miércoles, 4 de mayo de 2011

#kfe04 (V) Ciudades Educadoras : Kfé Innovación, unir personas, comienzos debate y listado #Sevilla #SEV


Permítaseme dar, como ejemplo de mi planteamiento, una descripción de cómo podría funcionar un aparejamiento intelectual en la ciudad de Nueva York. Cada hombre, en cualquier momento y a un precio mínimo, podría identificarse ante un computador con su dirección y su número de teléfono, indicando libro, artículos, película o grabación acerca de los cuales busca un compañero con el cual conversar. En un plazo de días podría recibir por correo la lista de otros que hubiesen tomado recientemente la misma iniciativa. Esta lista le permitiría concertar por teléfono una reunión con personas que inicialmente se conocerían exclusivamente por el hecho de haber solicitado un diálogo acerca del mismo tema. Conjuntar personas de acuerdo con el interés que tengan sobre un título dado es radicalmente simple. Permite la identificación sólo sobre la base de un deseo mutuo de conversar sobre una afirmación registrada por un tercero, y deja al individuo la iniciativa de concertar la reunión. Normalmente se hacen tres objeciones contra esta pureza esquelética. Las recojo no sólo para esclarecer la teoría que quiero ilustrar mediante mi propuesta -pues destacan la acendrada resistencia de desescolarizar la educación, a separar el aprendizaje del control social- sino también porque pueden ayudar a sugerir unos recursos existentes que no se emplean ahora para fines de aprendizaje.

La primera objeción es: ¿por qué no podría la identificación de cada cual basarse también en una idea o en un tema de debate? Ciertamente dichos términos subjetivos podrían usarse también en un sistema informático. Los partidos políticos, iglesias, sindicatos, clubes, centros vecinales y sociedades profesionales organizan ya sus actividades educativas de ese modo y en efecto actúan como escuelas. Todos ellos aparejan personas a fin de explorar ciertos "temas"; y éstos se abordan en cursos, seminarios y planes de estudio en los que unos presuntos "intereses comunes" están preenvasados. Dicho "aparejamiento por tema" está, por definición, centrado en el profesor: precisa una presencia autoritaria para definir ante los participantes el punto de partida de su debate.
En contraste con lo anterior, el aparejamiento por el título de un libro, película, etc., en su forma pura deja al autor el definir el lenguaje especial, los términos y el marco de referencia dentro del cual se plantea un determinado problema o hecho; permiten a quienes acepten este punto de partida el identificarse uno con otro. Por ejemplo, el conjuntar gente en torno a la idea de "revolución cultural" conduce generalmente o a la confusión o a la demagogia. Por otra parte, el reunir a quienes se interesen en ayudarse mutuamente a entender un determinado artículo de Mao, Marcuse, Freud o Goodman sigue la gran tradición de aprendizaje liberal, desde los Diálogos de Platón, que están construidos en torno a unas presuntas declaraciones de Sócrates, hasta los comentarios de Tomás de Aquino sobre Pedro Lombardo. La idea de aparejar por título es pues radicalmente diferente de la teoría sobre la que se fundaban, por ejemplo, los clubes de los "Grandes Libros": en vez de apoyarse en la selección realizada por algunos catedráticos de Chicago, cualquier par de personas puede, como compañeros de juego, elegir cualquier libro para analizarlo.

