sábado, 9 de abril de 2011

¿Cuál es el propósito de la Educación? #purposedES. Máquinas #educativas: Su vida... gracias.

Hace mucho tiempo llegó a mis manos un libro de Whitehead ...y hoy lo he recordado, ... ya que me toca a mi aportar a la segunda fase del proyecto #purposedES ...mis #500palabras...la primera consiste en decirlo en 140 caracteres , un tweet... hoy es día 9 de Abril... y sobre "El propósito de la educación"otros muchos ya han posteado y mucho mejor que el torito @eraser .... Fernando Trujillo, Mikel Agirregabiria, Lola Urbano, Víctor Cuevas, Miguel Rosa, Domingo Méndez, Felipe Garrido, Diego García y David Álvarez ... me toca a mi ser el número 10 ... un curioso..y #educativo número... y pronto vienen juancarikt o Rafael Porlan (que cohabita Universidad con el torito @eraser , la Universidad de Sevilla... institución educativa ... de más de 500 años .. ).. y recuerden esto forma parte de un debate.. participen en los blogs, dejen comentarios, hablen, recuerden, disfruten, insulten, indígnense ... participen.

"La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina."
Alfred North Whitehead



Segunda conversación de Krishnamurti y Jean Louis Dewez en Brockwood Park 1979 sobre la educación. (Ingles-Frances subtitulado en español)


¿Cuál es el propósito de la educación?

"De un examen de doctorado.-¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?- Convertir al hombre en una máquina. - ¿Qué medios hay que emplear para ello?.- Enseñar al hombre a aburrirse.- ¿Cómo se consigue esto?.- Con la noción del deber.- ¿Qué modelo debe proponerse?- El filólogo, que enseña a trabajar sin descanso.- ¿Cuál es el hombre perfecto?.- El funcionario del estado.- ¿Cuál es la filosofía que da la fórmula superior para el funcionario del Estado?- La de Kant: el funcionario como cosa en sí, colocado sobre el funcionario como apariencia"

Nietzsche . El crepúsculo de los dioses.

Mis quinientas palabras, comienzan con una cita de Nietzsche… y no puedo dejar de incidir sobre todo en el aspecto emocional y formal y para eso, como hago siempre en este blog, le he colocado la imagen que acompaña a la cita (para ponerlas en sintonía, en resonancia ), que no es sino un expendedor de productos a cambio de unas monedas: una máquina simbólica.

Sin duda, la satisfacción emocional que cualquier “usuario” de la máquina obtiene al echar 3 monedas y conseguir un pastel de chocolate, o echar 2 y recibir un “snack” … es el mismo proceso en el que se ha transformado la educación oficial. El producto, el espacio, la metodología, todo parte de la satisfacción previa que el creador del espacio quiere imponer al usuario. Es una relación financiera, fiduciaria, económica… pero cual sería la plusvalía? .. y quién se la llevaría? …el Estado, como bien contesta Nietzsche.

La satisfacción lleva en sí misma, como cosa en sí, la plasmación de sus propios presupuestos investigadores se hace lo que se tiene que hacer (metodológica, técnica, económica, política, tecnológicamente hablando).

¿Podríamos sustituir a los profesores por máquinas también? La escuela 2.0, la web social, la tecnología de ordenadores, las pizarras electrónicas, los tablets los LMS, el e-learning, el u-learning, los ipads, los moodles…los próximos robots …. Se ha convertido, al parecer, en los nuevos elementos tecnológicos salvadores.

Pero eso, de nuevo, no es más que una nueva metáfora … la de la salvación, la del impacto, la del progreso ..la de la inyección . Decía Illich. “El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología.”

El aprendizaje es otra cosa, pero ahora como insistía Illich “Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación.” La educación tal y como está planteada roba a nuestros jóvenes la conciencia, la creatividad, el tiempo y la vida (Claudio Naranjo dixit).

Nuestra tarea más urgente en estos momentos históricamente es redefinir los procesos de aprendizaje, de educa-acción.

