jueves, 2 de junio de 2011

#spanishrEvolution (V) : Mapa Conceptual de #acampadasol ... el detonante #pblesp Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)





“El disidente no aspira a cargos oficiales ni busca
votos. No trata de agradar al público, no ofrece
nada ni promete nada. Puede ofrecer, en todo
caso, sólo su pellejo”.

Valclav Havel


DISENSO, TRANSGRESIÓN Y REBELIÓN
Suelen confundirse estas tres nociones, sea por lo próximas, sea por interés. La transgresión se produce, en general, sobre normas, pautas o leyes ya establecidas y de uso regular que el transgresor no respeta o viola. Esto lo hace explícitamente, como un acto de su voluntad, y no por desidia o abandono. V. gr. El hábito juvenil de conducir de contramano en calles y avenidas.

La transgresión es sobre materia leve y delito no grave. En grupos marginales y adolescentes
es donde se reclutan la mayor cantidad de transgresores. Incluso no perdura mucho
en el tiempo; es epocal y supone un quantum de inmadurez psicológica. Otro de sus
rasgos es su carácter urbano o pueblerino.

Por el contrario el rebelde es, en general, “el emboscado”, como sagazmente ha hecho
notar Ernst Jünger en Tratado del rebelde (1951):“Dos cualidades se dan el en emboscado
(Waldgänger). No consiente que ninguna superioridad le prescriba la ley, ni por la
propaganda ni por la fuerza”2. La figura emblemática del rebelde es Robin Hood. El recurso
a la selva es una nueva respuesta de la libertad, ante la libertad que la tiranía ha domesticado.
El rebelde cuestiona el sistema pero queda limitado a su acción personal. Carece de
un proyecto de nación. La rebelión es siempre de pocos, porque pocos son los auténticos rebeldes, porque pocos pueden recurrir al bosque como asiento de la libertad y vivir en él.
Al clasificar al disenso como negativo, tal como lo hace el pensamiento políticamente
correcto, se lo equipara a la transgresión y a la rebelión por lo que tienen de negativo estas
dos actitudes ante el orden constituido. Pero el disenso va más allá de la negación de una
realidad con la que no se comulga.

El disenso propone otro sentido, un sentido diferente del que, actualmente, llevan las
cosas y las acciones de los hombres sobre ellas. El disenso exige un proyecto distinto al vigente
para no quedarse en transgresión o rebelión. Y ese, es su sentido más profundo y
aquello que lo torna peligroso para los satisfechos del sistema: permite crear teoría crítica
sobre el hombre, el mundo y los problemas que lo rodean. Cualidad que ni la transgresión ni
la rebelión poseen."

Teoría del Disenso. Buela


Aquí os traemos hoy la técnica de los mapas conceptuales aplicada a la #spanishrevolution , y la #acampadasol ... su detonante.,..muy interesante el proceso que han desarrollado los compañeras ... o de como cartografiar una revolución? .. una rebelión? ... una implicación? ... una indignación? ... un despertar? ...un disenso? ... ustedes verán, pero sólo por la producción de este mapa conceptual merece la pena #acampadasol ... ,-)
Por cierto, también tenéis la versión de bolsillo ,... ;-) me ha gustado el trabajo ...



Serie Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá :

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús

12/01/ 2011
El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010

15/01/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010

19/1/2011
Pensamiento SMS & Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (IX) : Contrageografías & contra ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀ ías: Saskia Sassen @bukowski @eraser26/1/2011
Flo6x8: Cuerpo contra Capital': Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (X): Arte, cultura, flamenco, acción social ...aprendizaje & lucha real?

27/12/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XI): co-EDU-acción , apertura y cierre... JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo

1/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XII): Vampirismo, Resignación o NO a la impunidad?. Steve Jobs y el arte de retener el conocimiento. Aldanondo

3/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIII): Revolución social, involución política, revolución educativa... mujer e islam: disvolución ....

13/2/2011
#Freedom vía #Revolution: #Argelia #Egipto #Tunez ... abundancia vs decrecimiento redes sociales & e-learning: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIV)


19/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XV): Niño perdido... Cómo puedo confiar en una tecnología tan obsoleta? #almensilla11

29/5/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVI): #pblesp : "Hay otro mundo en la barriga de este mundo". Eduardo Galeano y

2/06/2011
#spanishrEvolution (V) : Mapa Conceptual de #acampadasol ... el detonante #pblesp Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)


(leer más...)

Fuente: [ una linea sobre el mar]

buscador

Google