La segunda objeción pregunta: ¿por qué la identificación de quienes buscan compañero no podría incluir información sobre edad, antecedentes, visión del mundo, competencia, experiencia y otras características definitorias? Tampoco hay en este caso razón alguna por la cual tales restricciones discriminatorias no pudiesen (y no debiesen) incorporarse en algunas de las numerosas universidades -con o sin muros- que podrían usar el conjuntamiento mediante títulos como el dispositivo básico para organizarse. Puedo imaginar un sistema ideado para fomentar las reuniones de personas interesadas en las cuales el autor del libro elegido podría estar presente o representado; o un sistema que garantizara la presencia de un asesor competente, o uno al que tuviesen acceso sólo estudiantes matriculados en una facultad o escuela; o uno que permitiese reuniones sólo entre gente que definiese una de estas restricciones podría hallársele ventajas para el logro de metas específicas de aprendizaje. Pero me temo que, en la mayoría de los casos, el motivo real para proponer tales restricciones es el desdén proveniente de presuponer que la gente es ignorante: los educadores quieren evitar que el ignorante se junte con el ignorante en torno a un texto que podrían no entender y que leen sólo porque están interesados en él.

La tercera objeción: ¿por qué no proporcionar a quienes buscan compañero una ayuda incidental que facilite sus reuniones -espacio, horarios, selección de participantes, protección? Esto lo hacen actualmente las escuelas con toda la ineficiencia que caracteriza a las grandes burocracias. Si dejáramos la iniciativa de las reuniones a los interesados en reunirse, unas organizaciones que nadie clasifica hoy como educacionales harían mucho mejor este trabajo. Pienso en dueños de restaurantes, editores, servicios de recados telefónicos, directivos de trenes suburbanos que podrían promover sus servicios al hacerlos atractivos para reuniones educativas.
En una primera reunión en, digamos, un café, los co-interesados podrían establecer sus identidades colocando el libro en debate junto a sus tazas. Las personas que tomaran la iniciativa de concertar tales reuniones aprenderían pronto qué elementos citar para encontrarse con la gente que buscasen. El riesgo que en una conversación que uno mismo ha elegido le lleve a una pérdida de tiempo, a una decepción, e incluso a un desagrado es ciertamente menor que el riesgo corrido por quien solicita ingreso en una universidad. Una reunión concertada por computador para debatir un artículo de una revista de circulación nacional, celebrada en un café de la Cuarta Avenida, no obligaría a ningunos de los participantes a permanecer en compañía de sus nuevos conocidos por más tiempo del necesario para beber una taza de café, ni tendría que encontrarse con ellos de nuevo nunca más. La probabilidad de que ello le ayudara a perforar la opacidad de la vida en una ciudad moderna y a fomentar nuevas amistades, un trabajo de propia elección y un leer crítico, es elevada. (El hecho de que de este modo el FBI podría conseguir un registro de las reuniones y lecturas de uno es innegable; el que esto pueda aún preocupar a nadie en 1970 es sólo divertido para un hombre libre, quien quiéralo o no, aporta su cuota para ahogar a los espías en las nimiedades que recolectan.)
