lunes, 14 de marzo de 2011

La sustancia X ... #kfe03... en el ConTenedor : Encuentros para hablar de ciudad simultáneo en #Sevilla #Getxo, #Barcelona, #Lleida



"Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya"
[imágenes del Contenedor Cultural donde celebraremos el #kfe03]

"¿Encontraría a la Maga? (...) Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual de nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico. (...) Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aún así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

Julio Cortázar. Rayuela.


"La identidad es un sueño de una absurdidad patética. Se sueña con ser uno mismo cuando no se tiene nada mejor que hacer. Se sueña con ello cuando se ha perdido la singularidad (y la cultura es precisamente la forma extrema de singularidad de una sociedad)".

Baudrillard. El paroxista indiferente

"Las prisiones existen para ocultar que es todo lo social, en su banal omnipresencia, lo que es carcelario".

Baudrillard. La precesión de los simulacros,



¿qué podemos entender por proyecto de ciudad?

Son proyectos que "parten de" y "se dirigen a" la ciudadanía. En definitiva, intentan hacer la vida más fácil, más sencilla, usando para eso distintas vías.

Nos preguntaremos qué podemos hacer entre todos para mejorar nuestras ciudades, nuestro entorno, nuestro día a día. Pondremos en común ideas de gente con mucho empuje y trataremos de llegar a acciones coordinadas entre todas las personas que asistan al encuentro.

También participarán en el debate y las propuestas de acción quienes sigan la etiqueta #kfe03 en Twitter, que canalizará las aportaciones de las que no puedan asistir presencialmente.

En estos momentos las plazas están agotadas en Getxo y Sevilla, contando con perfiles tan interesantes como el alcalde de Getxo (que se presenta como un bloguero y twitero más), grupos de investigación de la Universidad de Sevilla o personas relevantes a nivel internacional como Chris Pinchen, organizador de CityCamp y PodCamp y miembro del P2P Fundation .. y que puedo prometer y prometo que es una persona increible (el de la foto con la gorrita de visera .. ;-) un saludín ) y al que tuve el placer de conocer ( y con el que en poco tiempo aprendí muuuuucho ....) gracias a su invitación a Barcelona al PodCamp 2010...y del que aquí tenéis Video-entrevista a Chris Pinchen

Kfé Innovación ya está gestando la próxima convocatoria simultánea, debido al número de ciudades interesadas en participar. Para ello sólo es necesario que una persona se convierta en coordinador del acto, que será totalmente gratuito para todos los participantes.

Los coordinadores del encuentro de mañana, 15 de marzo, son: Mikel Agirregabiria y Ainhoa Ezeiza por Getxo, Isabel Sala por Lleida, Patrick Davenne por Barcelona y Eraser (Juan José Calderón) e Israel Sánchez por Sevilla. En la organización general, Marga Ojeda y Chris Pinchen.

Patrocinio: Caja de Badajoz

Colaboran: Contenedor Cultural (Sevilla), Cafetería Laie (Barcelona), Restaurante los Tamarises (Getxo), Ateneu Popular de Ponent (Lleida).

Toda la información en: www.kfeinnovacion.com

Dinámica del encuentro

Quienes nos hemos inscrito al evento nos encontraremos en el Contenedor Cultural, calle San Luis . Un lugar que significa mucho para el que escribe esta entrada, y es que es un precioso lugar dónde se cocina (que tiene la cocina a la vista como centro del espacio con todos sus olores que impregnan el local.. ese olor a bizcocho maravilloso ... que degustaremos... espero;-) ) que para un cocinillas como el que escribe esto es muy importante y le marca un carácter excelente al local ... un lugar donde se charla, se toma cafelito .... y últimamente es el lugar de encuentro donde pergreñamos de algunos de los proyectos ... en los que últimamente estamos imbricados... y que son muchos .... en fin, está justo enfrente de la Iglesia de San Luis de los Franceses y desde el espacio de sillones ... casi como el salón de tu casa como decía Cortázar en la entrada ... La iglesia es un lugar donde no se celebra culto...creo que la única de Sevilla... pero

La historia de la iglesia de San Luis de los Franceses de #Sevilla Constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730... y es un ejemplo a considerar sobre ciudad, población, religión y ... expulsiones , algo a lo que históricamente parecemos estar bastante acostumbrados ,... entre expulsiones de jesuitas, judíos, marranos ... etc...muy interesante para la reflexión sobre la multiculturalidad, multiideología y .. transculturalidad .. y hablando de transculturalidad.. mira por donde, ... para abrir boca ... os dejamos este trabajo de out_arquías un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, que estará con nosotros en el Contenedor concretamente de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA con un sugerente título "Hibridación y Transculturalidad en los modos de habitación contemporánea."




Como decíamos, hemos elegido el contenedor cultural , porque es un lugar precioso, encantador ... con un nombre muy apropiado además para nuestro propósito ... que sea un lugar donde compartir nuestras ideas entre distintos contenedores ... porque que es la #ciudad sino un gran contenedor .. que desearíamos llenar del máximo de cosas bonitas ...y como decían las supernenas ... quizá encontremos la sustancia X con la que combatir el mal ... ;-)



Pero por qué será que siempre en su diseño, conceptualización siempre olvidamos a los infantes, a las niñas y niños y adolescentes a los que nunca les hacen partícipes del concepto de su #ciudad ... los hemos expulsado de las calles y plazas? ...Pero eso lo dejaremos para el debate...
... y como iba diciendo a propósito de San Luis de los Franceses ...

