domingo, 6 de marzo de 2011

#kfe03 #Ciudad: De los chupa-tiempos a Ritmos Lentos & democracias participativas & Escala Humana ...Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)



Los chupa - tiempo


En toda sociedad que hace pagar el tiempo, la equidad y la velocidad en la locomoción tienden a variar en proporción inversa una de la otra. Los ricos son squellos que pueden moverse más, ir donde les plazca, detenerse donde deseen y obener estos servicios a cambio de una fracción muy pequeña de su tiempo vital. Los pobres son los que usan mucho tiempo para que el sistema del transporte funcione para los ricos del país.

La razón para ellos es que la velocidad resulta demasiado cara para ser realmente compartida: todo aumento en la velocidad de un vehículo ocasiona un aumento correspondiente en el consumo de energía necesaria para propulsarlo.

No sólo el funcionamiento mismo consume energía: mientras mayor la velocidad, más energía se invierte en la construcción del vehículo mismo, en el mantenimiento de su pista y en los servicios adicionales sin los cuales no puede funcionar.

No sólo energía consume un vehículo veloz; más importante aún es que consume espacio. Cada aumento en la velocidad hace del vehículo un ser más voraz de metros cuadrados o cúbicos.

Alemania Federal consumió su tierra a razón de 0.2 por ciento por año durante la década de los cincuenta. En los sesenta ya había logrado cubrir permanentemente con asfalto el 0.4 por ciento de su territorio. Los americanos requieren, para sus propios movimientos y para los de sus mercaderías, una suma de energía superior a la totalidad de lo disponible para la mitad de la humanidad entera, reunida entre China, India y el sudeste asiático. Ineluctablemente la aceleración chupa tiempo, espacio y energía.

Energía y Equidad. Desempleo Creador. Ivan Illich
[imágenes vía darkroastedblend.com]


Hoy para nuestra sección [5 enlaces][5 links] , que tenía muy abandoná vamos a traer material , y de camino... ciudadano , vamos a iniciar con algunos enlaces y referencias el debate en torno a #kfe03 Proyectos de ciudad (un encuentro entre #Barcelona, #Getxo,#Lleida, #Sevilla ... en mi caso , apunto, que mi conducción del evento en #Sevilla va a girar en torno a los 2 puntos (entre los muchos que están implicados en la idea) que más me preocupan en los planteamientos de proyectos de ciudad: por un lado la PARTICIPACIÓN real de las gentes , en todos y cada uno de los momentos y procesos de vida de una ciudad... y por otro lado el APRENDIZAJE colectivo y cotidiano (que no es sólo educación..) ... De la mano de la toma de responsabilidad de todas en los procesos de participación, definición y aprendizaje colectivo, ..y entre todas (viejos, jóvenes, niñas, ...) ...y en estas cuestiones está buena parte de un diseño humano para nuestras ciudades ... y eso pasa como hemos titulado el post de los chupa-tiempos a un RITMO LENTO ... y a ESCALA HUMANA ...Partiremos de algunos textos de Ivan Illich ... y apuntaremos a algunos lugares, o espacios , territorios, ....



1) Espacios naturales y Sostenibilidad(es) ciudadanas. Un sólo mundo: La Red vs. Las Redes: La Mina: historia de una montaña sagrada & Nestlé-horror:

En los paises ricos, los presos frecuentemente disponen de más bienes y servicios que su propia familia, pero no tienen voz ni voto sobre la forma en que se hacen las cosas, ni tienen derechos sobre lo que se hace con ellas. Degradados esencialmente al rango de meros consumidores-usuarios, se ven privados de la convivencialidad.
Bajo convivencialidad entiendo lo inverso de la productividad industrial. Cada uno de nosotros se define por la relación con los otros y con el ambiente, así como por la sólida estructura de las herramientas que utiliza. Estas pueden ordenarse en una serie continua cuyos extremos son la herramienta como instrumento dominante y la herramienta convivencial. El paso de la productividad a la convivencialidad es el paso de la repetición de la falta a la espontaneidad del don. La relación industrial es reflejo condicionado, una respuesta estereotipada del individuo a los mensajes emitidos por otro usuario a quien jamás conocerá a no ser por un medio artificial que jamás comprenderá. La relación convivencial, en cambio siempre nueva, es acción de personas que participan en la creación de la vida social. Trasladarse de la productividad a la convivencialidad es sustituir un valor técnico por un valor ético, un valor material por un valor realizado. La convivencialidad es la libertad individual, realizada dentro del proceso de producción, en el seno de una sociedad equipada con herramientas eficaces. Cuando una sociedad, no importa cuál, rechaza la convivencialidad antes de alcanzar un cierto nivel, se convierte en presa de la falta, ya que ninguna hipertrofia de la productividad logrará jamás satisfacer las necesidades creadas y mul tiplicadas por la envidia.