Tanto el intercambio de destrezas como la conjunción de copartícipes se fundan en el supuesto de que educación para todos significa educación por parte de todos. No es el reclutamiento en una institución especializada, sino sólo la movilización de toda la población lo que puede conducir a una cultura popular. Los maestros titulados se han apropiado del derecho que todo hombre tiene de ejercer su competencia para aprender e instruir igualmente. La competencia del maestro está a su vez restringida a lo que pueda hacerse en la escuela. Y, además, el trabajo y el tiempo libre están, a consecuencia de ello, alienados el uno del otro: tanto del trabajador como del espectador se espera que lleguen al lugar de trabajo prestos para encajar en una rutina preparada para ellos. La adaptación en forma de diseño, instrucción y publicidad de un producto los moldea para desempeñar su papel de modo muy semejante y como lo hace la educación mediante la escolaridad. Una alternativa radical para una sociedad escolarizada exige no sólo mecanismos para la adquisición formal de destrezas y el uso educativo de éstas. Implica un nuevo modo de encarar la educación informal o incidental.
La educación incidental ya no puede regresar a las formas que el aprendizaje adoptó en la aldea o en la ciudad medieval. La sociedad tradicional se asemeja más a un grupo de círculos concéntricos de estructuras significativas, mientras el hombre moderno debe aprender el cómo hallar significación en muchas estructuras con las que está relacionado de manera sólo marginal.
En la aldea, el lenguaje, la arquitectura, el trabajo, la religión y las costumbres familiares eran
compatibles entre sí, se explicaban y reforzaban mutuamente. El desarrollarse en una implicaba un desarrollo en las otras. Incluso el aprendizaje especializado era el subproducto de actividades
especializadas, tales como la fabricación de zapatos o el canto de los salmos. Si un aprendiz no
llegaba jamás a ser maestro o erudito, contribuía sin embargo a la fabricación de zapatos o a hacer solemnes los servicios litúrgicos. La educación no competía en tiempo ni con el trabajo ni con el ocio. Casi toda la educación era compleja, vitalicia y no planificada.
La sociedad contemporánea es el resultado de diseños e intenciones conscientes, y las
oportunidades educativas han de ser incorporadas a esos diseños. Ahora disminuirá la confianza que depositamos en la instrucción especializada y a tiempo completo a través de la escuela, y hemos de hallar nuevas maneras de aprender y enseñar: la calidad educativa de todas lasinstituciones debe aumentar una vez más. Pero ésta es una previsión muy ambigua. Podría significar que los hombres de la ciudad moderna serán cada día más las víctimas de un proceso eficaz de instrucción total y manipulación una vez que estén privados incluso del tenue asomo de independencia crítica que proporcionan hoy en día las escuelas liberales, cuando menos a algunos de sus alumnos.
Podría significar también que los hombres se escudarán menos tras certificados adquiridos en la escuela y adquirirán así valor para ser "respondones" y controlar e instruir de ese modo a las instituciones en que participen. Para lograr esto último debemos aprender a valorar el valor social del trabajo y del ocio por el toma y daca educativo que posibilitan. La participación efectiva en la política de una calle, de un puesto de trabajo, o de un hospital es por lo tanto el mejor cartabón para evaluar su nivel como instituciones educativas. Hace poco dirigí la palabra a un grupo de estudiantes de los primeros años de bachillerato, empeñados en organizar un movimiento de resistencia a su enrolamiento obligatorio en la clase siguiente. Tenían por consigna "participación-no-simulación". Les decepcionaba el que esto se entendiera como una petición de menos educación en vez de lo contrario, y me hicieron recordar la resistencia que opuso Karl Marx a un párrafo en el programa de Gotha el cual -hace cien años- quería hacer ilegal el trabajo infantil. Se opuso a la proposición en pro de la educación de los jóvenes, que podía producirse sólo en el trabajo. Si el mayor fruto del trabajo del hombre debiera ser la educación que se deriva de éste y la oportunidad que el trabajo le da para iniciar la educación de otros, entonces la alienación de la sociedad moderna en un sentido pedagógico es aún peor que su alienación económica.
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada. pp. 13-15


