lunes, 21 de marzo de 2011

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. 25 y 26 marzo. IES La Laboral. @EquipoGNOSS


“Estamos muy lejos de pensar la esencia del actuar de modo suficientemente decisivo (...). Llevar a cabo significa desplegar algo en la plenitud de su esencia, guiar hacia ella, producere”

Heidegger Carta sobre el humanismo.


“¡Pero del saber al hacer hay de nuevo un salto!”

Wittgenstein Investigaciones Filosóficas, 505.


Tesis 6. Tomándonos en serio el aplanamiento propio del paradigma Web 2.0
La Web 2.0 es potencialmente crítica de las sociedades jerárquicas existentes. Una enseñanza atravesada por los principios de Internet —y, en este caso, encapsulada en un alfabetizador 2.0 básico como es Facebook— exige, más que infinitos textos y comentarios, la generación de nuevos dispositivos que permitan la crítica autorreflexiva y el diseño de experiencias. En las redes el pensamiento se presenta como cambio de posiciones, jerarquías, intercambios y funciones. Prefigura así, como peligro, un estilo flexible de trabajo que puede reforzar las inequidades preexistentes. Pero, opcionalmente, genera una mejor distribución del surplus cognitivo y una posibilidad de participación equilibrada y no reduccionista de las relaciones sociales; en este caso, entre docentes y alumnos —y así ocurrió permanentemente en el Proyecto Facebook—, con un reparto simbólico de poderes, deberes o haberes, incluso económicos, mucho más equilibrado que el que permite la universidad tradicional.

El proyecto facebook . Piscitelli & Iván Adaime & Inés Binde



Hoy traemos a este espacio el evento, que ya se acerca, organizado por Gnoss bajo el título Redes Sociales en la Educación que se celebrará en IES La laboral, Logroño. 25 y 26 de marzo 2011.

Estarán entre otros el maestro @Agirregabiria (Responsable de Innovación Educativa de Vizcaya), con el que hemos compartido recientemente #kfe03 en el que cuatro ciudades #Sevilla, #Getxo, #Barcelona y #Lleida compartimos proyectos de ciudad a través de las redes sociales , sobre todo twitter ... , @aomatos que se nos presenta en su twitter como (Asesor TIC del CPR de Logroño. Profesor de matemáticas. Amante del software libre, la web 2.0, las matemáticas, la ciencia ficción y ) ...o Ricardo Alonso Maturana (Director de Gnoss) con el que coincidimos, incluso en un taxi y en el acto de clausura en Santander , junto a la encantadora @anamariallopis ( ideas4all ) dónde los tres impartíamos una conferencia en el excelente encuentro organizado por la UIMP "University 2.0"


Así nos lo explican:

Introducción

Las redes sociales han llegado para quedarse. La vida cada vez es más vida digital, y los que vienen cada vez en mayor número y durante más tiempo pasan su vida en internet. La tecnología actual permite que cualquier usuario pueda ser creador de contenidos (blogs, wikis, trabajos colaborativos, publicación de videos, fotos, textos). La utilización de las redes sociales como Facebook y Tuenti ha llegado a ser masiva. El 80% de los usuarios de internet están en al menos una red social y el crecimiento es exponencial. Se cumple una necesidad básica: comunicarse.

En este espacio de cambio convulso, en los albores de nuevas tecnologías, de acceso ilimitado a la información y al conocimiento, aparecen nuevas oportunidades, nuevas posibilidades que afectan de forma expresa al hecho de aprender y al hecho de enseñar.

La nueva tecnología pone frente al espejo al sistema educativo porque incide de forma directa en la manera en la que los humanos aprendemos, en cómo conformamos nuestra visión del mundo. Apunta cómo poder aprender más y más rápido generando los contextos ricos y fértiles, las conexiones y redes apropiadas para acelerar el aprendizaje y poder aprovechar el aprendizaje informal que se da en las aulas y más allá. Los profesores son más importantes que nunca y su papel, en esta sociedad cada vez más compleja, debe ser valorado y reconocido.

Ante esta realidad creemos que, además de protegernos contra los malos usos y las malas prácticas de las redes sociales en la educación debemos debatir, analizar, valorar que oportunidades se generan y como aprovechar las redes sociales para seguir dando forma a ciudadanos libres, con pensamiento crítico.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del evento es pensar, reflexionar, debatir e intercambiar ideas y experiencias prácticas en el uso de las REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Objetivos específicos

Identificar los riesgos y desafíos que implican las redes sociales en el desarrollo del proceso educativo haciendo especial hincapié en la necesidad de informar y formar sobre cuáles son las buenas prácticas a la hora de preservar la privacidad y la intimidad en internet.