Recuerden, algunas máquinas hasta hablan…y terminan diciendo “su dinero, gracias..” … sustitúyanlo por vida.

ok.

20 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

No voy a negar que me gusta su discurso... lo sabe ya.

Sin embargo, considerar la escuela como un templo de domesticación y aburrimiento es tratar de borrar de la memoria sus logros y también los momentos placenteros y alegres que se viven en ella.

En una sociedad en la que tratamos a nuestros hijos como nuestra posesión, creo que es sano tener la obligación de compartirlos con otras personas y también de mezclarlos con otros niños y niñas.

Lo que creo que habría que cambiar es en qué pasan el tiempo los niños y niñas mientras están en la escuela, pero no podemos obviar el hecho de que para tantos y tantas, la escuela es liberadora.

J.G. del Sol dijo...

Venga,disentiremos.Todos,o casi todos los que leamos esto seremos fruto de esa educación, de esa escolaridad.Y sin embargo por aquí pululamos,exploramos,debatimos,aprendemos,enseñamos,disentimos o acordamos.Así que algo bueno tuvieron la EGB y el BUP,¿o nos vamos a autofustigar?¿Estamos realmente seguros de qué hay que cambiar en la escolaridad para que mejore sin eliminar lo que sea que a nosotros nos ha permitido ser lo contrario de lo que tantos decís que producen la educación y la escolaridad?Sí es cierto que sin ilusión por aprender es más difícil para nuestras sinapsis y neuronas deglutir lo enseñado, pero si de algo sirve mi singularidad,yo no perdí esa ilusión hasta después de una buena cantidad de cursos universitarios repetidos, y aún no estoy seguro de que no haya una base bioquímica connatural a mí que lo explique también.No,no creo que la escuela sea mala.ES LA VIDA DESPUËS/FUERA LO QUE NOS ESTROPEA.Y de que la escuela no crea máquinas... sois todos pruebas vivientes y aprendientes :)

eraser dijo...

Doña Ainhoa... como bien sabe generalmente estoy de acuerdo con usted ... y por supuesto, esta no iba a ser la que difiriera... No centraría yo mi crítica en el aburrimiento .. sino en la destrucción de la creatividad ... en la creación de un niño proletarizado ... en la producción de respuestas uniformizadas a problemas complejos... en fin ... en el pensamiento único y la uniformización de las conciencias... que es algo muchoooo... más peligrosos...
Y q la escuela representa una liberación para muchas personas ... no me cabe duda ... Pero es ese el propósito de la #educación? ...
siempre un plaser platicar con usté señora ainhoa ;-) grax. señoritaaaaa!!! señorita ainhoa..pueo ya salí a meá...digo al servicio a hacer mis necesidades? ...grax. señorita!! ;-)

saludos y salud

eraser dijo...

ja ja ja... me ha encantao er finá de su discurso ... ;-) jgdelsol... ."ES LA VIDA DESPUËS/FUERA LO QUE NOS ESTROPEA.Y de que la escuela no crea máquinas... sois todos pruebas vivientes y aprendientes :)" ...
aunque siento disentir ... de nuevo, fartaría plis ...
Verás, q es lo q nos estropea? la vida de fuera de la escuela... es decir la cesura ideológica q representa un espacio abierto fuera de los muros, la vida, ... la q nos estropea... somos impolutos dentro de los muros de la escuela... es un margen aparte de los afueras ... la metáfora del afuera/dentro es perversa ... delimita los haceres cotidianos en distintos compartimentos ... pero la pregunta es ... dónde están los muros dentro, fuera ... o en nuestras cabezas , en nuestros cerebros, en nuestros sentimientos...
cuanta educación sentimental necesitamos desde que nacemos ... ?
En fin, como siempre un placer tenerle di-sintiendo ... y tri-SINTIENDO ... pero sintiendo ...
saludos y salud ... y a mandá ... ;-)

J. G. del Sol dijo...

Es que yo lo veo al revés,ese "fuera de la escuela" para mí tiene muchos más muros, y encima desconocidos e intangibles,creados queramos o no entre todos.Yo amo saber, y no he encontrado nada tangible como la escuela para aprender constructivamente y sin lagunas que lamentar después.