Ivan Illich. La convivencialidad



2) Infancia & Juventud & Alquimia & aprendizaje por todas, de todos , con todas y para todos :


Ni en Norteamérica ni en América Latina logran los pobres igualdad a partir de escuelas obligatorias. Pero en ambas partes la sola existencia de la escuela desanima al pobre y le invalida para asir el control de su propio aprendizaje. En todo el mundo la escuela tiene un efecto antieducacional sobre la sociedad: se reconoce a la escuela como la institución que se especializa en educación. La mayoría de las
personas considera los fracasos de la escuela como una prueba de que la educación es una tarea muy costosa, muy compleja, siempre arcana y frecuentemente casi imposible.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

En este punto os vamos a traer un post en educ@contic de Fernando Trujillo, que nos conecta con los amigos y amigas de #Barcelona .. y en el que se habla de la concepción de una ciudad educadora ... : Estimado Candidato o Candidata: Carta Abierta sobre Educación en la Ciudad

urban_progres Estimado candidato o candidata: Usted no me conoce. Mi nombre es Fernando Trujillo y mi mundo de trabajo es la Educación. Le pido de antemano disculpas por la arrogancia de escribirle pero, como veo su cara seduciéndome en los autobuses, en carteles y en la prensa, he acabado pensando que entre nosotros había algún tipo de confianza que me permitiera escribirle estas líneas.

No se preocupe: el tema de mi carta no es conflictivo ni polémico. Muy al contrario, sé que usted va por ahí diciendo que para su partido la Educación es lo más importante y eso me parece bien: francamente, no sé qué capacidad de actuación tiene hoy un Ayuntamiento en temas como el desempleo o el medio ambiente pero no me cabe la menor duda de que en Educación hay mucho que puede usted hacer. Por eso me gustaría ayudarle mostrándole algunas posibilidades para hacer realmente de la Educación en nuestra ciudad un asunto prioritario, precisamente ahora que imagino que estará usted con su equipo preparando su programa y su plan de actuación para los próximos cuatro años.

Empecemos por el principio. Cuando una ciudad moderna quiere realmente demostrar que la Educación es una prioridad y quiere, además, actuar en consecuencia, la ciudad - liderada por su Ayuntamiento pero con la participación de los agentes sociales - diseña un Proyecto Educativo de Ciudad. En este sentido, Barcelona es la ciudad que más ampliamente ha desarrollado su Proyecto Educativo de Ciudad, como puede usted ver en el siguiente vídeo:



10 años del Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona from PECB on Vimeo.

Pero Barcelona no es la única Ciudad Educadora. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras recoge iniciativas de un número creciente de ciudades en todo el mundo, como puede usted comprobar en la página de la Asociación. Precisamente, si tiene usted interés en conocer de primera mano qué hacen las Ciudades Educadoras, está usted de suerte: del 30 de marzo al 1 de abril se celebra en Alcalá de Guadaira en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, al cual le animo a asistir.



La empresa que consiste en hacer pasar a todos los hombres por grados sucesivos de iluminación encuentra raíces profundas en la alquimia, el Gran Arte de finales de la Edad Media. Con muy justo título se considera Juan Amos Comenius, obispo moravo del siglo XVII--pansofista y pedagogo, como él mismo se nombraba--, uno de los fundadores de la escuela moderna. Fue uno de los primeros en proponer siete o doce grados de aprendizaje obligatorio. En su Magna Didáctica describe la escuela como un instrumento para "enseñar a todos totalmente todo" (omnes, omnta, omino) y esboza el proyecto de una producción en cadena del saber, que disminuye el costo y aumenta el valor de la educación, con el fin de permitir a cada cual alcanzar la plenitud de la humanidad. Pero Comenius no sólo fue uno de los primeros teóricos de la producción en masa, fue también un alquimista, que adaptó el vocabulario técnico de la transmutación de los elementos al arte de criar a ]os niños. El alquimista quiere refinar los elementos base, purificando sus espíritus a través de doce etapas sucesivas de iluminación. Al término de este proceso, para su mayor bien y el del universo, los elementos son transformables en metal precioso: el residuo de la materia, habiendo sufrido siete clases de tratamiento, da plata, y lo que subsiste, después de doce pruebas, da oro. Naturalmente los alquimistas fracasaban siempre, cualquiera que fuera la perseverancia en sus esfuerzos, pero siempre su ciencia les ofrecía nuevas buenas razones para volver a la carga con tenacidad. El fracaso de la alquimia culmina con el fracaso de la industria .
El modo industrial de producción fue plenamente racionalizado, por primera vez, con motivo de la fabricación de un nuevo bien de servicio: la educación, la pedagogía agregó un nuevo capítulo a la historia del Gran Arte.

Ivan Illich. La convivencialidad

Para terminar este punto, y ya que andamos muy cerquita de las elecciones a los ayuntamientos ... también os dejo esta carta de CARME MIRALLES-GUASCH profesora de Geografía Urbana en el Público, titulada Modelos de ciudad De la que destaco su final:
"Las semanas que faltan para las elecciones tendríamos que hartarnos de debates, propuestas e iniciativas que reflejaran cuán distintas son las ciudades gobernadas por alternativas políticas dispares. ¿Qué forma tiene el Estado del bienestar cuando se tiene que entender desde un barrio? ¿Qué políticas urbanísticas diferencian a la derecha de la izquierda? ¿Qué significa calidad de vida urbana para unos y para otros?
A nivel internacional hay un gran debate sobre la ciudad del futuro desde las nuevas tecnologías, desde la sostenibilidad, desde el urbanismo, etcétera, pues es en el mundo urbano donde vive la mayor parte de la población. Y es desde donde emanan las nuevas ideas, la creatividad, la economía del conocimiento. Incluso se llega a decir que la crisis es también una crisis urbana, un desequilibrio causado por modelos de ciudad suburbanos, despilfarradores, que tienen que ser rápidamente sustituidos porque no son sostenibles.
Si la política es territorio y estamos delante de unas elecciones municipales, ¿qué nos proponen las distintas opciones políticas sobre la ciudad?"

