miércoles, 9 de marzo de 2011

Purpos/ed España: #purposedES : Máquinas educativas: Su vida... gracias. ¿Cuál es el propósito de la educación?




Purpos/ed [Es]

¡Vamos a iniciar un DEBATE!

Vamos a iniciar un debate que nadie pueda ignorar.

Somos una organización no partidista, un grupo de personas sin vinculación política o institucional -más allá de nuestro compromiso con la escuela- que tienen como objetivo dar impulso a un debate en torno a la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la educación?

Con un plan de 3 años, una serie de campañas y un boletín semanal nuestra intención es dar la posibilidad a las personas de poder involucrarse e iniciar el cambio por ellos y ellas mismas, en su familia, su barrio, su ciudad y su país.
black

Tengo el placer blogo-twitteril de compartir espacio en este grupo con estupendas personas como: Jordi Adell, eraser, Gregorio Toribio, Josu Garro, Ismael Peña, Salomón Rivero, Linda Castañeda, José Luis Cabello, Fernando Trujillo, David Alvarez, Jose Luis Castillo, Víctor Cuevas, Esperanza Román, Isabel Ferrer, Lola Montero, Estrella López, María Montero, Nico de Alba y María Barceló .. y esperamos que muy pronto mucha más gentes de nuestros pueblos, nuestros barrios y nuestras ciudades ....


Purposed es un proyecto con el que se pretende generar un debate en la sociedad en torno a la pregunta :

Nuestra visión

Queremos generar un movimiento en torno a la pregunta ¿Cuál es el propósito de la educación?

Y para ello creemos que debemos seguir 3 fases de trabajo:

Fase Inicial – que durará aproximadamente un año y en la que nos moveremos principalmente en la red o en pequeñas reuniones tipo “quedadas”.

Fase de crecimiento – durante el segundo año, cuando el número de reuniones y debate en red crezca -esperamos que- significativamente.

Fase de consolidación y conclusiones – prevista para el tercer año en el que esperamos que el tamaño del debate y de sus conclusiones y publicidad haga que sea imposible ignorarnos.


Lo que más me divierte en estos momentos (cosa muy importante...) es que nunca había escrito teniendo en cuenta el contar palabras de los procesadores de texto ... en fin... ahí van mis 500 gramos de letras empala-BRÁ-s...y que conste que no es ninguna receta en olla exprés ... gran invento pa los cocineros en vez de tardar tres horas ... se consumía una ...
¿Cuál es el propósito de la educación?


"De un examen de doctorado.-¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?- Convertir al hombre en una máquina. - ¿Qué medios hay que emplear para ello?.- Enseñar al hombre a aburrirse.- ¿Cómo se consigue esto?.- Con la noción del deber.- ¿Qué modelo debe proponerse?- El filólogo, que enseña a trabajar sin descanso.- ¿Cuál es el hombre perfecto?.- El funcionario del estado.- ¿Cuál es la filosofía que da la fórmula superior para el funcionario del Estado?- La de Kant: el funcionario como cosa en sí, colocado sobre el funcionario como apariencia"

Nietzsche . El crepúsculo de los dioses.

Mis quinientas palabras, comienzan con una cita de Nietzsche… y no puedo dejar de incidir sobre todo en el aspecto emocional y formal y para eso, como hago siempre en este blog, le he colocado la imagen que acompaña a la cita (para ponerlas en sintonía, en resonancia ), que no es sino un expendedor de productos a cambio de unas monedas, una máquina simbólica.

Sin duda, la satisfacción emocional que cualquier “usuario” de la máquina obtiene al echar 3 monedas y conseguir un pastel de chocolate, o echar 2 y recibir un “snack” … es el mismo proceso en el que se ha transformado la educación oficial. El producto, el espacio, la metodología, todo parte de la satisfacción previa que el creador del espacio quiere imponer al usuario. Es una relación financiera, fiduciaria, económica… pero cual sería la plusvalía? .. y quién se la llevaría? …el Estado, como bien contesta Nietzsche.

La satisfacción lleva en sí misma, como cosa en sí, la plasmación de sus propios presupuestos investigadores se hace lo que se tiene que hacer (metodológica, técnica, económica, política, tecnológicamente hablando).

¿Podríamos sustituir a los profesores por máquinas también? La escuela 2.0, la web social, la tecnología de ordenadores, las pizarras electrónicas, los tablets los LMS, el e-learning, el u-learning, los ipads, los moodles…los próximos robots …. Se ha convertido, al parecer, en los nuevos elementos tecnológicos salvadores.

Pero eso, de nuevo, no es más que una nueva metáfora … la de la salvación, la del impacto, la del progreso ..la de la inyección . Decía Illich. “El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología.”

El aprendizaje es otra cosa, pero ahora como insistía Illich “Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación.” La educación tal y como está planteada roba a nuestros jóvenes la conciencia, la creatividad, el tiempo y la vida (Claudio Naranjo dixit).

Nuestra tarea más urgente en estos momentos históricamente es redefinir los procesos de aprendizaje, de educa-acción.

Recuerden, algunas máquinas hasta hablan…y terminan diciendo “su dinero, gracias..” … sustitúyanlo por vida.

ok.

¿Cómo puedo ayudar? ¡Usa tu talento! Puedes ayudar con cualquiera de los siguientes aspectos: 1. Ayudar a mejorar nuestros métodos con estrategias nuevas diferentes, incluso ayúdanos a mejorar las reglas de trabajo básicas que hemos establecido 2. Si tienes experiencia en diseño, préstanosla. 3. Si cuentas con un espacio dónde llevar a cabo un debate / reunión / cumbre, cédenoslo alguna vez. 4. Puedes crear folletos u otro material promocional del proyecto. 5. Puedes ser nuestro patrocinador. 6. Puedes ayudarnos a involucrar a otras personas - jóvenes, educadores, familias, gente del barrio… cualquier persona interesada en la educación 7. Ayúdanos a difundir el mensaje de esta iniciativa a través de los medios de comunicación social 8. Puedes escribir, hablar o utilizar tus relaciones con gente influyente que pueda ser capaz de ayudarnos 9. Proporcionarnos un estudio de caso sobre cómo una visión puede transformar una institución educativa y a la comunidad 10. Organizar y/o facilitar alguno de nuestros eventos

(leer más...)


Fuente: [purpos/ed [es] ]

2 comentarios:

lorie dijo...

Buenos días, me encanta la idea y podéis contar con mi blog y mi "pluma". He sido profesora. Aquí me tenéis para lo que os haga falta. Un proyecto genial, enhorabuena

Lorie Vela
lorievela@gmail.com

eraser dijo...

Bienvenida... anímate ... Lorie encantado de tenerte por aquí ... todas zemos necesarios !!!
saludos y salud

buscador

Google