sábado, 5 de marzo de 2011

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. ...@cristobalcobo & @moravec the book #invislearning


Metáfora y percepción
Ya Gracián (1998) y Nietzsche (1994) nos enseñaron que bajo todo concepto —desde los más triviales hasta los más duros, como los de las ciencias, los de la lógica o los de las matemáticas— hay latiendo una metáfora. Todo concepto concibe una cosa en términos de otra, nos dice: “esto es como si...”. Con el paso del tiempo y por el uso reiterado del concepto, olvidamos su origen metafórico, y queda así el concepto
fosilizado y endurecido, adquiriendo esa consistencia propia de lo que suele llamarse la dura realidad. A quien le angustia estar perdiendo el tiempo, no le consuela lo más mínimo pensar que en otras realidades —es decir, bajo otras metáforas cristalizadas— es inconcebible que pueda perderse algo que no puede poseerse, como se posee dinero o un tesoro, que sí se pueden perder. ¿Quién le va a decir a él que no es real la angustia por ese tiempo que está sintiendo cómo se le escurre literalmente entre las manos? Tras las huellas de Nietzsche, Lakoff y Johnson (1991) analizan con todo primor cómo las metáforas que usamos habitualmente modelan nuestra percepción, nuestro pensamiento y nuestras acciones. En especial, aquéllas que usamos más habitualmente,
aquéllas que ya ni caemos en que son metáforas: la pata de la mesa, las estrategias de desarrollo, el ahorro de tiempo, la opinión de la mayoría... el impacto de la ciencia. No somos nosotros quienes las decimos, son ellas las que nos dicen y dicen el mundo.

EMMÁNUEL LIZCANO. Metáforas que nos piensan Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones

Ya habíamos hablado bastante en este blogcito del proyecto el viernes 11 de diciembre de 2009 en Aprendizaje Invisible (play & learn) by Cristobal Cobo ; el jueves 14 de enero de 2010 en y 30 años después (casi) nada ... Aprendizaje Invisible. Cristobal Cobo ... ; el viernes 19 de marzo de 2010 en Aprendizaje Invisible , impresionante presentación de Cristobal Cobo ; el miércoles 30 de junio de 2010 en TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?, ... y por último, mi proyecto de artículo inacabado para el libro que al final no pude concluir ...el miércoles 16 de junio de 2010 titulado project #invislearning (I) : Papyrólisis, Narrativa, (post) tecnología , (no) Educación y estética cyborg @edudada ? ...en el que seguimos enredaos después de unos meses pero es que cada vez me cuesta más escribir en la cárcel de los papers y las estrategias y las metáforas científicas ... pero eso es harina de otro costal... A lo que íbamos:

Ya , casi, tenemos aquí el libro: Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de los amigos Cristobal Cobo & John Moravec ..que por cierto bien aceptaría ejemplarsito firmadito ...;-)

"The whole educational and professional training system is a very elaborate filter, which just weeds out people who are too independent, and who think for themselves, and who don't know how to be submissive, and so on -- because they're dysfunctional to the institutions."

—Noam Chomsky

Así nos presentan en su web el libro:

Aprendizaje Invisible es un libro que surge como resultado de varios años de investigación, en el cual los autores proponen un remix de innovadores paradigmas de aprendizaje y de desarrollo de capital humano.

Este trabajo, escrito a cuatro manos y en dos idiomas, analiza el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos meta-espacios intermedios. Este es un viaje en el cual el lector explora un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación de este siglo.

Aprendizaje Invisible analiza corrientes, teorías y tendencias, además de experiencias internacionales y desarrollos tecnológicos que promueven una innovación sostenible en la educación.

El libro ofrece una vasta bibliografía, un estupendo glosario y otros recursos digitales, además de una recopilación de diversas investigaciones y estudio de casos que destilan temáticas como: Las nuevas teorías e ideas en la educación, Los desafíos de las Instituciones educativas del siglo 21; Recomendaciones de políticas públicas; Nuevos flujos de innovación; Aprendizaje basado entre pares, Educación informal; Uso de tecnologías abiertas y colaborativas, entre otros.

El trabajo, que se publicará durante 2011 es editado por Laboratori de Mitjans Interactius (Universitat de Barcelona) y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía.

Respecto a sus autores:

John Moravec (Phd) es un miembro del cuerpo docente en los Estudios de Innovación y Maestro de los programas de posgrado de Estudios Liberales y coordinador de los Institutos Leapfrog en la Universidad de Minnesota. Él es el director de Education Futures LLC, co-fundador del Foro Horizon, una mesa redonda sobre el futuro de la educación en todos los niveles, y es también el editor de Education Futures.