(Internet es... intangible, pero sin la escuela, sin lo habido antes, sería demasiado mágico e inmanejable,sospecho: avasalladora es la palabra).

¿Que haya que cambiar la escuela?No tengo bases para discutirlo,pero tampoco puedo aceptarlo sin más.Eso,el espíritu crítico,salvo que se descubra que salta de gen en gen, me lo debieron de enseñar en la escuela,¿no? :))

chano mánino dijo...

No sé, pero todo conduce a conseguir sentarnos y pasar horas y horas delante de una pantalla, ya sea una tele, un ordenador, un ebook, una PSP, una Nintendo o lo que sea.
Somos seres apantallantes... más que educables.

El_Lur dijo...

Provo-evocaciones del torito aguamielero. Asiento sobre que la escolaridad como sistema es perversa en su definición actuante en el ritual instrucción-certificación, y hasta casi que si me piden participar en ponerle una bomba con gusto acepto. Pero soy un post-pinkfloyano, ¿Cuáles son esos muros que no se caen ni derribando el muro?

David Álvarez dijo...

Pues sinceramente, y con respeto y cariño hacia los buenos profes que tuve, no quisiera volver a la escuela (ni al bus, ni al caus, ni a la iuniversiti). Me aburrí de 'aprender' cosas intrascendentes, resolver problemas que no resolvían mis problemas en la vida y cumplir con el inherente hecho del examen certificador (que nunca, o casi nunca, evaluador).

Y si tenemos que justificar la escuela como espacio de socialización se me ocurren algunos bastante más interesantes.

Hala! unos disienten/trisienten y yo no tengo más remedio que estar de acuerdo con usté y con el sr. Illich.

Buenos días!

Ainhoa Ezeiza dijo...

@eraser En eso ando dando vueltas, que pronto me tocará a mí escribir mis 500 palabras sobre el propósito de la Educación...

Es difícil formular los propósitos de la educación porque hay tantos propósitos como educadores hay en el mundo y, a su vez, tantos educadores como personas hay en en mundo. Lo que puedo decir es que el ansia de control de los procesos de aprendizaje conduce a la limitación de pensamiento de la mayoría y a la subversión de unos pocos.

Yo no me eduqué en una escuela industrial, creo que eso se percibe en mis comentarios. Quitando alguna que otra bofetada que también cayó, tuve bastante libertad de movimiento. En el recreo íbamos a la plaza del pueblo a jugar y nos cruzábamos con la gente. No estábamos recluidos entre rejas.

En el instituto no controlaban nuestra asistencia y, sin embargo (y seguro que por eso) íbamos. Aunque era una educación basada en contenidos, disfrutábamos de las clases. Nos sentíamos responsables de lo que hiciéramos con nuestros estudios.

Toda institución educativa está construida bajo unos supuestos ideológico-políticos, económicos y sociales. Hablar de los propósitos de la escuela sin hablar de política, economía y sociedad es evitar entrar en el meollo del debate. Atacar el tema desde un punto de vista únicamente psicológico de desarrollo individual es reduccionista (y eso que soy psicóloga... o precisamente por eso).

Y con esto ya lo dejo, que a ver si me voy a pasar de las 500 ;)

eraser dijo...

ahora mismo no tengo tiempo pa contestar una por una como se debe a vuestros comentarios ... pero que sirve esta para agradeceros vuestra participación ... y recordar ... en una contestación global a jgdelsol , Chano mánino, @el_lur, David Álvarez, Ainhoa ...y pa echarle más leña ar monooo... q es de goma... decía Jodorowski "El feto que tiene miedo de la crítica nunca nacerá" ... y las instituciones es un feto cagaoooo ... ;-) mieditis ...;-)

©Lola dijo...