3) Transporte ciudadano & Comunicación ciudadana & Contaminación ciudadana: Tiempos: Tiempo robado, tiempo perdido, tiempo sagrado, tiempo necesario...,



El americano típico consagra más de 1 600 horas por año a su automóvil: sentado dentro de él, en marcha o parado, trabajando para pagarlo, para pagar la gasolina, las llantas, los peajes, el seguro, las infracciones y los impuestos para las carreteras federales y los estacionamientos comunales. Le consagra cuatro horas al día en las que se sirve de él, se ocupa de él o trabaja para él. Aquí no se han tomado en cuenta todas sus actividades orientadas por el transporte: el tiempo que consume en el hospital, en el tribunal y en el taller mecánico; el tiempo pasado ante la televisión viendo publicidad automovilística, el tiempo invertido en ganar dinero para viajar en avión o en tren. Sin duda, con estas actividades hace marchar la economía, procura trabajo a sus compañeros, ingresos a los jeques de Arabia y justificación a Nixon para su guerra en Asia. Pero si nos preguntamos de qué manera estas 1 600 horas, que son una estimación mínima, contribuyen a su circulación, la situación se ve diferente. Estas 1 600 horas le sirven para hacer unos 10 000 km de camino, o sea 6 km en una hora. Es exactamente lo mismo que alcazan los hombres en los países que no tienen industria del transporte. Pero, mientras el norteamericano consagra a la circulación una cuarta parte del tiempo social disponible, en las sociedades no motorizadas se destina a este fin entre el 3 y 8 por ciento del tiempo social. Lo que diferencia la circulación en un país rico y en un país pobre no es una mayor eficacia, sino la obligación de consumir en dosis altas las energías condicionadas por la industria del transporte.

Energía y Equidad. Desempleo Creador. Ivan Illich

Para este punto traemos una entrada de un blog Grancomo de Luis Villa sobre Espacios, Personas, Tecnología y Experiencias, ... y concretamente una entrada de 2006 que se titula Steampunk mail ahora que está tan de moda el edupunk ... y otras hierbas punk ... y en referencia a mapeos, mapas, representaciones del territorio ... y conceptualizaciones de los espacios públicos y los transportes ... con respecto a a las distintas redes en las que andamos enredados .... y de ese post extraemos esta parte ...:

Alrededor de 1850, en Londres, el sistema de telégrafos estaba congestionado por telegramas de todo tipo. Un mensaje podría tardar horas o incluso más de un día en llegar desde Fleet Street, la zona de la prensa a la City, el corazón financiero de Londres. Los retrasos podían costar fortunas cuando se trataba de bolsa y valores.

Para solucionar este problema, se creo un sistema de tubos neumáticos que transportara los mensajes en cápsulas herméticas. La Bolsa de Londres lo necesitaba urgentemente y se conectó con la Central Telegraph Office agilizando las comunicaciones. Y tanto. Pasó de casi un día dentro del mismo Londres, a veinte minutos entre ciudades, Holborn-Londres-Picadilly-Manchester.

pneumaticoparis.png

En 1866, la ciudad de París creó su sistema neumático aprovechando la estructura subterránea de alcantarillado. Comenzó desde las oficinas de telégrafos del Gran Hotel hasta la Bolsa de París. Un tubo de una dirección. El tráfico la hizo evolucionar hasta convertirse en una red de doble tubo (de siete centímetros de diámetro, cada uno). Inicialmente, el direccionamiento de la red era manual, así que en cada nodo había un operario que se encargaba de redireccionar manualmente las cápsulas a su destino.

pneu2.png

Los mensajes no eran telegramas, sino “cartas neumáticas” y tenían sus propios sellos e impresos. Incluso, los abonados a servicios telefónicos, podían enviar sus “cartas neumáticas” a un precio especial de 0,30 céntimos. ¿Un precursor de los planes de llamadas más internet?

Lo más fascinante es que la tecnología digital no ha logrado imponerse a la analógica y el sistema neumático de París, combinado con mensajería por tierra, sigue activo siglo y medio después.





Frecuentemente nos olvidamos de que la aceleración de los viajes es un hecho muy nuevo. Valéry tenía razón afirmando que Napoleón aún se movía con la misma lentitud de César. Desde los tiempos de Ciro el Grande, rey de los Persas, los imperios contaban con la posibilidad de enviar las cartas a una velocidad hasta de 160 km por día; los mensajes de toda la historia circulaban a un promedio de 100 km diarios, ya fuesen transportados en galeras de Constantinopla a Venecia, o llevados por los corredores de los Fugger, por jinetes del Califa, o por las rutas del imperio Inca. El primer camino para diligencia entre París y Marsella o Toulouse, que regularmente hacía más de 100 km por día, precidió por sólo 70 años al primer tren que hacía 100 km por hora en 1853. Pero una vez creada la vía férrea el hombre se vio clavado a ella. En Francia, entre 1850 y 1900, el kilometraje por pasajero (passanger milage) se multiplicó por un factor de 53.

