jueves, 24 de marzo de 2011

Los lápices pesan menos que una pala: EDUCAR LAS EMOCIONES EN LA ESO: PROPUESTA CRITERIAL PARA EL TRATAMIENTO COMPETENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

La mayoría de las destrezas pueden adquirirse y perfeccionarse mediante rutinas; porque la destreza o habilidad implica el dominio de una conducta definible y predecible. La instrucción de una destreza puede apoyarse, por consiguiente, en la simulación de las circunstancias en que se utilizará dicha destreza. En cambio, la educación en el empleo exploratorio y creativo de destrezas no puede descansar en sistemas rutinarios. La educación puede ser el resultado de la instrucción, aunque de una instrucción fundamentalmente opuesta a la rutina. Se apoya en la relación entre asociados que ya poseen algunas de las llaves que dan acceso a memorias almacenadas en la comunidad y por la comunidad. Se apoya en la sorpresa de la pregunta inesperada que abre nuevas puertas al cuestionario y a su asociado. El instructor de destrezas se apoya en la configuración de circunstancias fijas que permiten al aprendiz desarrollar unas reacciones o respuestas normales. El guía o maestro en educación se ocupa de ayudar a unos asociados parejos a que se reúnan de modo que se dé el aprendizaje. Él reúne a personas que parten de sus propias y no resueltas interrogantes. A lo que más ayuda al alumno a formular su perplejidad puesto que sólo un planteamiento claro le dará el poder de encontrar su pareja, moverse con ella, explorar en ese momento la misma cuestión en el mismo contexto.
En un comienzo parecería más difícil imaginar unos asociados o compañeros parejospara fines educativos que el hallar instructores de destrezas y compañeros para un juego. Una de las razones de que esto ocurra es el profundo temor que la escuela nos ha inculcado, un miedo que nos pone criticones. El intercambio intitulado de destrezas -a menudo destrezas inconvenientes- es más predecible y por tanto parece menos peligroso que las oportunidades ilimitadas de reunión para personas que comparten una cuestión en debate que es, en ese momento, social, intelectual y emocionalmente importante para ellas. El profesor brasileño Paulo Freire sabe esto por experiencia. Descubrió que cualquier adulto puede comenzar a leer en cosa de cuarenta horas si las primeras palabras que descifra están cargadas de significado político. Freire adiestra a sus maestros para trasladarse a una aldea y descubrir las palabras que designan asuntos actuales importantes, tales como el acceso a un pozo, o el interés compuesto de las deudas que se le deben al patrón. Por la tarde, los aldeanos se reúnen para conversar sobre estas palabras clave. Comienza a percatarse de que cada palabra permanece en el pizarrón incluso después de haberse desvanecido su sonido. Las letras continúan abriendo, como llaves, la realidad y haciéndola manejable como problema. Frecuentemente he presenciado cómo en unos participantes crece la conciencia social y cómo se ven impedidos a actuar políticamente con la misma velocidad con que aprenden a leer. Parecen tomar la realidad en sus manos conforme escriben.
Recuerdo un hombre que se quejó del peso de los lápices: eran difíciles de manipular porque no pesaban como una pala; y recuerdo a otro que camino al trabajo se detuvo con sus compañeros y escribió con su azadón en el suelo la palabra de que venía conversando: "agua".7 Desde 1962, mi amigo Freire ha pasado de exilio en exilio, principalmente porque rehúsa llevar a cabo sus sesiones en torno a palabras que hayan sido preseleccionadas por educadores aprobados y prefiere utilizar aquellas que los participantes llevan consigo a las clases.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich.


Llevo días dándole vueltas a los twitts que el proyecto #purposedES está desplegando ... y no paro de interrogarme sobre la educación de personas y no de trabajadores como mano de obra sumisa y preparada para largas sesiones de trabajo de 8 horas..... por eso he recordado la diferencia del peso de un lápiz y de una pala o un azadón ... y el de un ratón en el e-learning o aprendizaje electrónico.... y lo que las redes , en especial, internet pueden traer al desarrollo humano, creativo de personas SANAS ,....a Ivan Illich a Paulo Freire .... por eso tenéis ese fragmento al principio del post ... pero como algunos pensaran que me he ido por los cerros de Úbeda ... centrémonos con una lectura más a pie de obra ...con palaustre y llana ...con una emoción en ESO ... ;-) el artículo de Quaderns Digitals / Quaderns número 66 EDUCAR LAS EMOCIONES EN LA ESO: UNA PROPUESTA CRITERIAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. [21-02-2011] ... de José Sánchez Santamaría

La consideración de las emociones como un elemento esencial en los procesos de aprendizaje del alumnado es una realidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha. A las ocho competencias establecidas en la LOE, es la única Región que ha añadido la competencia emocional. Su novedad radica en el carácter prescriptivo de la misma. Este artículo muestra una propuesta criterial sobre la competencia emocional en la ESO, a la vez que se orienta como contenido para el debate práctico, en torno a una cuestión con una preocupación creciente entre el profesorado: ¿cómo incorporar el enfoque de competencias en el aula?

Palabras Clave
Competencias básicas, competencia emocional, dimensiones, evaluación criterial.

(leer más...)

Fuente: [quadernsdigitals.net]

buscador

Google