viernes, 4 de marzo de 2011

La evaluación de la capacitación como proceso de aprendizaje en el marco del e-learning. María Ruiz Gutiérrez


“Si participamos en lo político sin cuestionar lo político como forma de actividad social, entonces, no importa qué tan progresivas sean nuestras políticas, estamos participando activamente en el proceso de separación que es el capital contra el cual supuestamente estamos luchando”

John Holloway

"¡Jamás sacrificó el hombre voluntariamente sus derechos en beneficio público! La naturaleza no ha creado ni siervo ni señor ¡No quiero dar ni aceptar leyes! y sus manos curten las entrañas de un cura a la de una cuerda para estrangular a los reyes."

Denis Diderot

No solemos considerar como personas de buen sentido sino a los que participan de nuestras opiniones.

François de la Rochefoucauld

[imágenes extraidas de TM1 cultura remix:]

Hoy traemos para la lectura el artículo tiulado: "La evaluación de la capacitación como proceso de aprendizaje en el marco del e-learning " de María Ruiz Gutiérrez

Introducción

Los constantes cambios sociales, políticos y económicos exigen al sector público y privado adaptarse y dar solución a los diferentes problemas que le presenta la sociedad actual. El trabajador debe poseer unas determinadas competencias que le permitan desarrollar su trabajo y ejercer sus responsabilidades con garantía de excelencia, a la vez que incorpora nuevos conocimientos, destrezas innovadoras y actitudes participativas, a través de un proceso de formación constante y continua.
La capacitación se convierte en la herramienta por excelencia para incentivar el cambio en las instituciones tanto públicas como privadas, proveyendo espacios compartidos para producir conocimiento e incorporarlo al contexto profesional. Ahora bien, la capacitación exige una planificación que integre diferentes componentes y cuyo resultado final sea de calidad. La calidad de la planificación, según López Camps (2005:56), se orienta a las siguientes dimensiones: a) la calidad en el diseño de los aprendizajes y las actividades formativas, y b) la calidad en la conformidad de la formación. Esta última dimensión, y en palabras del autor “se trata de la calidad que se da cuando una organización, diseña, planifica, ejecuta y evalúa la acción y los aprendizajes a fin de satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de interés”. Ambas dimensiones nos llevan a tener en cuenta los elementos que deben formar parte del diseño instruccional de los programas de capacitación así como la evaluación de todo el proceso y resultados de la acción formativa, con el propósito de identificar fortalezas y debilidades de las cuales se pueda aprender para mejorar las capacidades y competencias de los recursos humanos de las organizaciones.
Este artículo se concentra en el proceso de evaluación de la capacitación en las organizaciones tanto públicas como privadas, no sin antes incluir en su definición de terminología conceptos claves como capacitación, diseño instruccional, e-learning y evaluación, sentando las bases y delimitando modelos de capacitación mixtos (presenciales y virtuales) y el papel de planificar la formación desde una perspectiva de calidad para el logro de sus objetivos.

Capacitación y Diseño Instruccional

(leer más...pdf, 15 pp.)

Fuente: [itmadrid.com/journals]

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