domingo, 28 de agosto de 2011

3ª Ola del Observatorio de Redes Sociales. The cocktail analysis


Hoy traemos a este espacio la 3ª Ola del Observatorio de Redes Sociales, que desarrolla the cocktail analysis, una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.



Algunos datos que nos destacan:
  • La sociabilidad per se, origen y eje de las redes sociales se debilita y la tendencia es dotar a esos espacios de contenidos que trasciendan “lo social por lo social”. Universalidad de la incorporación a redes sociales, con un 85% de la población internauta usuaria de redes sociales.
  • El número medio de redes a las que pertenece un usuario se mantiene desde el año pasado. Retrospectivamente, tras el salto adelante que supuso el año 2009, creciendo este número medio de cuentas de 1,7 (en 2008) a 2,0 (en 2009), este año se mantiene en 2 cuentas de media. Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica.
  • Facebook es “la red social” llegando a convertirse en sinónimo del concepto. Es la herramienta de comunicación más utilizada y referente en el discurso en cuanto a vivencias, expectativas de futuro, etc …, imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 78% de los internautas son usuarios de Facebook.
  • El acceso diario a redes sociales en el móvil se dispara: mientras que en 2009 sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta edición del estudio. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil (del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden a esta red vía Internet móvil). Atendiendo a otras herramientas (mensajería, geolocalización, etc.), Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas en movilidad (34 % de usuarios de Internet móvil acceden al menos una vez al mes vía móvil).


Infografía redes sociales en España 2011 from The Cocktail on Vimeo.

La Metodología del estudio es:

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta último día. Tamaño muestral: 1.793 individuos. Error Muestral: 2,36%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%. Modulo cualitativo: 8 Minigrupos de discusión (5 participantes) con usuarios de redes sociales de 16 a 40 años. Divididos en:

  • Usuarios de redes sociales, con representación de las diferentes tipologías de redes (exposición, contenidos/temáticas, microblogging, profesionales, mensajería instantánea, …).
  • Abandonistas: migrados de una a otra red y abandonistas totales, de Tuenti y Facebook.
Trabajo de campo llevado a cabo en Noviembre y Diciembre de 2010
(leer más...)

Fuente: [the cocktail analysis]

buscador

Google