia del modelo industrial de enseñanza al ámbito virtual, sino que ofrece nuevas posibilidades para la co-creación de valor. Ofrece la oportunidad de crear una educación que es productiva directamente en valor social, más que como una actividad separada y divorciada de la vida real. Los estudiantes pueden convertirse en pares productores de innovación social, vinculados entre sí con comunidades apasionadas y profesionales, trabajando en proyectos comunes para el avance de la humanidad.

4. La educación se convierte en combinatoria

La aparición del aprendizaje entre pares no significa que éste sustituye a todas las otras formas de aprendizaje, sino que crea posibilidades más pluralistas. Aprender solo, aprender de los expertos y aprender de cada uno se convierte en diferentes modalidades que pueden combinarse.

5. La educación es abierta = el futuro de la educación es abierta

El aprendizaje P2P o entre pares no significa que el futuro de la educación está escrito y que podemos predecir en lo que va a convertirse, o que “las universidades desaparecerán". Más bien significa que tenemos más posibilidades de co-crear ese futuro de la educación.


Michel Bauwens. 10 TESIS SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL PRODUCCION P2P. Creador de la Fundación P2P, Producción entre Pares


Como hace mucho tiempo que no escribimos nada para nuestra sección [5 enlaces][5 links] , hoy vamos a subsanarlo ... y vamos a tirar por el palo del P2P ... así q ahí va un papé pescaito frito ... con su grasita y en papé destraza ... fartaría plis!!! .. y es que andamos preparando una conferencia que próximamente tendremos el gusto de conferenciar y creo q girará en torno a la apertura, al cinematógrafo , a Moodle, al P2P ... y a la literatura infantil ... mientras tanto apuntamos un posteito que escribimos allá por el jueves 22 de noviembre de 2007 titulado De las revoluciones a las disvoluciones. Frente a los cerrojos y los formatos propietarios: la apertura. (I)

Les aproveche el variaito :

1)
¿Harto de intermediarios? Los negocios P2P se van asentando en España en Cotizalia.com .. en el que nos hacen unos ejemplitos sobre - Crowdfunding: - Préstamos. - Servicios 'low cost'. - Alquiler de habitaciones. - Alquiler de coches.

2)Ocultado un estudio que asegura que los 'piratas' son los mejores clientes en CiberP@is

La entidad que encargó el trabajo a GfK sobre usuarios de Kino.to esconde los resultados

Un cliente de la consultora Gfk encargó un estudio sobre la conducta de los usuarios de Kino.to. Presumiblemente era para demostrar que los piratas eran los principales responsables de la crisis en el mercado audiovisual del DVD. Según el sitio alemán Telepolis (que cita Numerama), los resultados del trabajo contradecían la hipótesis del cliente y éste ha decidido no publicarlo.

3) Reino Unido legalizará las copias privadas de CD en el mundo.es . Ve inviable el plan de cerrar webs de intercambio de archivos al estilo Ley Sinde

Hargreaves, profesor de economía digital en la Facultad de Periodismo de Cardiff, concluyó que las leyes británicas de propiedad intelectual (con tres siglos de antigüedad) están obstruyendo la innovación y crecimiento y estimó que una reorganización radical podría sumar casi 8.000 millones de libras a la economía.

Cable anunciará este miércoles que el gobierno coincide con la recomendación de Hargreaves de legalizar la copia privada o el 'cambio de formato' ("format shifting", la copia de un formato tecnológico a otro) de trabajos con copyright legítimamente adquiridos.