Por su impacto geográfico, en definitiva, la industria del transporte moldea una nueva especie de hombres: los usuarios. El usuario vive en un mundo ajeno al de las personas dotadas de la autonomía de sus miembros. El usuario es consciente de la exasperante penuria del tiempo que provoca recurrir cotidianamente al tren, al automóvil, al metro y al ascensor, que lo trasladan diariamente a través de los mismo canales y túneles sobre un radio de 10 a 25 km. Conoce los atajos que encuentran los privilegiados para escapar a la exasperación engendrada por la circulación y los conducen a donde ellos quieren llegar. Mientras el usuario tiene que conducir su propio vehículo de un lugar, en donde preferiría no vivir, a un empleo que preferiría evitar. El usuario se sabe limitado por los horarios de tren y autobús, en las horas que su esposa lo priva del coche, pero ve a los ejecutivos desplazarse y viajar por el mundo cuando y como a ellos les place. Paga su automóvil de su propio bolsillo, en un mundo donde los privilegios van para el personal dirigente de las grandes firmas, universidades, sindicatos y partidos. Los pobres se atan a su coche, y los ricos usan el coche de servicio, o alquilan el coche de Hertz. El usuario se exaspera por la desigualdad creciente, la penuria de tiempo y su propia impotencia, pero insensatamente pone su única esperanza en más de la misma cosa: más circulación por medio de más transporte. Espera el alivio por cambios de orden técnico que han de afectar la concepción de los vehículos, de las rutas o de la reglamentación de la circulación. O bien espera una revolución que transfiera la propiedad de los vehículos a la colectividad y que por descuento a los salarios, mantenga una red de transportes gratuitos, cuyas secciones más veloces y costosas serán otra vez accesibles sólo a quienes la sociedad considere más importantes. Casi todos los proyectos de reforma de los transportes que se suponen radicales padecen de este prejuicio: se olvidan del costo en tiempo humano resultante al sustituir el sistema presente por otro, más "público", si este último ha de ser tan rápido como el otro.

Energía y Equidad. Desempleo Creador. Ivan Illich


Por último, para este punto traemos a Out_ Arquías, un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ... & Cooltiva by recolectores urbanos .. que además participan en el máster oficial ““ciudad y arquitectura sostenibles

La líneas de outarquias para mcas se renuevan con cada edición y en este momento son:

1. Territorio, comunidad e identidad- claves de lectura, desvelamiento, reciclado de información,integración en otros ámbitos de conocimiento (teórico, cultural, literario, imaginario social).

2. Decrecimiento y Sostenibilidad.

3. Comunidades ecológicas: identidad, transculturalidad y cultura visual: operaciones de inclusión y exclusión y tácticas transdisciplinares de confluencia.

4. Habitabilidad. Claves de inserción en el habitar de procesos de cultura contemporánea (arte, imagen, consumo, subjetividad, energía…)

5. Intertextualidad. Procesos de mezcla e interacción del conocimiento. Instrumentaciones, desdibujamientos de la disciplina, mecanismos de adaptación. Espacialización del conocimiento y metodologías de investigación para la actualización del marco ecológico.

6. Espacios y Contraespacios.

... y que esperamos tener el miércoles 15 con nosotros en #kfe03 ... quienes para cerrar el círculo presentan en Barcelona, una de nuestras sedes ... el siguiente paper ...

After a double-blind evaluation process, our proposal “EXTENDED BIOTECHNOLOGICAL BODIES WITHIN A POSTHUMANISTIC FRAMEWORK” is considered ACCEPTED for presentation in the International Conference McLuhan Galaxy. Understanding Media, Today, that will be held in Barcelona, on May 23rd-25th, 2011.

Researchers: Eduardo Mayoral+Carlos Tapia



4) Usuarios:Espacio y Tiempo ciudadano.. Redes de consumidores ... Circulación, transporte e identidad ...Territorio y cuerpos...

Un año en 2 minutos

One year in 2 minutes from Eirik Solheim on Vimeo.


Por las noches el usuario sueña con lo que los ingenieros le sugieren durante el día a través de la televisión y de las columnas pseudocientíficas de los diarios. Sueña con redes estratificadas de vehículos de diferente velocidad que convergen en intersecciones, en donde la gente sólo puede encontrarse en los espacios que les conceden las máquinas. Sueña con los servicios especiales de la "Red de Transportes" que se harán cargo de él definitivamente.