Hala, a quemar la escuela, como si la escuela fuera un ente abstracto.
La escuela, el municipio y el sindicato, lo formamos entre todos y todas. Ergo habría que empezar quemando a la familia, que es la primera reja que hay que saltar, ¿o es que se han creído ustedes que sólo se aburren las criaturas cuando aprenden contenidos? Pues no, que lo sé yo de muy buena tinta, que las tutorías hechas con corazón son terapias de grupo para niños y niñas que sufren en sus casas la misma muerte de su creatividad, a sus padres enchufados horas y horas a la tele, al ordenador, a sus broncas o a su enorme cansancio.
Limitar el propósito de la educación a la escuela es querer limitarlo en exceso, tal vez porque así hay a quien echarle la culpa, mientras que si nos hacemos responsables de ella en grupo, igual no sale limpio ni el apuntador.
Miren dentro, señores, los illichianos también.
Suscribo todo lo dicho por Ainhoa, que además lo dice muy bien ;)
La escuela tiene un componente de salvavidas que no justifica lo cutre que es en general, pero lo tiene.
Cuando acabemos de destrozar a los de enfrente con el purposedes pordríamos empezar a preguntarnos como adultos y adultas sociales que somos (sí, tú también), ¿qué estamos haciendo EN POSITIVO para cambiar esto que tanto nos molesta y salvar a nuestros hijos e hijas de la parca escolar?

eraser dijo...

chapó, maeztra @nololamento ... pero tengo unos cuantos peros... y hasta manzanas ... y hasta pensamientos abracadabrantes ... ;-)
que le contestaré próximamente como se debe ... un momentito plis!!1 q estoy en una reunión de trabajo... ;-)
saludos y salud .. y bienvenía jefaaaa ..;-)

J. G. del Sol dijo...

¿Y los educandos?¿A ellos también se les pregunta cuál es su objetivo o cuál querrían que fuese el objetivo de su educación? :))

Juan Domingo dijo...

No quisiera realizar un comentario largo, ya que sería repetir lo que muchas veces expresamos en la Red, pero evidentemente mi manera de ser y de pensar, disruptiva y divergente, me hace afirmar que la Escuela-Universidad, clar oque deben subsistir, pero nunca como entes únicos en la Educación, ya que realmente la parte educativa que realizan es muy pequeña, eso si, instruir mucho...si bien o mal..es otro tema, para mi mal, ya que sus "enseñanzas" son homogenizadores y prescriptivas y los usuarios-alumnos, nada pueden decir o hacer que se desvíe de la corriente que toca...

Cómo debería ser la Educación y en donde se debería realizar? Efectivamente es un proceso fácil de hacer, pero nos encargamos de hacerlo difícil, claro. Por qué no empezamos por diferenciar entre formación y educación?, no os lo habéis planteado nunca?... dos itinerarios diferente, en el primero abogamos por una manera de aprender encaminada a hacer especialistas que cuando entren en el mercado laborasl puedan elevar la productividad, cosa que ahora no sucede, y el segundo aspecto, la Educación, que se pueda realizar en cualquier escenario (ubicuidad), donde no sea tan importante el título como la creatividad, el espiritu crítico, la actitud....

Eso si, una cosa puede complementar a la otra, evidentemente personas más "Educadas" serán capaces de Instruirse mejor, de eso no hay dudas, creo que así lo verá cualquiera. Ahora bien, todo ello requiere de un marco jurídico que abrace estas situaciones y que permita un cambio no sólo de formatos sino de concepciones, es decir, ahora nos formamos sobretodo de manera ESTANDARIZAD, homogeneizadora y prescriptiva y por qué no lo hacemos al revés, partimos de aprendizajes y de Educación Informal (yo lo llamo natural, porque es lo propio de las personas y de la Sociedad) y a aprtir de aquí llegamos a lo formal, pero no cómo ahora tampoco, sino con programas abiertos y flexibles, de manera Inclusiva (buscando el equilibrio entre aspectos económicos, sociales..-brech- juantamente con la búsqueda de la Excencia de cada persona, donde cada uno sea "el mejor" en lo que es capaz de hacer.

