sábado, 30 de abril de 2011

Ciberactivismo para el empoderamiento ciudadano. e-stas

Hoy traemos a este espacio otro año más del e-stas , el Symposium de las Tecnologías para la Acción Social , ya asistimos a la edición de 2007 , de la que hablamos el jueves 22 de marzo de 2007 en e-stas:Symposium de las Tecnologías para la Acción Social. Sevilla 22 Marzo. Inauguración y el viernes 23 de marzo de 2007 en e-stas. Segundo día: OLPC, Brasil, Negroponte, Africa y Joana ...

Esta edición, se celebrará el 28 y 29 Junio de 2011.Teatro Echegaray de Málaga. Este año el título es: "innovación para el empoderamiento de la ciudadanía a través de las TIC" .
Así se nos presentan en su web:

"e-STAS es el Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Empoderamiento Ciudadano y nace para dar continuidad a la actividad que tuvo la Fundación Cibervoluntarios en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003-2005); de ella nos quedamos con un factor que consideramos imprescindible: es necesario que el trabajo para promover la inclusión socio-digital sea de carácter multisectorial e internacional. Además consideramos imprescindible la colaboración, el trabajo en equipo.

Precisamente e-STAS es el punto de encuentro de todos aquellos que trabajamos para hacer de las nuevas tecnologías una herramienta de inclusión e innovación social, un espacio real de trabajo en el que fomentamos los intercambios de buenas prácticas, de innovaciones y de experiencias así como el trabajo en red con el objetivo de generar un proceso de creación de conocimiento, de generación de proyectos y, sobre todo, de generar innovación a través de las Nuevas Tecnologías con el objetivo común de empoderar a las personas."

Ponentes:

Lina Ben Mhenni

A Tunisian Girl
Blogger y activista

La revolución tunecina no tiene líderes, pero busca a sus héroes y los encuentra. Entre ellos hay, por ahora, una sola mujer, Lina Ben Mehnni, nacida en 1.984, profesora de inglés en la Universidad de Túnez, que se recorrió el centro del país cuando la revuelta alcanzó su cénit para narrar al minuto lo que allí sucedía. Fue entonces cuando se hizo famosa entre sus compatriotas. Es una de los bloggers que iniciaron la Revolución del Jazmín en la red. Con 27 años, esta profesora de lingüística en la Universidad de Túnez y autora del blog A tunisian Girl, se convierte en altavoz de denunciaen repetidas ocasiones, arremetiendo contra las injusticias, la censura y la dictadura. Y aún hoy, después de la caída del régimen de Ben Ali, continúa su lucha por la democracia y los derechos de la mujer. Recientemente su blog ha sido nombrado el mejor blog del año en los BOBs.

Slim Amamou

Blogger y activista por la neutralidad de la red.
Actual Secretario de Estado de juventud en Túnez

Slim Amamou, nacido en 1977, es Secretario de Túnez de Estado para el Deporte y Juventud. Conocido blogger por sus posturas a favor de la neutralidad y libertad de expresión en la red, fue activista del Partido Pirata. Licenciado de la Universidad de Sousse, que es un blogger influyente y editor de ReadWriteWeb. De las protestas online contra la censura en Túnez se pasó a organizar una manifestación el 22 de mayo de 2010. Fue arrestado durante las protestas que llevaron a la Revolución del Jazmín. Después de su liberación, el 17 de enero 2011 fue nombrado Secretario de Estado para el Deporte y la Juventud en el nuevo gobierno de Túnez.

Periodista especializada en crímenes e impunidad del narcotráfico en Ciudad Juárez y Blogger

Judith Torrea es una periodista especializada en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con EE.UU, realidad que ha cubierto durante los últimos 14 años, 9 de ellos viviendo entre las dos fronteras. Su blog se ha convertodo en una plataforma de denuncia activa a al impunidad con que el crimer organizado del narcotráfico campa a sus anchas ante la pasividad de políticos y gobierno mexicanos. Formó parte del reducido grupo de prensa que cubre diariamente la política del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg siendo la única periodista latina en Room 9, City Hall. Ha ganado diversos premios de periodismo en Estados Unidos, Francia y España, entre ellos el Premio Ortega y Gasset 2010 de periodismo digital por su blog: Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. Además este año su blog ha ganado el premio Reporteros sin Fronteras en los BOBs y ha editado el libro "Juárez en la sombra".