Aquí os dejamos hoy 3 cosas para el debate... en primer lugar la amplia cita de Ivan Illich, en segundo la lista de inscritas e inscritos en #kfe04 "Ciudades Educadoras" del 7 de Junio de 2011 en #Sevilla #SEV... hemos solicitado abrir una segunda sede ... ya que llenamos cupo de 20 asistentes en un sólo día ....12 mujeres y 8 hombres ... os damos la bienvenía!!!! ...y en tercer lugar las discusiones iniciales en el Facebook de Kfe Innovación, #kfe04 ....en el que os animamos a coordinadoras, participantes, .. y público en general a aportar vuestro granito de arena ... o de cal ... como prefieran...

  • Fernando García Páez
    Twitter: http://twitter.com/fgpaez
    Asistirás en: Sevilla

  • maría asián
    Asistirás en: Sevilla

  • ana gómez
    Asistirás en: Sevilla

  • ángeles ángeles
    Asistirás en: Sevilla


  • pilar alonso
    Asistirás en: Sevilla

  • manuel martínez
    Asistirás en: Sevilla

  • ana lópez
    Asistirás en: Sevilla

  • araceli loza
    Asistirás en: Sevilla


  • Carmelo Establier Sánchez
    Twitter: http://twitter.com/wikichipi
    Asistirás en: Sevilla


  • Pilar Mora Gutiérrez
    Twitter: http://twitter.com/pily
    Asistirás en: Sevilla


  • Mª Luisa Calderón Casado
    Asistirás en: Sevilla


  • Pepa Bermudo
    Twitter: http://twitter.com/pepabermudo
    Asistirás en: Sevilla


  • Miguel Rosa
    Twitter: http://twitter.com/miguel__rosa
    Asistirás en: Sevilla


  • Susana Castellano
    Twitter: http://twitter.com/sucastellano
    Asistirás en: Sevilla

  • Juanma Diaz
    Twitter: http://twitter.com/juanmadiaz
    Asistirás en: Sevilla


  • Samuel Barco
    Asistirás en: Sevilla

  • eraser haikus
    Twitter: http://twitter.com/eraser
    Asistirás en: Sevilla


  • Lola Urbano
    Twitter: http://twitter.com/NoLolaMento
    Asistirás en: Sevilla

  • Carlos García Urbano
    Twitter: http://twitter.com/elfregonero
    Asistirás en: Sevilla
#kfe04 General

Mostrar todas las 22 entradas.

Kfe Innovación
Pues nada, abrimos línea genérica para saludarnos, apuntar ideas, proyectos... para lo que queráis. Y si queréis abrir un nuevo Topic, pues a ello... Temas relacionados con Kfé04 y con Ciudades Educadoras.
Hace 3 semanas aproximadamente · Denunciar

Ainhoa Ezeiza
¡Estupendo!

Estaba pensando en cómo diferenciar una "ciudad de servicios" de una "ciudad educadora". Siguiendo la Carta de Ciudades Educadoras, "Su objetivo constante será aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes."

Voy a tomar unas notas rápidas de esa declaración:
- convivencia pacífica en la diversidad
- diálogo intergeneracional
- buscar, encontrar y preservar su propia identidad. Comprender las contradicciones y vivir en ellas en diálogo continuo.
- promoverá el conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas presentes en la ciudad como elemento integrador y factor de cohesión entre las personas
- ordenación del espacio físico urbano que incluya desarrollo armónico y zonas de juegos y esparcimiento, zonas naturales...
- especial atención a los niños y jóvenes y su educación formal, no formal e informal

La lista es más larga, claro, pero creo que empezaré con la revisión de mi ciudad Donostia #DON desde estos puntos para el primer post.

¿Me ayudáis? ¿Cómo van vuestras ciudades en estos aspectos?


El jueves pasado

Eraser Haikus
ufff ... complejo tema el que has sacado @ainhoaeus ... pero así a bote pronto ... #Sevilla #SEV ... me sale como un deficiente ... ah!! no que ahora no se evalúa como cuando yo de chico con muy deficiente, deficiente, insuficiente, suficiente, aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor ...
;-) evaluar es revisar? .. educar es evaluar? o revisar es educar? ... sobre todo me preocupa muchísimoooo en la #ciudad ... el último punto ..."- especial atención a los niños y jóvenes y su educación formal, no formal e informal" ... a los niños se les ha expulsado de la ciudad por los coches ...
seguiremos en la brecha ...
El jueves pasado

Patrick Davenne
emmm... hoy en día la ciudad es un lugar de enfrentamiento, especialmente con elecciones en ciernes. Seguimos encontrados en una lucha que jamás fue la nuestra y abocados a otra -el racismo directo- que jamás nos debería tocar. Las ciudades, hoy, son campos minados que debieran ser cultivo. Y vale, me callo.
El jueves pasado ·

Ainhoa Ezeiza
Fíjate que en #purposedES andamos escribiendo sobre los propósitos de la educación y no nos ponemos de acuerdo...