El usuario no puede captar la demencia inherente al sistema de circulación que se basa principalmente en el transporte. Su percepción de la relación del espacio al tiempo ha sido objeto de una distorsión industrial. Ha perdido el poder de concebirse como otra cosa que no sea usuario. Intoxicado por el transporte, ha perdido conciencia de los poderes físicos, sociales y psíquicos de que dispone el hombre, gracias a sus pies. Olvida que el territorio lo crea el hombre con su cuerpo, y toma por territorio lo que no es más que un paisaje visto a través de una ventanilla por un hombre amarrado a su butaca. Ya no sabe marcar el ámbito de sus dominios con la huella de sus pasos, ni encontrarse con los vecinos, caminando en la plaza. Ya no encuentra al otro sin chocar, ni llega sin que un motor lo arrastre. Su órbita puntual y diaria lo enajena de todo territorio libre.

Energía y Equidad. Desempleo Creador. Ivan Illich



Para este punto, traemos este anuncio de Audi , una de las grandes empresas de transporte por carretera , que nos da un apunte ... sobre la absorción de los productos ideológicos, y como se asocian conceptos a metáforas de otro orden , de las que se pretende no sea posible escapar ...Lo que más me llama la atención es que la banda sonora que escoge esta gran multinacional del transporte .... es de Woody Guthrie ...
un cantante folk de Estados Unidos de América ...que en sus guitarras siempre llevaba de una u otra forma pintada la siguiente leyenda : "This Machine kills Fascists" ...
acaso la cadena de montaje no parte de la visión fordista americana ... una visión de un hombre sólo es un hombre a lomos de un coche y con su rifle ....

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Take me riding in the car, car;
Take me riding in the car, car;
Take you riding in the car, car;
I'll take you riding in my car.

Click clack, open up the door, girls;
Click clack, open up the door, boys;
Front door, back door, clickety clack,
Take you riding in my car.

Climb, climb, rattle on the front seat;
Spree I spraddle on the backseat;
Turn my key, step on my starter,
Take you riding in my car.

Engine it goes boom, boom;
Engine it goes boom, boom;
Front seat, backseat, boys and girls,
Take you riding in my car.

Trees and the houses walk along;
Trees and the houses walk along;
Truck and a car and a garbage can,
Take you riding in my car.

Ships and the little boars chug along;
Ships and the little boats chug along;
Boom buhbuh boom boom boom buh boom,
Take you riding in my car.

I'm a gonna send you home again;
I'm a gonna send you home again;
Boom, boom, buhbuh boom, rolling home,
Take you riding in my car.

I'm a gonna let You blow the horn;
I'm a gonna let you blow the horn;
A oorah, a oorah, a oogah, oogah,
I'll take you riding in my car.
Disfrútenla fuera de su asociación ...



También para este punto, y enlazándolo con las identidades ... traemos un enlace para las relaciones sobre arquitectura, redes digitales ... un post titulado "El Yo Cíborg y la Ciudad Red. Habitares digitales y tectónica digital" en hackitectura.net. Sobre un curso de impartido por los Profesores José Pérez de Lama & Manuel Gutiérrez de Rueda

CONTENIDOS

Introducción
Introducción al curso. Objetivos y contenidos. Criterios de evaluación.
Presentación de los instrumentos y proceso de trabajo
Presentación de la lista de arquitecturas y arquitectos a analizar.
Bloque 01: Habitares digitales

01.01 Arqueología de la Red
Origen e historia de Internet, espacio electromagnético, ciberespacio (William Gibson, Toyo Ito). De lo virtual a lo real: Manuel Castells, espacio de los flujos; Howard Rheingold, smart mobs.

01.02 El yo ciborg y la ciudad red
Introducción a la teoría de la prótesis y el cíborg. John McHale? y Marc Wigley: prótesis, cuerpo ampliado, ecología. William Mitchell: cíborgs espacialmente extendidos, territorio cíborg. Identidad cíborg: Dona Haraway. Política cíborg: Antono Negri y Michael Hardt. Crítica del cíborg: Ewen Chardronnet.

01.03 Sueñan los objetos electrónicos...
Anthony Dunne: Espacio electromagnético y objetos electrónicos; The Internet of Things. Ruairi Glynn: Arquitectura interactiva. Ole Bouman: De líquido a gas. Toyo Ito: Una arquitectura de límites borrosos. Interacción de flujos naturales y electrónicos.

01.04 Geografías de ciencia ficción
Geografías de la multitud. El movimiento del software libre. Marko Pelhjam: Makrolab. Acoustic Space Lab. Florian Schneider. Proyecto de la Sociedad de la Información de Extremadura. Hackitectura. Fadaiat, GISS (Global Independent Stream Support). Proyecto digital de la Plaza de las Libertades. Exyzt!: S.E.T. y Metavilla.

Bloque 02: Tectónica Digital

02.01 La sociedad Tardomoderna. Principios de la transformación ideológica
1. Estética urbana. Archigram 1960. Acercamiento a la biología: Metabolismo Japonés. 2. Transformación ideológica década 1970. Robert Venturi: Complejidad & Contradicción (1968). F. Koetter y C. Rowe: Collage City (1978). Philip Jonson y Marc Wigley: Arquitectura Deconstructivista (1988). 3. Nuevas formas de proceder: Folding in Architecture. Greg Lynn “Architectural Curvilinearity” (1993).

