lunes, 9 de mayo de 2011

#kfe04 (VI): Ante la crisis de autenticidad ... lo educativo como creación la creación como arte, el arte como vida, la vida como belleza ...




ANTE LA CRISIS DE AUTENTICIDAD

I

Ante tanta crisis de autenticidad,
registremos la poesía como signo
de identidad y señal de amor.

II

La educación hace al hombre.
Le ayuda a hacerse a la vida.
Y a vivir más humanamente.
Y a penetrar en el corazón.
Y a ser más de la poesía que del poder.
Como ésto no es así,
propongo rehacer la reeducación.

III

Lo educativo como creación.
La creación como arte.
El arte como vida.
La vida como belleza.
La belleza como rasgo de la poesía.
La poesía como estela de luz.
La luz como luz para caminar.

IV

La más nívea formación,
consiste en transformar
el bien cultural, en bien educativo.
Y lo educativo en un acto de amor.
Y el amor en un acto de poesía.
Y la poesía en un acto de esperanza.

V

Las edades de la vida,
son como escaleras del verso,
cuántas más subes,
más gozosa es la bajada.

VI

La urbanidad es una obligación
vital para crecer por dentro
que es lo que vale y lo que vive.

Lo que vive y lo que vale,
son los latidos del alma,
la ética de la estética,
la acción de los maestros,
que cultivan lo que predican,
por herencia de la coherencia.

Víctor Corcoba Herrero


Hoy traemos a ese espacio para aportar más a nuestro #kfe04 Ciudades Educadoras un poema de Víctor Corcoba y el anuncio de que en #kfe04 se ha abierto 2 nuevas páginas fundamentales para el desarrollo de nuestro encuentro participativo ciudadano en las 39 sedes que ya están apuntandas ...dónde ya tenemos las primeras aportaciones, compañeras y compañeros del evento, asistentes, cualquier persona puede participar ... anímate, cuéntanos tu proyecto, propon una acción para construir entre todas una ciudad más educadora ... ;-)

1) Propuestas de acción:

Pedro Sarmiento:

1. Cada participante en Kfé se graba un vídeo de 30 segundos proponiendo algo conciso relacionado con Kfé y se juntan todos en uno
2. Dirigimos una pregunta a personas, empresas, entidades, organizaciones, asociaciones, etc. de cada una de nuestras ciudades y les pedimos que nos digan: ¿qué haces tú/tu empresa/tu organización para que tu ciudad sea educadora?
3. Inventamos entre todos una letra y una melodía para ponerle sintonía a Kfé
4. Preguntamos a 100 niñ@s de cada ciudad qué es lo que querrían tener en su ciudad y le pedimos al ayuntamiento que lo lleve a cabo
5. Cada grupo Kfé envía fotos de lugares de su ciudad que están felizmente asociados con el aprendizaje y la gente no se da cuenta
6. Etc

  • Me encanta la propuesta de Pedro … eso nos daría una visión globalizadora, y compleja de cuales son los deseos y las necesidades de nuestra infancia y juventud… y además apreciaríamos las diferencias, ..si es que existen, entre ciudades, paises, y podríamos aprender muchísimo entre todas y todos … Bien por Pedro, esto se anima, si señor. un saludo desde #Sevilla

  • Yo le añadiría otra pregunta ¿dino el nombre de las tres personas que consideran que más te ha enseñado en tu ciudad? y quien era? tu madre, tu padre, tu profe, tu tío, tu vecina, …



2) Difusión de proyectos:

@manuelpielroja:

Quisiera compartir con todos y todas un proyecto colaborativo de viaje virtual intercultural alrededor del mundo que puse en marcha vía twitter tiempo atrás y que se llama “El mundo por maleta” (hashtag : #elmundopormaleta). Está canalizado mediante una wiki donde quien quiera puede ser miembro/a y aportar o utilizar en el aula los recursos o “maletas” que desee. Dejo el enlace

http://elmundopormaleta.wikispaces.com/


La aportación de LOVA, http://www.proyectolova.es, a las ciudades educadoras está en su capacidad para conectar la escuela con su entorno. Los alumnos trabajan con profesionales de todos los ámbitos imaginables relacionados con la ópera: electricistas, cantantes, periodistas, contables, regidores, etc, etc. A veces son famosos y prestigiosos, otras son vecinas o compañeros del centro. Cabe todo, porque el mundo es así. Y no es fácil, porque la escuela está cerrada y la calle no sabe entrar en la escuela, pero merece la pena y seguimos aprendiendo.




Animaos....

buscador

Google