Cristopher Mikkelsen

Co-fundador de Refugees United

Christopher Troensegaard Mikkelsen nació en 1978 en Copenhague, Dinamarca. Sus primeros años de vida viajó por el extranjero con su hermano mayor, David y el resto de la familia, por el trabajo de científico de se padre. Se va con David para el sudeste de Asia, a la vuelta de ese viaje trajo la cabeza llena de ideas y sentimientos, y los muchos meses siguientes se dedicaron incubarlos para hacer realidad una organización con un impacto social. Mikkelsen funda Refunite.org, una base de datos de Internet que ofrece un servicio a los refugiados que han perdido contacto con su familia después de huir de su patria. Una visión muy simple: Vuelva a conectar los refugiados con sus familias, sin importar en qué parte del mundo, un foro en línea que es la más activa y actualizada de la herramienta actualizada para encontrar a seres queridos.


Anonymous

We are anonymous, we are legion

Ya no es sólo un adjetivo, "Anonymous" es más conocido ahora para designar a los innumerables miembros de la subcultura Internet que han elegido proteger sus identidades del mundo. Casi todo el mundo ha sentido el efecto de la presencia en online de Anonymus . La masa de usuarios anónimos, sin rostro ni equipo conocidos como son responsables de este fenómeno social. Anonymus ha sido planteado por la CNN como uno de los tres principales sucesores de Wikileaks. Será una sorpresa este año en ESTAS 2011, esperadnos.

Luis Morago

Ciberactivista. Director de Campañas en Avaaz.org

Luis Morago es licenciado en Derecho. Ha trabajado en Bruselas como responsable de la oficina de Oxfam y desde hace dos años es Director de Campañas de Avaaz, la mayor plataforma mundial de activismo on line, seis millones de miembros activos dispuestos a defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Luis acaba de instalarse en Madrid y tiene muchas ganas de que la comunidad de Avaaz en España, que ya cuenta con más de 300.000 fieles, siga creciendo y sea capaz de generar cambios. Cambios que están siendo reales. Por citar alguna campaña destacaremos la realizada en Birmania en 2008 Tras el ciclón que dejó más de 200.000 muertos, el esfuerzo humanitario quedó paralizado por el catastrófico bloqueo de la Junta Militar a toda ayuda internacional. Pero en cuestión de días, miles de miembros de Avaaz donaron por internet 2 millones de dólares para comprar alimentos, medicinas y materiales de emergencia que pudimos hacer llegar directamente a los afectados a través de una red de monjes birmanos que trabajaban con las comunidades en todo el país.

Leila Nachawati

Blogger y Responsable de Relaciones Internacionales en AERCO

Leila Nachawati Rego, es una gallega de Santiago de Compostela y damasquina por parte de padre, lo que ha hecho que esté desde niña en contacto con Siria. Esta cercanía le ha hecho conocer desde dentro la realidad del mundo árabe. Este año de revueltas ha sido especialmente intenso para ella y para los que , como ella, participan de forma activa en la red para denunciar abusos. Hizo un un máster en Gestión de la Cooperación Internacional y colaboró en proyectos sociales con distintas ONGs como el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Actualmente tambien compagina sus labores de community manager con al organización de eventos como el que se produjo en la Casa Encencida de Madrid con el nombre de "Internet y las Revoluciones sociales en el Siglo XXI"

Swati Ramanathan

Co-fundadora de Janaagraha.org, impulsora de Ipaidabribe.com

Swati es la co-fundador de Janaagraha.org. Una organización sin fines de lucro de Bangalore que trabaja con los ciudadanos y el gobierno para cambiar la calidad de vida en las ciudades de la India y los pueblos. Ella es Presidenta Fundación india Espacio Urbano , y recibió el reconicimiento civil más alto del gobierno de Rajasthan, por trabajar en la tierra en pro del desarrollo del plan maestro de Jaipur. Janaagraha es la impulsora del proyecto oblne I paid A Bribe: una iniciativa única para luchar contra la corrupción mediante el aprovechamiento de la energía colectiva de los ciudadanos y el uso de las Nuevas Tecnologías. El programa permite a los ciudadanos a informar sobre la naturaleza, cantidad, modelo, tipo, ubicación, frecuencia y los valores reales de los actos de corrupción en www.ipaidabribe.com. Muy importante, tal vez por primera vez, para tomar una conciencia de los sobornos que ocurren en las ciudades de la India. Será utilizado para argumentar a favor de normas más coherentes de aplicación de la ley y la reglamentación.

(...)
(leer más...)

Fuente: [e-stas]

buscador

Google