4) 35 años de cárcel por descargar masivamente reportes académicos en la Tribuna Hispana USA
Derecho a Leer
35 años de prisión y una multa de hasta un millón de dólares, es una posible condena que podría enfrentar Aaron Swartz, un activista informático de 24 años. Entre las peligrosas acciones y causas subversivas que figuran en su prontuario pueden mencionarse: la coautoría (a los 14 años) de la especificación RSS (el sistema más popular para compatir la publicación de noticias en la red), la colaboración con Tim Berners Lee (uno de los inventores de la World Wide Web) en el desarrollo y promoción de estándares de Internet, la fundación del grupo de acción “Demand Progress” (que atiende causas como la lucha contra la censura en Internet, contra la corrupción corporativa, la defensa de la privacidad, etc.), la creación del sitio watchdog.net (para facilitar el acceso a la información gubernamental), la publicación de artículos sobre cómo las corporaciones corrompen a instituciones científicas, ONG y medios (como ésta realizada a traves del “Harvard Ethics Center Lab on Institutional Corruption”), y la colaboración en proyectos como el popular sitio de noticias Reddit.net (y la liberación de su framework) o en el ambicioso “Open Library” de Internet Archive.
Definitivamente, un individuo muy peligroso…

5) 6 Reasons Why Filesharing Will Go Down in History as the Greatest Thing Ever to Happen to Music en TorrentFreak

6. The internet is a great way to reach out to fans

5. A live performance cannot be downloaded

4. Big industry stifles creativity

3. BitTorrent is just better

2. iTunes is a billion-dollar business

1. It already is

Fuente: [varias ]

5 comentarios:

Juan Domingo dijo...

El final de las Universidades está claro, al igual que las organizaciones cerradas como las escuelas y demás...ya han terminado su andadura, eso ya es tan obvio que es indefendible por cualquiera, se llame como se llame...quedan escasos años de supervivencia.

Ayer en el programa de Redes de Punset vimos como hasta la medicina de toda la vida ha tocado a su fin, la TECNOLOGÍA, ha provocado que este ciclo se termine y lo hará drásticamente y de golpe, sino al tiempo... causas económicas.,inclusivas (atención personalizada)el propio Dr Topol (EEUU) habló de una medicina personalizada, como personalmente hablo des de hace mucho de una Educación personalizada...en fin, ya estamos llegando al crassssssss de lo de hay y pasaremos sin parada al mañana.

juandon

eraser dijo...

el mañana ... ay! el mañana!!! cuanto tarda su llegada!! ;-)

Ya lo dijo Machado:
Estoy aquí, en medio, la calle
Sola, viendo pasar la noche
Y los coches, ¿Dónde irán?

eraser dijo...

JOlín que se me olvidó copiá er poema de Machado ... el anterior era de Blanca Giménez... para decir que donde irán las unis ...?
aquí va el de Machado:

EL MAÑANA EFÍMERO

A Roberto Castrovido.


La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

Ainhoa Ezeiza dijo...

@juandomin yo, al contrario, creo que vamos a un modelo de una universidad que se trifurca (perdón por la palabrita que tiene tela):

1 universidad-instituto que prolonga el control escolar hasta los 22, en modelos educativos más o menos tradicionales, indispensable para obtener el titulillo que te permita trabajar en aquellas profesiones con título de entrada

2 universidad-élite, masterizada para quien se la pueda permitir, que haga de exclusión económica, lo que era hasta hace muy poco la universidad, donde quienes se tienen que conocer se conocen para seguir separando clases y estamentos.

3 universidad-centro de investigación, con financiación público-privada y en buena medida a expensas de las necesidades del mercado que permita acceder al ámbito científico solo a un pequeño grupo de población, los "brillantes" (esto muy entrecomillado)

Es decir, no solo no desaparecerá la universidad sino que cualquier joven tendrá que pasar por el aro.

Las redes consolidadas de universidades P2P podrán presionar para que existan alternativas, pero de momento esa presión no existe. Solo algunos centros formativos, principalmente los relacionados con el e-learning, ven al P2P como competencia.

La mayor amenaza de la universidad es la situación económica, no el P2P... solo que podemos aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid ;)

eraser dijo...

doña ainhoa su optimismo es contagioso lo confieso... pero tendríamos mucho que discutir sobre los enchufes trifásicos ... muuuuchoooo ... en las Universidades sobre todo... pero su comentario es muy profundo ... y creo que le contestaré próximamente en un posteito .. como siempre, sois una verdadera inspiración pa mi .. gracias ...
saludos y salud
Euskal emakumeek bizi ... eta gainera ... bizirik Euskal unibertsitatea! .. toma traducción googleiana ... ;-)

buscador

Google