Me imagino que para ver cuál es la situación hay que observar las iniciativas públicas y también las privadas. Hay muchas iniciativas privadas con proyección social que si bien tienen como fin sacar adelante su negocio, buscan contribuir de alguna manera a los ciudadanos/as que habitan la ciudad.

Una evaluación no es fácil, como bien dices. No me atrevo a decir tanto, eso nos llevaría a una investigación exhaustiva... pero al menos me gustaría traer ejemplos y ver si traer ejemplos es fácil o difícil, creo que eso puede ayudar.

Me estaba acordando de lo que hablaba el otro día con una compañera que ha investigado en Historia de la Educación. Gipuzkoa tiene un nivel cultural que se puede calificar de alto, "nivel europeo" que se dice. Eso no es casual, es un esfuerzo por las personas con cultura por hacer llegar por los ojos, en los calendarios, en misa... en los entornos informales el conocimiento. Creo que esa es la idea.
El jueves pasado

Ainhoa Ezeiza
@Patrick Davenne tú siempre tan optimista ;) La verdad, aquí aún no se están haciendo notar mucho las elecciones, al margen de alguna inauguración un poco precipitada hace unas semanas.

Lo del racismo, claro, nada que ver Barcelona con Donosti. El porcentaje de inmigrantes aquí es muy bajo y a muchos ya les parece excesivo... faltan lugares/espacios/momentos/actividades donde vernos y reconocernos, en lugar de agruparnos para separarnos. Personalmente, conozco muy pocas personas de otros países en mi entorno cotidiano, y eso me preocupa.
El jueves pasado ·

Eraser Haikus
La situación en Sevilla , #SEV es como la estratosfera de Donosti y Barna ... el porcentaje de paro es abrumador, el poder cultural de la estructura social de la iglesia es demoledor .... la salida para una cultura diferente está casi coaptada por las tribus "alternativas" con su marchamo anti-popular ... el camino y las vías siempre serán el sincretismo, el compartir, y sobre todo permitir que las minorías siempre dispongan de los recursos sociales, de locales, de servicios, de acceso .. para poder desarrollar sus visiones ciudadanas y educativas ..
En cuanto a las iniciativas privadas aquí principalmente se resumen en la santísima trinidad semana santa, feria y Rocío ... pero la cuestión la has apuntado muy bien @ainhoaeus ... con tu referencia a #purposedES ... no nos ponemos de acuerdo ... la cuestión es que cuando todo el estar social pasa por lo establecido con 2 años ya eres hermano de la Macarena, o de la Hermandad de los Gitanos, y ... bueno...
Tambien por otra parte muchos hemos visto como las iniciativas culturales y educativas de la ciudad pasan por determinadas componendas políticas, en las que siempre se apoya económicamente a las propuestas que detrás llevan algunos de los grupos de poder y control de la ciudad ..
Sobre los presupuestos participativos mejor no hablar, controlados por grupos , mientras la base de la población ni se molesta en ir a las reuniones donde se decide la distribución de recursos ...
Por eso la recuperación de la participación ciudadana a nivel de base... libre de grupo políticos, e intereses "de clases" ... es fundamental ...
Recordar que la fuerza del anarquismo político y cultural del siglo pasado, estuvo en Barcelona y SEvilla, frente a un fuerte componente estructural político formado y estructurado en Donostia ... por eso tenéis un 9 % de paro y nosotros un 28 .. y la economía sumergida ... es el foco del mantenimiento alimenticio de la ciudad ... dinero negro .. cultura y educación ...
saludos y salud amigas y amigos ..

p.d. : por supuesto comparto la violencia brutal que generan nuestras ciudades donde la crispación, y la falta de comprensión y educación en que todos tenemos derecho a expresarnos hace gala por su ausencia .. Disculpen, me salió una perorata digna de un educador del XVI ;-)
El jueves pasado ·

Patrick Davenne
A mí me da o que se me malentiende o soy gilipollas (o ambas tres)...

