domingo, 24 de abril de 2011

La Tecnología como "verdad incómoda": Actitudes vs. mecanismos. Francesc Llorens @francescllorens (I)



"Cada solución da pie a una nueva pregunta..."


"Sé filósofo... pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre."


"Tengamos en cuenta que la virtud, el saber, el amor a la libertad son las cualidades que desencadenan la fatal venganza de los inquisidores y que, cuando las mismas son destruidas, dejan a la sociedad en la más vergonzosa ignorancia, corrupción, y sometimiento."

David Hume


"I am a lie that always speaks the truth."

Jean Cocteau


Hoy traemos a este espacio la presentación que nuestro amigo Francesc Llorens (@francescllorens ) va a hacer en la
Semana Galega de Filosofía. ‘Filosofía e Mentira’. Pontevedra. 25-29 abril 2011. titulada "La Tecnología como "verdad incómoda": Actitudes vs. mecanismos." ... con el que tuvimos una interesante conversación twittera hace tiempo sobre Hume ... ;-)

Y todo ello porque su lectura me ha recordado al concepto de artefacto, dispositivo ... algo en lo que llevamos pensando y enreando desde hace mucho tiempo... y a Deleuze, Foucault y Agamben ...(pero el tema de los artefactos para agrietar significantes ... lo dejamos pa otro posteito ...;-) ) pero volvamos que nos dispersamos ...
Así que aquí os dejamos, además de la presentación , algunos enlaces sobre Francesc:

1) e-IKASIA. Filosofía práctica para el Bachillerato

2) The Hybrid Thinkin' :: TECNOFILOSOFÍA DE BAJA INTENSIDAD ::

3) Uno de sus últimos posts , que me gustaron :
Deduce el resto, porque eres inteligente (o diez argumentos para, por lo menos, pensártelo)

4) Post en el blog del maestro Jordi Adell sobre el libro de Francesc , del que Jordi hace el prólogo : "Francesc Llorens: Postecnología. ¿El final del sueño?

Novadors es una asociación sin ánimo de lucro formada por docentes de todos los niveles educativos, de infantil a universidad, creada en el año 2003 con el objetivo de dinamizar el uso de las nueva tecnologías en la educación de la Comunidad Valenciana.

Novadors ha lanzado una colección de libros (Novadors-Edicions) dedicados al tema de la la educación y las nuevas tecnologías. Los dos primeros títulos son: Postecnología, ¿El final del sueño?, de Francesc Llorens, un conjunto de análisis sobre nuestra relación con la tecnología, y Tecnologías de la Información en Educación. Perspectivas actuales y tendencias de futuro de Vicent Campos i Francesc Llorens (comp.), que reúne cinco ensayos de Juan Miguel Muñoz, Miguel Muñiz, Alfonso Gutiérrez Martín, José A. Gabelas Barroso, Carmen Marta Lazo y Jarbas Novelino Barato.

Todos los libros se publican con licencias Creative Commons y se pueden adquirir online en la tienda online de Novadors-Edicions.

... Pero no quiero terminar sin unos recuerdos que la lectura del texto de Francesc ha actualizado de mi inconsciente ... recordé que cuando era pequeño ... allá con 13 añicos tomé una costumbre ...Francesc, gracias, ... del Museo, una plaza cercana a dónde vivía donde está el Museo de Bellas Artes de Sevilla (donde ahora se hace un mercadillo de artistas los domingos ... pero me ha salido tan largoooo que en el próximo post ..lo podréis leer ... si os interesa ... los efluvios y las resonancias que una presentación para un congreso de Filosofía puede despertar ... saludos y salud Francesc... luego terminamos el post en la parte II ..aunque digan que segundas partes nunca fueron buenas ...;-)

Fuentes: [francesc llorens ...y las memorias de un crío en la Sevilla de los finales de los 70 ...y ...]

8 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Me ha encantado la presentación mucho, es " distinta". La referencia a Foucalt es fantástica! saludos!

Francesc Llorens dijo...

Muchísimas gracias (por la parte que me toca, jeje)

Francesc Llorens dijo...

Zeñó, no zoy digno de que entre en mi caza!!!

Maestro, s'ha passao. M'he ruborisao i to. No me merezco yo tanta atensao.

Un millon de grasias y otro de abrazos!

eraser dijo...

e ná al segundo comentario ...

eraser dijo...

..pero un poguerpoin tuyo... bastará para sanarme san @eraser epistola a los twitteros 2,34,12

Carlos González Ruiz dijo...

jeje mira que pensé al escribirlo pero como era el espacio de @eraser, saludos y gracias por compartirla:)

eraser dijo...

saludines CArlos ... estamos embarraos en la red ... y los espacios ya no son ni míos, ni tuyos, ni de nadie son espacios para vivirlos y habitarlos, en red, colectivamente, ... entre todas ...
saludos y salud

Carlos González Ruiz dijo...

espacios para vivirlos y habitalos colectivamente...me encanta!! saludos!

buscador

Google