Analizar las ventajas y las posibilidades que las redes sociales ofrecen para complementar el actual modelo de formación presencial incidiendo en la formación a lo largo y ancho de la vida, y en el hecho evidente de que cada vez más, nuestros jóvenes dedican un tiempo y un esfuerzo importante en comunicarse y estar en las redes sociales.

Presentar y compartir casos prácticos de profesores que hacen uso de las redes sociales educativas y de las aplicaciones de la web 2.0. (blogs, wikis, documentos colaborativos, debates online, etc) para complementar y facilitar el proceso de aprendizaje/enseñanza incidiendo en las nuevas posibilidades que las redes sociales educativas brindan. Del texto al contexto. Más allá del aula.

Abordar los nuevos modelos de generación y difusión del conocimiento en la era digital: compartir, colaborar, cooperar como valores y cuál es su marco jurídico. Identificar el marco legal que incide en este nuevo modelo: derechos de autor, licencias creativecommons, copyleft.

Programa: Redes Sociales en la Educación Sede: IES La laboral, Logroño. 25 y 26 de marzo 2011.

Viernes, 25 de marzo de 2011.

15:45-16:00 Acreditaciones y entrega de documentación.

16:00-16:30 Acto de Inauguración, bienvenida y discurso de autoridades.

  • D. Pedro Sanz Alonso (Presidente Gobierno de La Rioja)
  • Felix Alonso Ibergallartu (Director IES La Laboral)

16:30-17:30 Conferencia Inaugural: ¿Cómo puede una red social mejorar el aprendizaje? ¿Sirven las redes sociales para aprender?

  • Ricardo Alonso Maturana, director de gnoss.com (red social educativa)

17:30-18:00 Pausa Café

18:00-19:15 Mesa Redonda: Los profesores ante las redes sociales en la Educación.

  • Adelaida Córdoba Pérez. Jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería Educación del Gobierno de La Rioja.
  • Antonio Omatos Soria. Asesor de TIC en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño. Autor del Blog: aomatos.com
  • Carmen Méndez Muñoz. Profesora IES Bartolomé Cossio, miembro AULIR (Asociación Linux en La Rioja), cofundadora de Riojaparty
  • Fulgencio Redondo Domínguez. Profesor y Jefe de Estudios del IES La Laboral, Logroño.
  • Laura Colorado Ortíz. Profesora IES Icaro Getafe.

19:15-20:30 Mesa redonda. Los padres y madres ante las redes sociales en la Educación.

Sábado 26 de marzo de 2011

9:30-10:00 Conferencia :Un nuevo paradigma. Redes Sociales y aprendizaje.

10:00-11:00 Mesa redonda: Gnoss Educa. Ejemplos prácticos de aplicación de la red social gnoss a las prácticas de enseñanza/aprendizaje.

  • Felix Alonso Ibergallartu (director IES Laboral). DAFO online. Un ejercicio de pensamiento colectivo para pensar sobre el futuro del IES La Laboral.
  • Julio Blanco Fernández (director Cátedra Innovación Universidad Rioja). Red colaborativa en la asignatura tecnología de fabricacion.
  • Juan Guadilla de la Peña (Jefe Dpto. Formación y orientación Laboral, IES La Laboral). La identidad digital y la búsqueda de empleo.
  • Laura Colorado Ortiz (IES Icaro Getafe). Utilización de las herramientas 2.0. como vehículo de motivación ante el alumnado.
  • Juan de Castro de Arespacochaga (Universidad Complutense). Caso de creación de conocimiento compartido.

11:00-11:30 Pausa café

11:30- 12:00 Conferencia: Visión de Educared. La redes sociales y el entorno educativo.

  • Javier González Casado, Gerente área Formación de EducaRed (Fundación Telefónica),

12:00-13:30 Mesa redonda:Las Redes sociales y la web 2.0.

13:45- 14:15 Desafío Gnoss Educa. Entrega de premios a los profesores, centros educativos y usuarios de las comunidades gnoss.com . 4 categorías. (Ver bases del concurso)

Comida para invitados y congresistas.

Nota.- El programa puede incluir modificaciones y cambios que comunicaremos a través de la web.

Habrá una ludoteca en el propio centro IES La Laboral donde los padres podrán dejar a los más pequeños durante el transcurso de las conferencias y talleres.

Inscripción: Llamar al 941 248905end_of_the_skype_highlighting o enviar un correo electrónico a gnoss@gnoss.com

Indicar: Nombre y Apellidos, centro educativo en caso de ser profesor, e indicar si se quedará a la comida a celebrar el sábado en el propio centro.

Promueve: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Organiza: Gnoss.com




(leer más...)

Fuente: [gnoss]

buscador

Google