martes, 29 de marzo de 2011

Verdad vs. verosimilitud: “Transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria” . entrevista a Fco. Lamamie de Clairac



"El ámbito iluminado por la ciencia está rodeado de un espacio en tinieblas tan extenso, que ha de parecer ridícula la pretensión de limitar la existencia al hábitat del conocimiento".

Juan Benet


"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Feyerabend


“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.

Confucio

De repente me he acordado de las diferencias entre verdad y verosimilitud ... de la pretendida sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos ... y todo ello debido a que he encontrado esta mañana muy tempranito a un profesor de Universidad ... que portaba el libro "Verdad y método" de Hans – Georg Gadamer ..... dónde decía cosas como esta:
"What man needs is not just the persistent posing of ultimate questions, but the sense of what is feasible, what is possible, what is correct, here and now. The philosopher, of all people, must, I think, be aware of the tension between what he claims to achieve and the reality in which he finds himself. .."
incluso, cosas como estas otras:
"In fact history does not belong to us but rather we to it. Long before we understand ourselves through the process of self-examination, we understand ourselves in a self-evident way in the family, society, and state in which we live. The focus of subjectivity is a distorting mirror. The self awareness of the Individual is only a flickering in the closed circuit of historical life. That is why the prejudices of an individual are — much more than that individual's judgments — the historical reality of his being."

... así que hoy traemos a este espacio, a nuestra muy abandonada sección de entrevistas una a
Francisco Lamamie de Clairac Palarea al CEO y Fundador de CLAY Corporate por María Victoria Minetti titulada “Transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria” ... y que nos habla del conocimiento del I+D+I ... q transforma ... esta entrevista está realizada por LEARNING REVIEW España a Francisco Lamamie de Clairac Palarea, CEO de Clay Corporate, quien nos cuenta el enfoque que tiene esta empresa en I+D+i.
Learning Review: CLAY se incorporó al Parque Científico de la Universidad de Salamanca. ¿Cuál será su tarea allí y qué significa para la empresa?
Francisco Lamamie de Clairac Palarea: En primer lugar, destacar que, conforme al Plan Estratégico 2011-2015, formamos parte del grupo CLAY Corporate y tenemos oficinas en Madrid, donde tenemos la estructura comercial y dirección de operaciones, México DF, en la que contamos conuna representación comercial y las recién inauguradas por la Ministra de Ciencia de España, Doña Cristina Garmendia en el Parque Científico de Salamanca, en las que ubicamos nuestro Centro Tecnológico y nuestra escuela on line de formación.clayb
Nuestra empresa tiene una partida de nacimiento universitaria y, como tal, está vinculada al desarrollo de aplicaciones de base eminentemente tecnológica. Nuestra intención es aportar la innovación y el conocimiento científico que atesora CLAY y que ha permitido situarnos como referente de innovación y calidad en el sector del e-Learning, relacionarnos con las empresas que forman parte de la red de Parques Tecnológicos y Científicos (más de 80 parques en España), así como llevar a cabo nuestro plan de internacionalización que nos permitirá próximamente abrir nuevas oficinas de CLAY en varios países de Latinoamérica.
En esta apuesta, no sólo por la ubicación física, nuestra empresa está sometida a la exigencia de la I+D+i por ser parte del Parque Científico. Más allá de ser un asunto nominal, CLAY no ve otra forma de añadir valor agregado a la formación que echando mano de la investigación. De esta forma, recuperamos lo que la universidad y los universitarios hacen para ver en sus apuestas académicas opciones de mejora que transferimos a nuestro modelo de negocio, garantizando a nuestros clientes y alumnos soluciones altamente innovadoras basadas en las últimas tecnologías. En otras palabras, transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria con la que enriquecemos todos nuestros proyectos.
LR: ¿Cuáles son las tendencias y estrategias del e-learning para las Universidades Corporativas?
"Una de las alternativas tecnológicas a aprovechar es la emergencia del u-Learning, no como tecnología únicamente, sino como concepto de formación ubicuo".
FLCP: La propia Universidad Corporativa es una tendencia actualmente en la formación, un modelo basado en el aprovechamiento del conocimiento sumergido. Una de las alternativas tecnológicas a aprovechar es la emergencia del u-Learning, no como tecnología únicamente, sino como concepto de formación ubicuo, es decir, la accesibilidad en todas las cosas desde cualquier lugar debe ser una oportunidad de aprendizaje para todos.
Por otro lado, desde el punto educativo, la relevancia de la mentoría o tutoría especializada de quienes poseen más experiencia en su puesto de trabajo es esencial para potenciar la formación continua de los menos experimentados. Aprender de quien sabe, con las mejores herramientas y de forma atractiva, debe ser la apuesta de la universidad dentro y fuera de la empresa.(leer más...)
Fuente: [ learning review]

1 comentario:

Carlos dijo...

Coincido mucho con la afirmación de Feyerabend. Hoy en día deberíamos ser mucho más críticos con las ideologías que nos intentan vender. Hay que saber resguardarse del engaño, y esto sólo es posible gracias a la educación. Por eso yo me sigo formando (
estudia un master MBA). Seamos críticos!

buscador

Google