jueves, 21 de julio de 2011

Cómo evaluar el aprendizaje en e-learning ... las cegueras del conocimiento...


Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión

* Es muy diciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el
conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

* En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana, Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.

* Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error 0 la ilusión.

Edgard Morin en Prólogo "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" (1999):



Hoy para nuestra sección titulada [e-learning en prensa] , traemos este artículo publicado el lunes 18 de Julio en Salamanca 24 horas con el título : "Cómo evaluar el aprendizaje en e-learning"
[imagen superior la ceguera del conocimiento en principios de educación, imagen inferior la ceguera del conocimiento Fernando Halcón]


Nueva ‘Guía práctica para el docente’ del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte

‘El portafolio. Sistemas de evaluación de aprendizaje’ es la quinta ‘Guía práctica para el docente’ que el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación pone a disposición de los usuarios. En ella, se señala que “La evalución del aprendizaje se facilita cuando se utilizan plataformas de E-learning, es decir, sistemas que integran todas las actividades y que permiten desarrollar actividades teniendo un pormenorizado registro de lo que sucede en estos espacios de aprendizaje. En estas plataformas, es posible conocer si los alumnos han ingresado al curso, si han respondido a las tareas y cuestionarios y evaluaciones, si han descargado (obviamente, no leído) apuntes, etc.”

Las ‘Guías prácticas para el docente’ tienen como objetivo presentar a los profesores, mediante el símil de la cocina, los consejos prácticos y básicos para introducir y utilizar las TIC de la forma más eficaz en clase. Pueden consultarse en http://www.tendenciaseducativas.es, apartado ‘Servicios’. Se han creado seis guías que se irán publicando quincenalmente.


Varios alumnos trabajan con sus ordenadores / FOTO: DICYT

Varios alumnos trabajan con sus ordenadores / FOTO: DICYT


(leer más...)

Fuente: [salamanca24horas.com]

buscador

Google