02.02 La revolución tecnológica. Procesos digitales y pensamiento computacional
1. Paralelismos tecnológicos: Joseph Paxton, Palacio de Cristal (Londres 1851); Gustave Eiffel, Torre Eiffel, (Paris 1887); Alvar Aalto, Finnish Pavilion (Nueva York 1939); Eero Saarinen, TWA Terminal (Nueva York 1962); Frank Ghery, Guggenheim Bilbao; Preston Scott Cohen. Transformación y fidelidad tecnológica. Nuevas formas de proyectar en la actualidad: Arquitectura computerizada. Diseño y manufacturación (F2F). Hypersurfaces en CAD/CAM.

02.03 La naturaleza se construye. La complejidad de lo desconocido
1. La evolución de la forma primitiva. Geometría No-Euclediana?. NURBS y SPLINES. 2. En busca de una nueva Tectónica Digital. Topologia en la arquitectura: Preston Scott Cohen, Torus House y Museo de Tel Aviv, Israel. Ali Rahim, Centro de Ocio para Juegos Olimpicos de Atenas 2004 y Vivienda para un Diseñador, Londres 2002.

02.04 Euclides y su quinto elemento. Ejemplo práctico: Toyo Ito, construcción paramétrica
1. Los elementos de Euclides, los ordenes clasicos y la Geometría No-euclidiana. 2. Construccion digital Pabellón Serpentine de Toyo Ito, Londres. Procesos algorítmicos y diseño paramétrico en la arquitectura.


5) Salud ciudadana: Equilibrio multidimensional de la vida humana. Convivencia, amor, aprendizaje, cultura a escala humana...

11

Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando "el análisis dimensional" esta relación adquirirá una significación absoluta "natural". En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana.
En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual. La colectividad pasa a regirse por el juego combinado de una exacerbada polarización y de una extrema especialización. La continua preocupación por renovar modelos y mercancías produce una aceleración del cambio que destruye el recurso al precedente como guía de la acción. El monopolio del modo de producción industrial convierte a los hombres en materia prima elaboradora de la herramienta. Y esto ya es insoportable. Poco importa que se trate de un monopolio privado o público, la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración del hombre nunca podrán servir al pueblo.
Las ideologías imperantes sacan a luz las contradicciones de la socieda
d capitalista. No presentan un cuadro que permita analizar la crisis del modo de producción industrial. Yo espero que algún día, con suficiente vigor y rigor, se formule una teoría general de la industrialización, para que enfrente el asalto de la crítica.

La convivencialidad. Ivan Illich
[imagen vía comunidad talcahuano]

Para este punto, traemos este enlace a UNILCO. Espacio Nómada. Universidad libre para la construcción colectiva. bajo el título SEGUNDA Y TERCERA SEMANA EN TEPIC
escrito por Javier Encina
viernes, 19 de febrero de 2010
Estas dos semanas hemos tenido una actividad frenética:

Con l@s ejidatari@s (en Benito Juárez) los talleres han versado sobre soluciones a los problemas del agua, cómo realizar el trabajo comunitario, la inclusión de todas las personas de la comunidad, la puesta en valor del trabajo de las mujeres en la comunidad, el mapeo de relaciones como una herramienta con la que iniciar el trabajo, necesidades y satisfactores.


Con l@s profesor@s de la Universidad Autónoma de Nayarit (en Tepic) se ha trabajado las historias orales, los análisis desde los discursos, la experiencia de Palomares del Rio (España), los sentidos y los imaginarios, la práctica docente, flexibilización de estructuras, mapeo de relaciones y la constitución del grupo para poder trabajar conjuntamente hacia dentro y hacia fuera de la Universidad

Con el Congreso ciudadano
(en Tepic) y con un grupo de catequistas (en el Pichón) trabajamos el ilusionismo social y el centrarnos en el trabajo en los espacios y tiempos cotidianos
También traemos un artículo de UNILCO. México titulado "Los aprendizajes del Ilusionismo Social. (pdf, 11 pp.)"UNILCO México ... de Reyna Cruz, Emmanuel Arredondo, Neal Baker, Rodrigo Morales y Juan Manuel Zaragoza ... y que nos hablan de redes ecológicas de lucha libre ... de mapeos sociales ... y que comienza así




Por último ... que ya ha salío demasiao largo este post , Ivan Illich, plantea... una posible solución a la crisis en la que andamos insertos ...
27

La solución de la crisis exige una conversión radical: solamente echando abajo la sólida estructura que regula la relación del hombre con la herramienta, podremos darnos unas herramientas justas. La herramienta justa responde a tres exigencias: es generadora de eficiencia sin degradar la autonomía personal; no suscita ni esclavos ni amos; expande el radio de acción personal. El hombre necesita de una herramienta con la cual trabajar, y no de instrumentos que trabajen en su lugar. Necesita de una tecnología que saque el mejor partido de la energía y de la imaginación personales, no de una tecnología que le avasalle y le programe.
Yo creo que se deben invertir radicalmente las instituciones industriales y reconstruir la sociedad completamente. Para poder ser eficiente y poder cubrir las necesidades humanas que determina, un nuevo sistema de producción debe también reencontrar nuevamente la dimensión personal y comunitaria. La persona, la célula de base, conjugando en forma óptima la eficacia y la autonomía, es la única escala que debe determinar la necesidad humana dentro de la cual la producción social es realizable.
El hombre quieto o en movimiento necesita de herramientas. Necesita de ellas tanto para comunicarse con el otro como para atenderse a si mismo. El hombre que camina y se cura con sencillez no es el hombre que hace cien km por hora sobre la autopista y toma antibióticos. Pero ninguno de ellos puede valerse totalmente por si mismo y depende de lo que le suministra su ambiente natural y cultural. La herramienta es, pues, el proveedor de los objetos y servicios que varian de una civilización a otra.
Pero el hombre no se alimenta únicamente de bienes y servicios, necesita también de la libertad para moldear los objetos que le rodean, para darles forma a su gusto, para utilizarlos con y para los demás.