Por tanto, escuelas y Universidades si, pero no cómo ahora claro, y por encima de ellas, una Sociedad que forma y educa de manera Inclusiva y Ubícua, pero con soporte jurídico y con controles de calidad permanentes retroalimentados por personas ye Inteligencia Artificial, que lo que hagan es de este control un proceso más de formación y no un "listón" que separe a unos de otros, que valide a unos socialmente y a otros los postergue y excluya.

"Nadie sobra en esta sociedad y todos hacemos falta".

juandon

Carlos González Ruiz dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que comentas. Exactamente al igual que Ilich que pretendía la desescolarización los teóricos de la reproducción cultural ( bourdieu, passeron, establet, althusser) nos advertían del propósito de la educación que no es más que reproducir la clase social vigente como si fueramos máquinas sin ninguna capacidad crítica. Y de ahí nace la contracultura que bien explica Willis,¿ Quiénes son los que están fumando en los baños? La sociología ( el contexto) ya no importa, la igualdad de oportunidades unida a la comprensividad se acabaron.

Juan Domingo dijo...

Hace apenas una semana tuvimos una conversación con Roger Schank sobre que la escuela intenta "igualarnos" segun sus palabras, y homogeneizanos, según las mías...él abogaba por la desaparición de lo qu es hoy la escuela y yo por la libertad de escolarización, pero los dos teníamos algo muy claro, la formación nos la imponene, en el tiempo y en el espacio, no nos dan libertad de eelgir, en cambio la Educación natural, no pueden impedirnos que la realicemos, porque las personas somos libres per se.

Entonces... ¿Cómo se "come" todo esto? Si partimos que la ley dice que la "educación (la que ellos no ven como instrucción) es un derecho, por qué nos hacen asistir a las Escuelas?, una total contradicción. No ven que Educarnos es una "obligación" que tenemos como personas individuales y que convivimpos en una sociedad, eso si, denbemos ser nosotros quienes debemos eligir cada uno, hacia donde vamos, que es lo mejor para cada uno en relación a uno mismo y a los demás..pero sin limitaciones ni imposiciones, ni sin tener que hacer lo que hacen todos....

Aquí creo que radica el problema, no tanto si tienen que existir las escuelas o tenemos que DESESCOLARIZARNOS, creo que este no debería ser el debate, sino,"juridicamente" (aceptación social, titulaciones, certificaciones, competencias...)cómo podemos las personas formarnos, educarnos, comunicarnos...., este es el planteamiento real y el que nos llevaría, sin lugar a dudas hacia un triunfo sobre el fracaso y el abandono escolar y además, a mejorar nuestras capacidades individuales y colectivas cara a la productividad y al mundo laboral.

juandon

Bdellovibrium dijo...

bien, me gustaría comentar algo con sentido, aunque no sé si lo conseguiré. Habláis de escuela como abstracto, pero cada escuela está formada por sus profesores, por lo que deberían ser tratadas de manera específica. Una escuela nunca será igual a otra, ni dará los mismos productos, aunque englobándolas en abstracto podamos unir aquello que comparten. ¿Por qué es necesaria la escuela (en abstracto)? ¿Sería viable su no existencia en la sociedad en que vivimos? ¿por qué su obligatoriedad?
Es necesaria para que los trabajadores puedan trabajar, sin ellas, ¿dónde poder dejar a los niños? ¿qué mejor que dejarlos en un sitio donde aprendan? Y digo aprendan y no eduquen, porque creo que la educación procede de todos lados.
En cuanto a la obligatoriedad, creo que no debería ser obligaria. Se ha pasado del derecho a la obligación y nada tiene que ver uno con otro. Pero bueno, la sociedad la construimos entre todos, y hay que tragar con lo que dice la mayoría.
En fin, me parece muy importante lo que comentáis, y también me queda muy grande para comentar yo cualquier cosa, pues "aquí he llegado" pero tenéis mucho más de atrás que desconozco.
Un saludo :D

Reverenda dijo...

