lunes, 18 de abril de 2011

Яevolución █Яe█ en #España ... desde arriba ...por favorsito (II) ... Indignaos!!! .. o Reacciona !!! ..al módico precio de 9,50 €



"Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante."

"Dicen los libros indios que dondequiera pone el hombre la planta pisa siempre cien senderos."

Ortega y Gasset

Hoy nos hemos levantao Ortegianos ... y es que hace 2 días se celebraba el 80 aniversario de la proclamación de la 2ª República Española,... la mayor oportunidad de modernización de este país desde las Cortes de Cádiz y la desamortización de Mendizabal ... recuerden que #España fué el primer país de Europa en el que consiguieron el voto las mujeres .... entre otras cosas.... Recuerden que la mujer fué una de las iniciadoras de la revolución francesa , el alza de la carestía del pan unida a las sirvientas en las cocinas viendo a la nobleza con la opulencia desgarradora, insultante mientras todo un país estaba hambriento... aunque cuando quisieron tomar parte en el reparto del poder conseguido tras el triunfo de la revolución ... fueron pasadas por la gillotina ...faltaría más ... abrase visto insolencia ... a la cocina de nuevo ... a guisar pa los revolucionarios !!!

Desde hace mucho tiempo, la historia llamó poderosamente la atención de mi mente, ... en 6º de EGB (11 años) hice un trabajo sobre la revolución francesa, en 7º de EGB (12 años)sobre la revolución rusa, en 8º de EGB (13 años) sobre el conflicto árabe-israelí y la guerra de los 6 días del 1967, ... además sobre esa época sufrí un schock , casi anafiláctico, viajé a Francia durante un mes ... y descubrí , como sólo lo puede descubrir un niño, que #España era gris, triste, cobarde, ... sin garra, sin fuerza, gaseosa ida... aunque todo lo de afuera no eran fuegos artificiales maravillosos, .. sino ... otra cosa... en mi llegada al BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) .. llega el 20 de Noviembre de 1975 .. y Franco muere en la cama (cuantos dictadores se han podido permitir eso?) ..y además, un poquito antes ... en 1968 ... verdadera #INNOVACIÓN política ... no la del 2.0 esa q se quieren inventar algunos políticos moennos.... NOMBRA SUCESOR a Juan Carlos como REY ...





un dictador llegado al poder tras un golpe de Estado (que genera + de 1 millón de muertos) decide TRANSFORMAR la forma del Estado Español 3 veces de II República vía golpe de estado a Dictadura ... y de Dictadura a Monarquía nombrando en las cortes no democráticas del movimiento a su sucesor ....la monarquía de Juan Carlos I Rey de España en 1968 ... y este juró lealtad a los principios del movimiento... y fué leal ... monarquía hereditaria por la gracia de Dios... y de Francisco Franco Bahamonde!!! )... PURA #INNOVACIÓN POLÍTICA
#España is diferent y Franco el mayor revolucionario de la Historia Española... pero murió ... triste y goyesco pais.. y cómo vimos ayer llegó el 1975 (Яevolución █Яe█ en #España ... desde arriba ...por favorsito (I): Puedo prometer y prometo: Píldoras de conocimiento democrático.) ...y como decían los del franquismo sociológico... y todo quedó atado y bien atado ...



...quizá ya, en el año 80, llegó a mis manos un libro (un manual universitario) sobre la revolución francesa ..q ahora no recuerdo su nombre y que marcó totalmente mi visión sobre las revoluciones, ... otros libros, otra lecturas fueron marcando de a poco ... mi reticencia profunda al concepto de Яevolución ... siempre termina un poder más fuerte, duro e implacable que el anterior ... haciéndose con las riendas del ESTADO ... y por supuesto, comenzaron a llegar las lecturas inevitables de los libertarios, libertarianos, de uno y otro signo político...
y es que en #España y en sus redes internetera o no .. todas son sociales ... sobran jefes y salvadores ... y faltan indios ... la conciencia que subyace en el pensamiento español es roba lo que puedas sino lo hará otro ... y todo el que manda en algún sitio es el que peor lo puede hacer ... YO SIEMPRE lo haría mejor ... eso sí ... con una birra o un vaso de tinto en la mano ...