Vamos a ver, es muy sencillo, desde mi punto de vista:
la situación en la ciudad es una mierda (y en el campo, y en la vida)... check
la culpa es de... espera, aquellos que no puedan votar en las próximas... check
los inmigrantes son el mal... check y jackpot

Nos están vendiendo una patraña que debería avergonzar a alumnos de P3 (y que, si se la contáramos, seguramente lo haría). No hay ni un solo partido -excepto con el discurso del "pobrecillo" que es aún más insultante, al menos el otro deja algo de iniciativa- que no haya caído en el recurso fácil de la inmigración como principio de todo mal, y la ironía viene de lejos (Alemania, República de Weimar, 1933 -vale, judíos,¿y?) .

Nuestra existencia ha sido determinada por cuatro bastardos que creen que tienen el poder porque otros cuatro bastardos les han dicho que tienen el dinero. Y punto. El dinero no es más que una convención cultural, y el poder se anula con una facilidad que da grima. Grima la de ver a este estado padeciendo la del pulpo y no levantando cabeza. Eso es, más que vergonzoso, una humillación colectiva.

Que no estén todos esos malnacidos -incluyendo, y con especial ensañamiento, el consejo del Banco de España- colgados de un pino no tiene sentido alguno, y demuestra que a este país se le ha anestesiado desde la cuna -linkando con #purposedes- con la idea de que nada puede cambiar, que no eres nada y que como te levantes te van a matar a palos.
Y dejo la perorata, no sin antes decir, @eraser, que la economía sumergida es la única que vale, pero hecha entre iguales. Toma ya moreno, decid que será la cerveza, pero es verdad.

Salú sin dios,

Pat
El jueves pasado ·

Patrick Davenne
Por cierto, un excelente ejemplo de esta indignación de tresillo que tenemos ahora... http://open.spotify.com/track/65LiCLZ9k1xY1qWWoDvaEU Lluis Llach – Un no sé què - Pista 3, si no la tenéis recontraescuchada
El jueves pasado ·

Ainhoa Ezeiza
@Patrick no es que no vea El Mal, es que prefiero buscar el hueco por el que se pueden hacer cosas, porque si no lo veo, entonces paso a la inacción... pero el cuerpo me pide hacer, buscar y por lo menos molestar un poco, Qué le vamos a hacer, supongo que se me pasará con la edad ;)
El jueves pasado ·

Patrick Davenne
Je, cuando me sulfuro no hay quien me aguante :P
El jueves pasado ·

Ainhoa Ezeiza
;) al contrario, hay que decirlo más veces. Por cierto, este año el Día del Trabajador cae en domingo... ¿no lo podían pasar al lunes y así hacíamos fiesta como en Madrid? porque motivos para la reivindicación no hay, ¿no? :P

Vale, voy ya off-topic...
El jueves pasado ·

Patrick Davenne
Ayvá, reivindicaciones laborales, qué recuerdos... Lástima que nos vendieran a todos los sindicatos sin sangre en las venas, cobardes apoltronados....
El jueves pasado ·