Lo más difícil de aprender en la vida es en qué escuela hay que entrar y qué escuela hay que quemar.

Anónimo dijo...

Marie.
La educación es lo que nos permite un abanico de posibilidades en la vida. Cuál es la que realmente conviene al ser humano. Crear un tipo de educación a la carta donde cada persona explote al máximo sus capacidades para la ciencia, arte, literatura etc.
Sin necesidad de crear individuos homogéneos porque con eso limitamos su creatividad del ser humano.
La educación que se da en la mayoría de las instituciones es cliché. Probablemente allí radique la infelicidad del ser humano porque cada individuo viene a este mundo con un potencial genético que lo va hacer apto para diferentes áreas; en las diferentes disciplinas de ciencias, letras, arte, y otras disciplinas técnicas etc.
Realmente la educación que se viene dando en muchas escuelas está anclada en el siglo pasado sin tener en cuenta los cambios de la sociedad, en que el ser humano vive. Aprender a investigar, observar, comparar, sentir, experimentar dará al ser humano el sentido de libertad en toda la palabra. Aprenderá a discernir con sus compañeros de clase, aprenderá a desarrollar estrategias que luego podrá aplicarlo en la vida cotidiana porque está interactuando en una mini sociedad que es la escuela. Hay tanto por cambiar en el sistema. Quedarnos con lo valioso que escritores y filósofos como Nietzsche, Iván Illich, Edgar Morin, Georges Orwell, Eric Fromm y otros más, nos aportan esencias valiosas que debemos transformarlo a nuestros tiempos que vivimos. Un ejemplo muy simple lo tenemos en algunas escuelas públicas. Llego en septiembre y veo que en la biblioteca de aula se han quedado con libros de la época de Matusalen. Entonces digo, necesito comprar libros para el aula. Me encuentro ante la negativa del algún Director de centro que se ha quedado anclado o que no quiere simplemente comprar material. Cuándo ese niño tiene que aprender a leer, comprender, interpretar, investigar comparar etc. enseñarle a descubrir la magia de los libros que es maravilloso porque luego se crea en ellos la autonomía. Serán pájaros libres que desearán comer conocimiento.

eraser dijo...

Voy contestando a los comentarios uno por uno y al verés ... los más moennos primero: ;-)
Anónimo... totalmente de acuerdo con la pluralidad... en la educación como en la vida... el problema son las instituciones ... la historia nos lo ha demostrado con creces ...(¡Cuánto crees q hemos avanzado enlos miles de años q llevan las personas humanas en la tierra ? mucho? de veras? ... mira sólo el número de muertos)..
La educación que se da en la escuela viene no del siglo pasado ... viene ya anclada en la ilustración como base teórica y metodológica ... sino lee el libro sobre Jacotot ... ;-) Respecto a los escritores ... todos somos necesarios ... esa pluralidad colectiva es la que permite el crecimiento personal de todos los seres humanos ... o acaso no es ese el objetivo de la educación ? ... si África se queda fuera. .. vale con que en el mundo "civilizado" haya educación? ...
Sobre las bibliotecas mejor no hablar... ayer mi hijo de 10 años estaba haciendo los deberes ... y lo que veo es que en la escuela no le han dado casi ningún recurso para ni siquiera comprender los ejercicios que unos cuantos viejos han creido que debía hacer... le faltan los recursos principales, lectura comprensiva, metodologías de trabajo, técnicas de lectura, procesos de pensamiento, procesos de investigación, ... resumen, metodologías de ... en fin, ... le preguntaban que midiera en base a una escala el tamaño de una carretera .. y el no comprendía (La carretera tenía más curvas que la subida al Naranco ... o los lagos de Covadonga) ... como iba el a coger 3 rayitas alternativamente negras y blanca y plantarlas en la ilustración madre de Dios...
gracias por intervenir en el debate... y espero os paséis por el resto de blogs de #purposedES y comentéis .. que el diálogo es bueno... ;-) .. y educativo y nutritivo... ;-)

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