"Los jesuitas llegaron a Sevilla en 1554, construyeron una iglesia, una casa profesa y un noviciado. De todas estas edificaciones únicamente se conserva actualmente la iglesia de la Anunciación.

A principios del siglo XVII, Lucia de Medina les donó unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia que sería dedicada a San Luis. En 1609 ya se había trasladado el noviciado. En 1699 se inició la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Ascona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.

En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsó de España a los jesuitas que debieron abandonar el edificio. Volvieron en 1817, hasta que la nueva expulsión de 1835 les obligó a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos, seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.

En 1984 se inició la restauración del conjunto que finalizaría en 1990. Actualmente la iglesia pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla y en ella no se realiza ningún tipo de culto religioso, se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales."

Aquí podéis hacer una Visita virtual al interior de San Luis de los Franceses

El tamaño de 20 asistentes es para facilitar la dinámica del debate.

La recepción será a partir de las 17:30, que es cuando se servirá un café-cocktail de bienvenida. Así, para las 18:00 estaremos todos listos para la primera conexión. Primero, mencionaremos el contexto del evento y todos los asistentes nos presentaremos brevemente. Podremos ver y conocer al resto de asistentes de las demás sedes vía webcam (al menos si la tecnología se porta bien).

Después, cada sede comenzará su debate. Todos los debates serán grabados en vídeo para poder verlos posteriormente y dar continuidad al debate. Os informaremos del debate en este mismo blog. Estos serán los ejes del debate, en este orden:

1) e-democracia. Nuevas formas de participación en la toma de decisiones política en ámbito local. Redes en elecciones y más allá. ¿Cómo pueden las redes sociales cambiar el modelo actual de sistema electoral? Proyectos de e-democracia.

2) Participación ciudadana. Proyectos relacionados con la activación de dinámicas de participación en la ciudad y barrios: proyectos sociales, culturales, políticos... abiertos a las personas que habitan la ciudad.

3) Modelos de desarrollo metropolitano y movilidad. Proyectos que promueven un desarrollo inclusivo, de conexión de barrios y pueblos del entorno, que facilitan la movilidad intra e interurbana. Urbanismo sostenible y barrios vivos. Proyectos que activen barrios y los hagan visibles.

4) Ciudades humanas y solidarias. Proyectos relacionados con la solidaridad vecinal, proyectos que favorecen la integración de las personas recién llegadas, proyectos que ayudan a conocerse y relacionarse entre personas diferentes, de diferentes edades, orígenes, tendencias políticas, religiones... Proyectos lúdicos que fomentan una ciudad agradable, donde se pueda disfrutar, se promueva la práctica deportiva...

Al final del debate, extraeremos conclusiones y las compartiremos con el resto de sedes. En cualquier caso, andaremos muy atentos a Twitter. Al hashtag #kfe03 le sumaremos la etiqueta de la ciudad mencionada, para etiquetar proyectos de una ciudad en concreto (por ejemplo, #kfe03 #donosti, o #kfe03 #bcn). Si no tienes cuenta en Twitter, puedes seguir el debate y participar siguiendo este enlace: http://www.kfeinnovacion.com/kfe03/ .... o en este espacio de abajo ...



El debate no terminará aquí, claro. El objetivo es comenzar a colaborar entre ciudades, entre ciudadanos/as, primero hablando y viéndonos y a partir de ahí, estudiando posibilidades de coordinación. Esperamos que vaya todo muy bien y que la próxima vez podamos conectar más ciudades.

En este mismo blog tendréis la crónica a lo largo de esta semana. Os invito a leer entradas anteriores sobre este encuentro .. y por último, como hoy tenemos un día muy complicado,y tenemos poco tiempo.... hemos de agradecer a Ainhoa Ezeiza, la concreción y organización personificada, gracias a la que con un copy pasteo por aquí y otro por allá ... he logrado montar este posteito ...Eskerrik asko ... Zenkiu ...

Qué más podríamos decir ... de una ciudad #Sevilla que gira en torno a las imágenes ..., a sus imágenes? ...

Ah! Se me olvidaba, ... me lo ha recordao @agirregabiria al leer su post ... aquí os dejo la relación de los asistentes en #Sevilla : Jorge Tarres (@jorgetarres) , Juan José Calderón (@eraser) , Daniel Ayala (la ciudad viva) (@ayserrano) , Israel Sánchez (@israelkp) , Rafael Carrasco (@gremiodigital), Lino Agudelo (@kl_ever), Koldo Carro San Miguel (@Onosbaal) , Antonio Pérez (@nonopp), Jorge Monedero-Martín (@jmmag), Antonio Martin (@delegadogeneral), Carlos Tapia (@outarquias), Cristina Esquivel, Recolectores Urbanos (@rEcolectores) , Manuel Calvo , flo6x8 patea el capital, Fernando Molina(@ferdulo), Kikinshka (@kikinshka),


Web de Kfé Innovación: http://www.kfeinnovacion.com/

En el blog de Ainhoa Ezeiza:
1) Proyectos de Ciudad a debate: conectando agentes locales #kfe03
2) Encuentros para hablar de ciudad

En el blog de Mikel Agirregabiria:
En el blog de Eraser:
En el blog de Isabel Sala:

1)Kfé Innovación

buscador

Google