jueves, 17 de marzo de 2011

"UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual". J.R. Hilera


Seguimos con la post-resaca de #kfe03 ... mientras me planteaba como evaluar la experiencia que hemos tenido entre 4 ciudades conectadas en red #Barcelona, #Getxo, #Lleida y #Sevilla ... para hablar de proyectos de ciudad ... y he recordado, que hace mucho tiempo , en el 2004-2005 estuvimos trabajando en un grupo de calidad de todas las Universidades Andaluzas respecto a la calidad en la enseñanza on line en el que coordiné con otro compañero la segunda fase el proyecto produjo una Guía para la evaluación de acciones formativas basadas en tecnologías de la información y la comunicación y se Realizóen el marco del proyecto “Diseño y Experimentación Práctica de una Metodología de Evaluación de la Calidad de Cursos Virtuales a Nivel Universitario” finanaciado por la UCUA en el marco de la Convocatoria de Grupos de Estudio y Análisis Específicos para la Calidad de las Universidades Andaluzas (Línea prioritaria V: Métodos de Evaluación de la Enseñanza Virtual) 2005. ... y además hacía también mucho que no traíamos ni artículos ni tratábamos el tema de los estándares ... así que hoy traemos para la lectura este artículo titulado
"UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual"
de José Ramón Hilera González. Departamento de Ciencias de la Computación. E.T.S. de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá , ... el artículo está en RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- 30 de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje.
http://www.um.es/ead/red/M7

Resumen.
En este articulo se presenta el primer estándar en el ámbito de la gestión de la calidad de la enseñanza virtual publicado en España como norma UNE 66181 por AENOR, la Asociación española de Normalización y Certificación, organismo miembro de ISO, y en cuya elaboración han participado el autor del artículo, como vocal del Grupo de Trabajo AEN/CTN 66/SC 1/GT “Calidad de la formación Virtual”. Este nuevo estándar pretende ser una guía para identificar las características de las acciones formativas virtuales, de forma que los compradores de formación virtual puedan seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas, y para que los suministradores puedan mejorar su oferta y con ello la satisfacción de sus clientes o alumnos.

Palabras clave: Estándar, calidad, indicadores, formación virtual, UNE, AENOR, e-learning

Abstract.
This paper presents the first standard in the field of quality management of virtual education published in Spain as UNE 66181 by AENOR, the Spanish Association for Standardization and Certification, member organization of ISO. The author of the article has participated in the development of this standard, as a member of the Working Group AEN/CTN 66/SC 1/GT "Quality of Virtual Learning". This new standard is intended as a guide to identify the characteristics of virtual courses, so that buyers can select virtual training products that best fit their needs and expectations, and so that providers can improve its offer and thus the satisfaction of their customers or students.

Keywords: Quality standards, e-learning quality, quality indicators.

(leer más...pdf,)

Fuente: [red]

1 comentario:

premiointernacional educared dijo...

Hola a todos

Enhorabuena por usar las TIC en la educación. ¿Concen el Premio Internacional Educared 2011? Quizá os apetezca participar. Este año, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tienen toda la información en: http://www.educared.org/premiointernacional

Como verán, hay tres modalidades de participación (Docentes con alumnos, sin alumnos y Laboratorio de Herramientas) y varios Premios Especiales del Jurado, a los que pueden optar.

También les invitamos a unirse a nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/PremioEducared

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

buscador

Google