Así que hoy traemos a este espacio un libro: ...No sé si lo dijo Ortega o es un refrán popular español, pero : "en #España si quieres ocultar un secreto ..escribe un libro".

Como reacción en España al estupendo libelo del 2010 del amigo Stéphane Hessel. ....Autor de '¡Indignaos!'... Ya está en librerías el libro REACCIONA , 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social escrito por José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez i Castells, Juan Torres López, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Lourdes Lucía ..

por cierto? escribir un libro para iniciar una #revolución en #España si que es innovación!!!! .. está libre para su descarga en internet en una versión creative commons o algo parecido? ... ... en fin ... no ganamos pa disgustos (alguno de los escritores está afectado por algún ERE ...lleva en paro más de 2 años ..... cobra 100 € como becario en algunos de esos periódicos q salen a la calle con estudiantes fcoms españolas... ? ...no sé, será que me ha afectao el virus 2.0? ... si me equivoco ruego me den el link a la descarga...

En el @publico_es nos lo marketingean ... con un diccionario anejo ...

Participación

Stéphane Hessel. Autor de '¡Indignaos!'

"La participación no presencial que los nuevos medios de comunicación han propiciado fortalecerá el poder ciudadano, su capacidad de implicación, de formular no sólo protestas sino propuestas, de expresarse sin cortapisas".

"Corresponde a la comunidad intelectual, artística, científica y académica, pero también y de forma progresiva a los ciudadanos más comprometidos, liderar este movimiento a escala mundial que ahora es ya imparable".

Beneficio

José luis sampedro. Economista y escritor

"La crisis financiera estalló por el abuso de los beneficios, pero el hecho de que los daños no los hayan sufrido los causantes sino sus víctimas (con pérdidas o con desempleo) es consecuencia de la estructura del sistema, cuyas reglas permitieron los atropellos y cuyas autoridades no los controlaron a tiempo [...] Más que un problema económico se trata de una desigualdad de poder, un hecho político que, si no se remedia, provocará crisis ulteriores".

Precio

Federico Mayor Zaragoza. Director general de la Unesco de 1987 hasta 1999

"De acuerdo con el presidente Reagan y la primera ministra Thatcher, la economía sería libre y autorregulada, sin más pautas y objetivos que los propios de las transacciones mercantiles. "Sustituir los valores por los precios", ya lo advirtió don Antonio Machado, "es de necios". Fueron necios al proponerlo, pero sobre todo fueron necios todos aquellos que, líderes socialistas incluidos, deslumbrados por la globalización neoliberal cayeron en la trampa y aceptaron la marginación progresiva de las Naciones Unidas y trasladan la gobernación mundial a los seis países más prósperos de la tierra (G6)".

Corrupción

Baltasar Garzón. Magistrado y consultor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional

"La corrupción como fenómeno que genera injusticia y desigualdad entre los ciudadanos debería levantar océanos de protestas y rechazo frente a quienes deberían ofrecer respuestas para erradicar esas prácticas torticeras en una sociedad y no lo hacen. Por el contrario en España todo es diferente, la situación se torna peculiar porque no da miedo ser corrupto, incluso se festeja al que lo es, lo que preocupa y desfavorece es que te descubran".

Responsabilidad

Juan Torres López. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

"Las mentiras y el fraude están claros, así que lo que conviene hacer también lo está: dar la vuelta a lo que nos vienen diciendo. Es decir, frenar el poder político de la banca impidiendo que acumule privilegios económicos y que se adueñe de medios de comunicación y de universidades, someter las finanzas a la voluntad ciudadana y a las necesidades sociales, primar la creación sostenible de riqueza tasando las transacciones financieras y controlando los movimientos especulativos del capital, imponer principios imperativos de justicia fiscal global y someter todas las decisiones económicas al debate social auténticamente democrático y participativo. Y, para empezar, reclamar que se investigue el comportamiento y la responsabilidad de los banqueros que produjeron la crisis y que engañaron a miles de clientes y el de las autoridades".

Desprecio

Lourdes Lucía. Jurista

"Necesitamos, sí, muchas cosas, también una regeneración política, porque el desprecio a la democracia, por limitada que esta sea, es un arma de dominación".