John investiga el desarrollo del capital humano y cómo la sociedad se acerca a un futuro cada vez más complejo y ambiguo. El cambio tecnológico impulsa el cambio social, y su impacto se está acelerando de forma exponencial. Nuestras escuelas, universidades y otras instituciones deben generar un salto adelante de esta curva para todas las personas para competir en tan globalizado, el conocimiento y las sociedades basadas en la innovación. Su trabajo se centra en la exploración de este "Nuevo Paradigma" y los nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo del capital humano necesario. Su enfoque es global en su alcance, y colabora activamente con sus colegas en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Cristóbal Cobo (Phd) es investigador del Oxford Internet Institue de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción 'cum laude' del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina. Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2,0" que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium. Edita ergonomic.

Cristóbal estudia el desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías. Sus publicaciones giran en torno a la Innovación en el aprendizaje, competencias digitales (e-skills); aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Ha dictado conferencias en toda América Latina, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.

Aquí os dejo la Tabla de Contenidos ...

Capítulo 0
Introducción al Aprendizaje Invisible: La (r)evolución fuera del aula

Presenta las preguntas claves para sumergirse en la lectura. Los qué, cómo, dónde, cuándo, pero también los por qué y para qué del Aprendizaje Invisible. Génesis del proyecto, países participantes, descripción de los 5 ejes básicos y definición de las habilidades liberales como tecnologías sociales.

Capítulo 1
Desde la Sociedad 1.0 a la Sociedad 3.0

Problemas actuales que rodean al Aprendizaje Invisible. El análisis hace travelling que comienza en la Sociedad 1.0, pasa por la desgastada Sociedad 2.0 y muestra los desafíos de una Sociedad 3.0. Se ilustra la transformación desde las sociedades industriales, pasando por las sociedades del conocimiento y aterriza en sociedades centradas en la innovación.

Capítulo 2
Uso Invisible de las Tecnologías y Competencias para la Globalidad

Es una panorámica global. Da cuenta de la invisibilización de las tecnologías y el desarrollo de competencias digitales. Incluye mensajes subliminales para los tecnócratas de las políticas educativas. Ofrece innumerables fotografías de valiosas experiencias de uso informal de las tecnologías digitales y devela el papel que ello jugará en la educación. Finalmente el debate se sumerge en las competencias para la globalización.

Capítulo 3
Casos y Experiencias para Aprender

Un collage a todo color de ideas y tendencias. Se exploran ideas sobre edupunk, educación expandida, aprendizaje permanente, edupop, aprendizaje incidental y aprendizaje ubicuo, todas ellas como invitaciones, desde perspectivas muy diferentes, para explorar patrones de aprendizajes más flexibles, innovadores y creativos. Ello bajo el entendido que se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Capítulo 4
Herramientas y Metodologías para estudiar el futuro

Esta es la sala de máquinas. Se presentan herramientas y métodos para explorar y/o crear posibles futuros para la educación. La necesidad de permanecer por "delante de la curva" requiere nuevos enfoques para (re)pensar el futuro. Sustentados en la idea de "hazlo tú mismo" (DIY, por sus siglas en inglés) se ofrece valiosos recursos y ejemplos para explorar un presente en transformación.

Capítulo 5
Vox Populi e In-Conclusiones

Final abierto. Aquí se presenta una síntesis de las 10 ideas más importantes del libro (cada una de ellas escrita en 100 palabras). Luego se presenta un inventario de perspectivas recolectadas de entrevistas a expertos. Además se incluye una síntesis de experiencias internacionales sobre aprendizaje invisible. Finalmente un cierre de in-conclusiones producto de un proto-paradigma en construcción.

Glosario

Un inventario de palabras para no olvidar. Aquí se encuentra un conjunto de términos claves, definiciones y apuntes relacionados. Se trata de términos sujetos a diversas interpretaciones o que son de reciente introducción. Este glosario comentado ha sido preparado para que pueda ser de utilidad de manera independiente a la lectura de esta obra.

Recursos [digitales]

Son las “páginas amarillas” del libro. Plataformas, recursos, herramientas, sitios, aplicaciones o lecturas en línea que han sido inventariadas a lo largo del libro. Además todas las URL han sido disminuidas a su mínima expresión para facilitar su exportación.(leer más...)

Fuente: [aprendizaje invisible ]

buscador

Google