miércoles, 27 de abril de 2011

Conferencia conjunta de Juan Freire ( @jfreire ), Roberto Carreras (@RobertoCarreras ) y Dolors Reig (@dreig). Universidad de Sevilla .


Hoy traemos a este espacio Información sobre la conferencia que tendrá Lugar: en la Escuela Superior de Ingenieros Universidad de #Sevilla Fecha: 17 de mayo de 2011 Hora: 18:00 , dentro del Ciclo de Conferencias Nueva Cultura Digital.

Información sobre el ciclo

El nuevo ciclo busca dar a conocer y promover el debate sobre la cultura digital entre los estudiantes de telecomunicación.

El Ciclo de Conferencias “Nueva Cultura Digital” es fruto del convenio firmado recientemente entre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y Fundación Telefónica en el ánimo que orienta a ambas instituciones por la labor divulgativa y formativa en temas relativos a la utilización y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por la sociedad. Es el primer ciclo de conferencias que realiza Fundación Telefónica en colaboración con una institución como el COIT.

Este Ciclo de Conferencias se dirige, principalmente, hacia los estudiantes de los centros universitarios donde se imparte la titulación académica que habilita para el título profesional de ingeniero de telecomunicación. Las charlas serán impartidas por Juan Freire, Dolors Reig y Roberto Carreras y se desarrollarán del 15 de marzo al 30 de mayo de 2011.

Este primer ciclo se ha puesto en marcha, en una primera fase, en cinco centros universitarios: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Escuela de Ingenieros de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia y Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

En Sevilla Intervienen: D. José Luis Martínez Ramos, Director de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Fundación Telefónica y D. Manuel Jesús de Tellechea, Decano de la demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Occidental y Ceuta.

Tema de las ponencias

Juan Freire: "Una sociedad en un proceso de transformación radical"

Nuestra sociedad vive un proceso de transformación radical en el que podemos identificar un papel relevante de las tecnologías de la información y, especialmente, de lo que ha venido a denominarse cultura digital. Más que la tecnología el cambio lo han facilitado nuevas prácticas basadas en la colaboración en redes distribuidas y en los valores que han surgido facilitados por estas prácticas y la tecnología.

Por tanto, lo digital lo debemos entender como una facilitación y provocación (especialmente en el en el caso de la cultura digital) de estos procesos de cambio, al reducir las barreras y los costes al intercambio y flujo de información, y permitir la coordinación eficaz de colectivos que en muchos casos no están institucionalizados, al menos en las estructuras tradicionales. El software libre o la Wikipedia son ejemplos claros de plataformas abiertas para la colaboración que reflejan la potencia de la cultura digital en la producción de tecnologías y conocimiento, y estos modelos organizativos se están trasladando al mundo de lo tangible y a los espacios físicos.

La participación ciudadana se encuentra en una fase de revitalización al pasar bien de ser un proceso principalmente critico y reactivo o bien limitado a preguntas simples controladas y diseñadas desde el poder, a un proceso pro-activo de participación autónoma en ocasiones en colaboración con el poder y en otras de forma conflictiva. Web personal Juan Freire


Roberto Carreras: "La web social en la empresa, algo más que una herramienta de Marketing"

La web social y el cambio de comportamiento de los usuarios de Internet han modificado la forma en la que las empresas definen sus estrategias de Comunicación, Marketing o Publicidad. Pero este cambio no sólo afecta a éstos departamentos sino que se traduce en una nueva forma de hacer empresa. Departamentos como innovación, desarrollo de producto, Recursos Humanos o atención al cliente cada vez se ven más afectados por el nuevo paradigma definido por los públicos de la empresa. Los clientes y potenciales clientes desean interactuar con las marcas a través de la Red. Una Red empleada como herramienta para descubrir información corporativa a través de múltiples vías y, sobre todo, una red que ha modificado cómo el usuario consume contenidos, opina e interactúa con la empresa, obligando a ésta a establecer nuevos modelos de relación con las personas. Web personal R. Carreras


Dolors Reig: "Crisis y cultura web: una oportunidad para crecer"

Vivimos una revolución creativa, cognitiva y social en distintos sectores de nuestra sociedad. Se trata,en general, de construir una sociedad más cohesionada, con un "nosotros" ampliado a través de la interconectividad entre personas, que sepa ir más allá de la globalización en lo económico hacia nuevas fórmulas de innovación social.

Dicho de otro modo el ser humano del siglo XXI, más empático, "empoderado", inteligente y participativo, es responsable de desarrollar, a partir del desarrollo tecnológico, la revolución social y creativa que puede / debe protagonizar.

Redes "sociables", que favorezcan la colaboración entre seres humanos, la formación de un cerebro global cuya suma potencie el valor de sus partes, el giro de la educación, en una sociedad de contenidos abundantes, hacia la proactividad, la personalización y la investigación, son algunos de los temas que destacan los principales informes y tendencias que trataremos. Web personal Dolors Reig

(leer más...)

Fuente: [fundación telefónica]

buscador

Google