.... y un poema de Octavio Paz

HABLO DE LA CIUDAD

A Eliot Weinberger
novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrda y resucitada cada día,
convivida en calles, plazas, autobuses, taxis, cines, teatros, bares, hoteles, palomares, catacumbas,
la ciudad enorme que cabe en un cuarto de tres metros cuadrados inacabable como una galaxia,
la ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras soñamos,
la ciudad que todos soñamos y que cambia sin cesar mientras la soñamos,
la ciudad que despierta cada cien años y se mira en el espejo de una palabra y no se reconoce y otra vez se echa a dormir,
la ciudad que brota de los párpados de la mujer que duerme a mi lado y se convierte,
con sus monumentos y sus estatuas, sus historias y sus leyendas,
en un manantial hecho de muchos ojos y cada ojo refleja el mismo paisaje detenido,
antes de las escuelas y las prisiones, los alfabetos y los números, el altar y la ley:
el río que es cuatro ríos, el huerto, el árbol, la Varona y el Varón vestido de viento
—volver, volver, ser otra vez arcilla, bañarse en esa luz, dormir bajo esas luminarias,
flotar sobre las aguas del tiempo como la hoja llameante del arce que arrastra la corriente,
volver, ¿estamos dormidos o despiertos?, estamos, nada más estamos, amanece, es temprano,
estamos en la ciudad, no podemos salir de ella sin caer en otra, idéntica aunque sea distinta,
hablo de la ciudad inmensa, realidad diaria hecha de dos palabras: los otros,
y en cada uno de ellos hay un yo cercenado de un nosotros, un yo a la deriva,
hablo de la ciudad construida por los muertos, habitada por sus tercos fantasmas, regida por su despótica memoria,
la ciudad con la que hablo cuando no hablo con nadie y que ahora me dicta estas palabras insomnes,
hablo de las torres, los puentes, los subterráneos, los hangares, maravillas y desastres,
El estado abstracto y sus policías concretos, sus pedagogos, sus carceleros, sus predicadores,
las tiendas en donde hay de todo y gastamos todo y todo se vuelve humo,
los mercados y sus pirámides de frutos, rotación de las cuatro estaciones, las reses en canal colgando de los garfios, las colinas de especias y las torres de frascos y conservas,
todos los sabores y los colores, todos los olores y todas las materias, la marea de las voces —agua, metal, madera, barro—, el trajín, el regateo y el trapicheo desde el comienzo de los días,
hablo de los edificios de cantería y de mármol, de cemento, vidrio, hierro, del gentío en los vestíbulos y portales, de los elevadores que suben y bajan como el mercurio en los termómetros,
de los bancos y sus consejos de administración, de las fábricas y sus gerentes, de los obreros y sus máquinas incestuosas,
hablo del desfile inmemorial de la prostitución por calles largas como el deseo y como el aburrimiento,
del ir y venir de los autos, espejo de nuestros afanes, quehaceres y pasiones (¿por qué, para qué, hacia dónde?),
de los hospitales siempre repletos y en los que siempre morimos solos,
hablo de la penumbra de ciertas iglesias y de las llamas titubeantes de los cirios en los altares,
tímidas lenguas con las que los desamparados hablan con los santos y con las vírgenes en un lenguaje ardiente y entrecortado,
hablo de la cena bajo la luz tuerta en la mesa coja y los platos desportillados,
de las tribus inocentes que acampan en los baldíos con sus mujeres y sus hijos, sus animales y sus espectros,
de las ratas en el albañal y de los gorriones valientes que anidan en los alambres, en las cornisas y en los árboles martirizados,
de los gatos contemplativos y de sus novelas libertinas a la luz de la luna, diosa cruel de las azoteas,
de los perros errabundos, que son nuestros franciscanos y nuestros bhikkus, los perros que desentierran los huesos del sol,
hablo del anacoreta y de la fraternidad de los libertarios, de la conjura de los justicieros y de la banda de los ladrones,
de la conspiración de los iguales y de la sociedad de amigos del Crimen, del club de los suicidas y de Jack el Destripador,
del Amigo de los Hombres, afilador de la guillotina, y de César, Delicia del Género Humano,
hablo del barrio paralítico, el muro llagado, la fuente seca, la estatua pintarrajeada,
hablo de los basureros del tamaño de una montaña y del sol taciturno que se filtra en el polumo,
de los vidrios rotos y del desierto de chatarra, del crimen de anoche y del banquete del inmortal Trimalción,
de la luna entre las antenas de la televisión y de una mariposa sobre un bote de inmundicias,
hablo de madrugadas como vuelo de garzas en la laguna y del sol de alas transparentes que se posa en los follajes de piedra de las iglesias y del gorjeo de la luz en los tallos de vidrio de los palacios,
hablo de algunos atardeceres al comienzo del otoño, cascadas de oro incorpóreo, transfiguración de este mundo, todo pierde cuerpo, todo se queda suspenso,
la luz piensa y cada uno de nosotros se siente pensado por esa luz reflexiva, durante un largo instante el tiempo se disipa, somos aire otra vez,
hablo del verano y de la noche pausada que crece en el horizonte como un monte de humo que poco a poco se desmorona y cae sobre nosotros como una ola,
reconciliación de los elementos, la noche se ha tendido y su cuerpo es un río poderoso de pronto dormido, nos mecemos en el oleaje de su respiración, la hora es palpable, la podemos tocar como un fruto,
han encendido las luces, arden las avenidas con el fulgor del deseo, en los parques la luz eléctrica atraviesa los follajes y cae sobre nosotros una llovizna verde y fosforescente que nos ilumina sin mojarnos, los árboles murmuran, nos dicen algo,
hay calles en penumbra que son una insinuación sonriente, no sabemos adónde van, tal vez al embarcadero de las islas perdidas,
hablo de las estrellas sobre las altas terrazas y de las frases indescifrables que escriben en la piedra del cielo,
hablo del chubasco rápido que azota los vidrios y humilla las arboledad, duró veinticinco minutos y ahora allá arriba hay agujeros azules y chorros de luz, el vapor sube del asfalto, los coches relucen, hay charcos donde navegan barcos de reflejos,
hablo de nubes nómadas y de una música delgada que ilumina una habitación en un quinto piso y de un rumor de risas en mitad de la noche como agua remota que fluye entre raíces y yerbas,
hablo del encuentro esperado con esa forma inesperada en la que encarna lo desconocido y se manifiesta a cada uno:
ojos que son la noche que se entreabre y el día que despierta, el mar que se tiende y la llama que habla, pechos valientes: marea lunar,
labios que dicen sésamo y el tiempo se abra y el pequeño cuarto se vuelve jardín de metamorfosis y el aire y el fuego se enlazan, la tierra y el agua se confunden,
o es el advenimiento del instante en que allá, en aquel otro lado que es aquí mismo, la llave se cierra y el tiempo cesa de manar;
instante del hasta aquí, fin del hipo, del quejido y del ansia, el alma pierde cuerpo y se desploma por un agujero del piso, cae en sí misma, el tiempo se ha desfondado, caminamos por un corredor sin fin, jadeamos en un arenal,
¿esa música se aleja o se acerca, esas luces pálidas se encienden o apagan?, canta el espacio, el tiempo se disipa: es el boqueo, es la mirada que resbala por la lisa pared, es la pared que se calla, la pared,
hablo de nuestra historia pública y de nuestra historia secreta, la tuya y la mía,
hablo de la selva de piedra, el desierto del profeta, el hormigüero de almas, la congregación de tribus, la casa de los espejos, el laberinto de ecos,
hablo del gran rumor que viene del fondo de los tiempos, murmullo incoherente de naciones que se juntan o dispersan, rodar de multitudes y sus armas como peñascos que se despeñan, sordo sonar de huesos cayendo en el hoyo de la historia,
hablo de la ciudad, pastora de siglos, madre que nos engendra y nos devora, nos inventa y nos olvida.

