domingo, 5 de junio de 2011

A pedagogy of abundance - the paper. Martin Weller.. conocimiento abierto? ;-)



Llora la ojota nacional, y el país hambriento y desesperado aguanta la patada del gran imperio del dó1ar tallada en la bota del patrón, y el peón apenas se puede la miseria; tranco a tranco, empujo mi alma como un carretón viejo; y estos renglones echan humo y pena de gran incendio, como si se quemasen todas las montañas del mundo; sobre las ruinas tremendas alto y retumba el trueno; aguarda un momento Winétt: ¡voy a golpear la Eternidad con la cacha de mi revólver...!

Pablo de Rokha

Como adorno indispensable de los objetos hoy producidos, como exponente general de la racionalidad del sistema, y como sector económico avanzado que da forma directamente a una multitud creciente de imágenes-objetos, el espectáculo es la principal producción de la sociedad actual.

El espectáculo somete a los hombres vivos en la medida que la economía les ha sometido totalmente. No es más que la economía desarrollándose por sí misma. Es el reflejo fiel de la producción de las cosas y la objetivación infiel de los productores.

Guy Debord


De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla

Hay más religión en la ciencia del hombre que ciencia en su religión.

David Thoreau


Hoy es domingo así que traemos un artículo muy interesante para la lectura publicado en Revista de Pedagogía en España bajo clave y pago ...(que todavía siguen muchos sin entender lo del conocimiento abierto y acceso libre al conocimiento ? ) ... a nosotros no nos importa no los leeremos no nos hacen falta ... pero por suerte... el mismo artículo está en abierto en el repositorio de la Open University .... como nos explican en The Ed Techie Educational Technology, web 2.0, VLEs, open content, e-learning, plus some personal stuff thrown in.

A pedagogy of abundance - the paper

I've given a couple of talks (and blogged) around a pedagogy of abundance. In these I was exploring what abundance in terms of content might mean for education, and whether we had appropriate pedagogies, when most of our learning theories have been built on an assumption of content-scarcity.

For my digital scholarship book I made this the chapter that looks at the teaching element of Boyer's scholarly functions. I have now redone that chapter and published it as an article in the Spanish Journal of Pedagogy

Note - the journal isn't open access, but I'm trying to explore the green, or self-archiving route of OA, so I got agreement to release it myself under a CC license. So you can download it from the OU repository.

Abstract

The digitisation of content combined with a global network for delivery and an open system for sharing has seen radical changes in many industries. The economic model which has underpinned many content based industries has been based on an assumption of scarcity. With a digital, open, networked approach we are witnessing a shift to abundance of content, and subsequently new economic models are being developed which have this as an assumption. In this article the role of scarcity in developing higher education practice and pedagogy is explored. The shift to abundant content has as profound implications for education as it has for content industries. The possible contenders for a ‘pedagogy of abundance’ are examined and the necessary requirements for such a pedagogy outlined.

Abstract in Spanish:

Abstract in Spanish:
La digitalización de contenidos, en combinación con una red de distribución global y un sistema abierto para el intercambio, ha provocado cambios radicales en muchas industrias. Tradicionalmente, el modelo de negocio establecido muchas de las industrias basadas en la gestión de contenidos se ha basado en la hipótesis de la escasez. Con un enfoque abierto y digital en red, estamos presenciando un cambio global hacia la abundancia de contenidos y, consecuentemente, se están desarrollando nuevos modelos económicos. Este artículo explora el papel de la hipótesis de la escasez en las prácticas desarrolladas en la educación superior, así como en pedagogía. El cambio hacia la abundancia de contenidos digitales tiene profundas implicaciones tanto para la educación, como para las industrias de contenidos. Se examinan los posibles métodos orientados hacia una “pedagogía de la abundancia” y se destacan los requisitos necesarios para que puedan cumplirse.

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Fuente: [ open university ]

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