domingo, 3 de julio de 2011

VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Cordoba.Argentina

Hoy traemos a este espacio: Los educadores y las educadoras de Latinoamérica y España, organizados en redes y colectivos que hacen investigación desde las escuelas y mantienen lazos de intercambio y cooperación, CONVOCAN al VI Encuentro Iberoamericano, a realizarse en Argentina, en julio de 2011. En esta convocatoria se renueva el compromiso de seguir luchando por una educación emancipadora, mientras la trama de la Red Iberoamericana continúa tejiéndose con más trabajo colectivo, solidaridad y esperanza.
(...)

Se trata de desarrollar juntos/as un nuevo encuentro para seguir allanando el camino hacia la construcción de un “movimiento político- pedagógico” capaz de incidir en decisiones de políticas públicas, en materia de educación, en cada país y en la región en su conjunto. (...)

De esta manera, el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de educadores y educadoras que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela, que se realizará en Argentina, entre el 17 y el 22 de julio del 2011, busca ampliar y profundizar el intercambio de experiencias de investigación, innovación y organización pedagógica de educadores/as, grupos, organizaciones y movimientos sociales, colectivos y redes, a partir del acercamiento directo entre sus protagonistas, para que la construcción colectiva de conocimientos se constituya en un instrumento de poder que apoye la transformación de las sociedades, marcadas por las profundas desigualdades e injusticias sociales.

EJES TEMATICOS:

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES: trabajos acerca de la construcción y desarrollo curricular; didácticas; propuestas y proyectos de aula, de instituciones/centros, de grupos y movimientos estudiantiles, de organizaciones de base y movimientos sociales, referidas a los diversos niveles y modalidades del sistema educativo o del ámbito de la educación no formal.

FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS: trabajos sobre experiencias de formación inicial, continua, permanente, investigación, extensión, redes y colectivos de educadores/as; experiencias de auto y co-formación; propuestas educativas no formales; organización y gobierno en la formación de educadores/as.

POLÍTICAS EDUCATIVAS: trabajos acerca de las políticas educativas promovidas por los organismos internacionales y su aplicación por parte de los Estados Nacionales: consensos y resistencias; trabajos acerca de las políticas de infancia y juventud; condiciones del trabajo docente; orientación escolar; relaciones de poder en la escuela; derecho a la educación.

TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL: trabajos sobre interculturalidad; derechos humanos; géneros y sexualidades en educación; educación y problemas socio-ambientales.

PANELES:
Se desarrollarán paneles de apertura y/o cierre con la presencia de educadores/as y/o investigadores/as invitados/as por el Colectivo Argentino que contribuyan, desde el diálogo, a profundizar el análisis de algunos temas, permitiendo la apertura a nuevos interrogantes, nuevas posibilidades.

(leer más...)
Fuente: [IRES]

buscador

Google