Eraser Haikus
@patrickdavenne estando de acuedo contigo no lo estoy por otro lado . Respecto a la economía sumergida de acuerdo, pero comiendo del paro del Estado ... y chapuzeando ... estas hablando de lo que habla el "comité invisible" engañar al estado en lo que se pueda robando subvenciones, falseando cartillas del paro ... etc...? ... porque la economía sumergida q yo conozco en el sur es una economía de pobres, no declaran, y trabajan a destajo para un patrón, otro sumergío, q les hace currar 12 horas por 800 euros al mes y no te quejes que te dejo hoy sin tajo ...
a esa no me apunto ni de coñal..
si embargo si hay otra , como algunos casos que conozco .. que le hace favores limpiar cesped, arreglar jardines a comunidades por precios y termina cobrando más que yo como funcionario y sin declarar nada ... esa le permite vivir como un rey , porque además tiene otro trabajo más q lo respalda... claro la cuestión es q llega a su casa a las 10 de la noche y no ve a la familia ni ná ...
cual de las sumergidas ?
El proceso debe ser como bien apuntas el intercambio de servicios y bienes sin el proceso financiero del pago ... esa vía si es importante de futuro ... yo te hago una web tu me das 1 garrafa 5 l de aceite de oliva 5 años... esa sí ...;-)
En fin estaríamos mucho largando por esta boquita #fb pero ten en cuenta que lo que nos convoca no es la parte fiduciaria, financiera y económmica, importantísima y fundamental , ya lo dejo claro el amigo Marx ... lo que nos trae aquí es hablar de educación .... y esa vía es formar a las personas en otras maneras de establecer sus relaciones educativas, formales, culturales y financieras ... pero para eso nos hace falta todavía nuevos modelos , fundamentales para este nuevo estado de cosas ... y algunos como los microcréditos, los colaboratorios, las microfinanciaciones entre particulares , que usted bien conoce, como Goteo están en esas vías, lo que ocurre es que no sabemos todavía como llevar a nuestros contextos locales experiencias de ese tipo ... para lo más importante para mi: VIVIR COTIDIANAMENTE y poder vivir independientemente de institución de control... a nuestra bola ... no sé ..nos quedan conocimientos prácticos para lo cotidiano ...con un estar en el mundo más cultural, más amable, más humano ...
yo tambien me pongo de un no sé que que me embarga ... y por cierto ... ahí va un temita que también me gusta mucho ... no pido mucho .... Veneno Sevilla 1975 , de un autor catalán Martí i Pol .. http://open.spotify.com/track/6XYqze4V6pH0ydi9FJ4unr

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…
saludos y salud
El jueves pasado ·

Patrick Davenne
Y mira que dije "economía sumergida entre iguales" imagina si me dejo a los iguales fuera :P
Entrando en educación, esta visión más transparente de cómo funcionan las cosas debería formar parte de ella, lo que es imposible si la educación se institucionaliza...
El jueves pasado ·

Ainhoa Ezeiza
Los niños sí que saben de economía entre iguales, economía del trueque... son capaces de calcular el valor relativo de cada cromo, de cada juguete, según la demanda y el interés, totalmente independiente del precio de mercado.
El jueves pasado · Denunciar

Patrick Davenne
Eso es extremadamente cierto, aunque sea el mercado-marketing el que les genere la necesidad de dichos elementos...
El jueves ·

Eraser Haikus
totalmente de acuerdo con los dos ... sois @pdavenne & @ainhoaeus ... dos visiones paralelepípedas de lo mismo ... uno siempre ve el lado de aquí y el otro el lado de allá ... la perspectivización de los hechos es lo primero que habría q enseñar a un niño ... ;-)
saludos y salud ...
El jueves ·

Eraser Haikus
por cierto @pdavenne ... no hay iguales... la igualdad ha hecho mucho daño a la humanidad .. ahí va el slogan de un anuncio Todos zemos iguales, ... todos diferentes ... eso sobre la incurturalidad ... digo la interculturalidad ... aunque yo creo que la lucha por la diferencia y aferrarnos a ella es lo que da toda su fuerza a las minorías... sean culturales, sean políticas ...pero sin crear guettos, ni tribus urbanas , ... como decía @ainhoaeus a propósito de las ciudades educadoras "buscar, encontrar y preservar su propia identidad. Comprender las contradicciones y vivir en ellas en diálogo continuo." ... hay q convivir ... desde la diferencia en nosotros mismos mi grito de guerra de identidad serí "no zemos 1 zemos 51" ;-)
Os dejo un poema de Pier Paolo Pasolini (uno de esos diferentes)
Danza de Narciso II

Yo soy una violeta y un aliso,
lo oscuro y lo pálido en la carne.