Información

Rosa María Artal. Periodista

"Infórmate. Si es preciso, usa una brújula y bucea por la red. Ve a las librerías y compra libros. Lee, si no lo has hecho, a los premios Nobel Krugman y Stiglitz, a Naomi Klein y Susan George y a todos los citados en este libro. [...] Haz que destierren de los pupitres de superventas a los autores que manipulan o entontecen. [...]. Eduardo Galeano dijo: "Estoy comprometido con la pasión humana y con la certeza de que somos mucho más que lo que nos han dicho que somos". Lo somos".

Fatalismo

Ignacio escolar. Periodista, columnista de 'Público'

"De todos los argumentos contra cualquier movilización hay uno que siempre se repite: "No va a valer de nada". En ese determinismo fatalista vive hoy gran parte de la sociedad, esos ciudadanos que en la tertulia del bar critican esta situación pero que después afrontan su destino resignados porque, total, nada va a cambiar. Es una profecía autocumplida: nada cambia cuando nadie hace nada, y vuelta a empezar. ¿En qué estrellas está escrito que nada de nada va a cambiar? ¿Por qué la juventud española sólo protesta masivamente para defender su ocio digital, pero se resigna ante las demás injusticias que hacen que esa sea su única válvula de escape?".

Privatización

Àngels Martínez. Presidenta de la Plataforma Dempeus per la Salut Pública

"A la avidez de empresarios privados se une la visión miope y poco democrática de los políticos echando mano de lo público como si les perteneciera en exclusiva para servir intereses de parte y conseguir ingresos a corto plazo (ingresos que muchas veces se convierten en subvenciones millonarias, a fondo perdido, para las mismas empresas privadas que difunden el embuste de la poca eficiencia de las empresas públicas). Hay mil y una maneras de privatizar, y mil y una maneras de disimular la piratería".

Por último os dejo, algunos enlaces interesantes al tema del libro:

1)Encuentro digital con ... Rosa María Artal y Lourdes Lucía en 20 minutos.

2) De la indignación a la acción. Un libro con textos de Sampedro, Garzón, Mayor Zaragoza y Escolar, entre otros, busca concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida a la crisis en El público

(leer más...)

Fuente: [varias ]

7 comentarios:

AC Compressor dijo...

Hi, cool post. I have been thinking about this topic,so thanks for sharing. I will probably be subscribing to your blog. Keep up great writing!!!

Bruja-Luna dijo...

Menudo posteito! Te voy a contratar como profesor de historia, pero no de la historia que cuentan los libros de Anaya, edebe, o llamalo x, me gustaría aprender historia de alguien que la ama, la vive y la siente.
Saludos amigo. Un abrazo a Angela

eraser dijo...

grax. a ti... aunque ya quisiera q el sentir general ... fuese respeto, carió, conocimiento y dudas sobre la historia que los fantasmas de la soledad histórica nos vende...
en fin ... no ay otro espacio q los posibles...
saludos y salud

sheena dijo...

Mercedes Benz C320 Supercharger
I have gone through your post and found some information which is quite important for me.
So, please keep it up with your these kind of posts.

boss dijo...

Quizá no sea imprescindible iniciar una revolución en España, quizá baste con que los indignados se unan y voten juntos una sola lista. Cuántos somos? tres? cuatro millones? cinco?
Indignados como partido bisagra? Suena a nuevo escenario, no suena algo revolucionario, hay que reconocerlo, pero ¿quién sabe? la unión, que hace la fuerza.
http://unidos20n.blogspot.com/2011/08/avala-una-candidatura-indignada-unida.html

eraser dijo...

boss y quien compondría esas listas? ... y no cree q en 5 días si no fuesen personas fuertes y bragás ... serían comprados por los mayoritarios? ..encantado de tenerte por este blogcito .. ;-)
saludos y salud

boss dijo...

Pues algo habrá que hacer, porque como dices en el post: reacciona!!
Y seguro que también hay algún indignado que en la situación adecuada se dejarían corromper, pero no me resigno a aceptar que las ganas de cambio que he visto en las manis se quede en nada.
Y me reconcome por dentro pensar que en Cataluña gobierna CIU recortando beneficios sociales a saco con solo el 23% del censo electoral.
Qué hacer?

buscador

Google