CARTA DE CREENCIA


#kfe03 en otros blogs:

En el blog de Mikel Agirregabiria:

En el blog de Eraser:
En el blog de Isabel Sala:
1)Kfé Innovación


Y recordemos que este post forma parte de una serie en construcción sobre Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ... en el caso de hoy aplicá desde el concepto de #ciudad ...

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús

12/01/ 2011
El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010

15/01/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010

19/1/2011
Pensamiento SMS & Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (IX) : Contrageografías & contra ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀ ías: Saskia Sassen @bukowski @eraser26/1/2011
Flo6x8: Cuerpo contra Capital': Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (X): Arte, cultura, flamenco, acción social ...aprendizaje & lucha real?

27/12/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XI): co-EDU-acción , apertura y cierre... JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo

1/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XII): Vampirismo, Resignación o NO a la impunidad?. Steve Jobs y el arte de retener el conocimiento. Aldanondo

3/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIII): Revolución social, involución política, revolución educativa... mujer e islam: disvolución ....

13/2/2011

#Freedom vía #Revolution: #Argelia #Egipto #Tunez ... abundancia vs decrecimiento redes sociales & e-learning: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIV)

19/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XV): Niño perdido... Cómo puedo confiar en una tecnología tan obsoleta? #almensilla11

2/03/2011
#kfe03 & Movilcracia & Ciudad & Wifi & Teletrabajo & invasión de los ladrones de cuerpos. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVI)

6/03/11
#kfe03 #Ciudad: De los chupa-tiempos a Ritmos Lentos & democracias participativas & Escala Humana ...Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)

Fuente: [varias]

buscador

Google