Espío con mi ojo alegre
el aliso de mi pecho amargo
y de mis rizos que brillan negligentes
en el sol de la orilla.

Yo soy una violeta y un aliso,
el negro y el rosa en la carne.

Y miro la violeta que resplandece
grave y tierna en el claro
de mi cara de terciopelo
bajo la sombra de una morera.

Yo soy una violeta y un aliso,
lo seco y lo mórbido en la carne.

La violeta retuerce su luz
sobre los flancos duros del aliso,
y se reflejan en el humo azul
del agua de mi corazón avaro.

Yo soy una violeta y un aliso,
lo frío y lo tibio en la carne.

De "La mejor juventud" 1941-1953
Versión de Delfina Muschietti

saludos y salud
El jueves ·

Toñi Quiñones
Menudo debate tenéis, al rededor de un buen café y en buena compañía :-)

Intento ver la ciudad, desde los ojos de todas aquellas personas que circulan por ella, gremios, tribus, religiones, razas, etc
Cada cual tiene sus necesidades, y disfruta de forma distinta. Lo que es bueno para unos, no es bueno para otros.
Un parque no es igual para los niños/as, que para los adolescentes que lo usan de botllón, y asi sucesivamente.

No me gustaría centrar el tema en Granada sobre lo que NO TENEMOS, porque entonces no pararíamos con las crítica, sino, todo lo contrario, en todo lo que se puede hacer desde todos los sectores, y con los recursos que existen.

A veces no es necesario tener una gran ciudad, ni un mentalidad europea para disfrutar de las cosas, sino EDUCAcION para utilizar y respetar lo que la ciudad nos aporta.

Que nuestras criticas siempre sean constructivas, de nada sirve, criticar por criticar sino aportamos.

@Toquigo
El viernes ·

Ainhoa Ezeiza
Mi impresión es que cuando se habla de educación las acciones se centran habitualmente en los niños, generalmente sin contar con su opinión, por cierto. Se considera que a los niños les gustan los parques y se diseñan espacios donde tenerlos... digamos bajo vigilancia.

En algunas ciudades, por ejemplo, están trabajando en el acompañamiento de los niños por la ciudad, de forma que los ciudadanos adultos ayudan a que los niños puedan moverse de forma autónoma, sin tener que estar en un espacio acotado.

Por ejemplo: ¿puede un niño o una niña de unos 10 años en autobús solo/a por la ciudad? ¿Colaboran los conductores del autobús o los ciudadanos a orientarlos? ¿Pueden jugar por la ciudad, desplazarse sin riesgo? La iniciativa de algunos pueblos o ciudades consiste en poner "marcas" o pegatinas (por ejemplo, en comercios) para que, en caso de que el niño/a tenga un problema (se haga daño, no sepa cómo ir a casa...), pueda acudir allí y ser reorientado.

¿Qué proyectos conocéis para que vuestras ciudades sean "amigables" para los niños y los eduquen en su movilidad?

El viernes ·

Toñi Quiñones
Ainhoa, donde yo vivo se están diseñando "Caminos escolares" para que los niños/as pueden acudir al centro escolar de una forma segura.

Los caminos escolares son calles que desembocan en el colegio, rutas por las cuales todos los niños/as caminarían. Estos caminos estarían protegidos por la presencia policial en horario de entrada y salida del centro.

Aún no están en funcionamiento, pero tengo oido que para el próximo curso escolar empezará a funcionar, primero con acompañamiento y después lo que se pretende es que vayan solos.

Con esto se consigue que los niños/as aprendan a circular por las ciudad y que el tráfico no se colapse.

Pero claro ¿dónde funcionaría esto?....

Esto funcionaría en aquellos lugares dónde los niños acudan a sus centros de referencia, es decir, que no se trasladen a la otra punta de la ciudad o localidad.
El viernes ·
(leer más...)

Fuente: [ kfe innovación]

buscador

Google