viernes, 25 de febrero de 2011

Vírgenes & Sevilla & churros & primavera & Silvio Melgarejo & iuuuuu...: #iredes ... segundo día en Burgos por streaming ...


QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.


Luis Cernuda
[imagen "Secador rosa" del artista sevillano Francisco José Carrasco Buenavida]




POEMA DE LA SAETA

SEVILLA

Sevilla es una torre
llena de arqueros finos.

Sevilla para herir.
Córdoba para morir.

Una ciudad que acecha
largos ritmos,
y los enrosca
como laberintos.
Como tallos de parra
encendidos.

¡Sevilla para herir!

Bajo el arco del cielo,
sobre su llano limpio,
dispara la constante
saeta de su río.

¡Córdoba para morir!

Y loca de horizonte,
mezcla en su vino
lo amargo de Don Juan
y lo perfecto de Dioniso.

Sevilla para herir.
¡Siempre Sevilla para herir!

Federico García Lorca, 1921-1924


Hoy, ha sido una entrada de día raro, ... he pasado con la moto por el arco de la macarena , venía de dejar en su trabajo angi ...para ir a mi nuevo trabajo ... y tomando un café mañanero pa despertarnos ... me he encontrado al ex gerente de la Universidad de Sevilla D. Pedro Bisbal Aróztegui .. para muchos formó parte del mejor equipo de gobierno en esta Santa casa desde ...al menos el último siglo .... y es que su paso por la Gerencia representó una bocanada fresca en esa rancia universidad de los 80 .. .. que esperamos que ahora se vuelva a producir ...un hombre profesional, con una cercanía y respeto hacia las personas exquisito, como siempre nos saludos con cariño cada vez que nos encontramos, el respeto no viene de los lugares "orgánicos" que ocupemos sino de dónde estamos como personas, ... eso me había despertado muchos recuerdos en mí , de un muchacho con muchos ilusiones de 20 años que entraba a trabajar por primera vez en una gran empresa de Sevilla , a finales de los 80 hicimos una huelga que duró un mes, y el que como funcionario participé en el comité de huelga ilegal, porque entonces los funcionarios de la administración Española(ya con el PSOE en el poder...) no teníamos derecho a la huelga... y nada que ..una cosa llevó a la otra, ... y por el camino yo me entretengo ... y se van enreando las redes sociales del pasado, del presente , del futuro ... que to no está en la red de redes ... que la verdadera red de redes está en lo cotidiano ... en nuestros espacios cercanos vitales, que no hemos de olvidar ... y ná ... que ya está aquí (casi) la primavera Sevillana ... como decía al pasar por la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, ... me ha veníoo con casco integral y tó ... una mezcla de olores que define el ser andaluz en Sevilla ... olor a insienso del culto mariano ... mezclado con ciertos matices lejanos a pre-azahar primavera ...y , por supuesto, como no podía ser de otra manera el olor a churros mañaneros ... y cierto aire a chocolate caliente del puesto de churros de la Macarena ...




En 6º de EGB tuve que aprenderme de memoria este poema, todavía me acuerdo ...lo que es la memoria...:


PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA

a Margarita Xirgú


Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.

Eso me ha recordado al capo del rock andaluz ... Don Silvio Melgarejo cantando de una vez a toas las vírgenes sevillanas , que mira que hay...



Pero a lo que iba que me han distraío los olores virtuales ... o era aprendizaje electrónico ... o era e-learning enredado ... así que enreaos, enreaos como estamos ....como ya anunciamos el domingo 26 de diciembre de 2010 en Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes se está celebrando iRedes ... que ha logrado ser trendtopic ...y con una media de 800 usuarios recurrentes en su streaming ... todo un éxito ... hoy es el segundo día... espero que hayan grabado las sesiones y podamos verlo detenidamente ...sobre todo la intervención del maeztro @piscitelli que tendremos próximamente en Sevilla ...
aquí abajo os dejamos embebido el streaming... para que lo disfruten .....aunque no puedan disfrutar la primavera sevillana... podrán disfrutar la agerrida Burgos ... ;-)... en fin enreaos andamos hace mucho tiempo antes que llegaran las famosas redes sociales interneteras....y ahora que estan callendo por la unidad de sus pueblos muchos sátrapas que llevaban años en el poder esquilmando a sus respectivos pueblos con , entre otras las coartadas ideológicas ... he recordado como decía aquel grupo en "Llamamiento y otros fogonazos ... a los niños perdidos ... :

Y LA GUERRA APENAS HA COMENZADO*

A los niños perdidos1

En el gran cuerpo social del Imperio, en el gran cuerpo social del Imperio que tiene la consistencia y la inercia de una medusa varada, en el gran cuerpo social del Imperio que es como una enorme medusa varada con toda su redondez sobre toda la redondez de la Tierra, se han plantado electrodos, centenares, miles de electrodos, un número increíble de electrodos.

De tipos tan diversos que incluso ya los hay que ni parecen electrodos. Esta el electrodo Tele, por supuesto, pero también el electrodo Dinero, el electrodo Farmacéutica y el electrodo Jovencita2.

Por medio de estos miles, estos millones de electrodos, de naturaleza tan diversa que he renunciado a contarlos, se mantiene el encefalograma plano de la metrópolis imperial.

Por estos canales, imperceptibles para la mayoría, se emiten sin pausa las informaciones, los cambios de ánimo, los afectos y contra-afectos susceptibles de prolongar el sueño universal. Y notad que paso por alto todos los dispositivos de captura agregados a estos electrodos, sobre todo periodistas, sociólogos, policías, intelectuales, profesores y demás agentes de un incomprensible voluntariado al que se le ha delegado la tarea de orientar la actividad de los electrodos.

Es conveniente mantener un cierto nivel de angustia con el fin de preservar la disponibilidad general a la regresión, el gusto por la dependencia.

No por casualidad se difunde en el momento oportuno tal o cual sentimiento de terror, de conformismo o de amenaza. Nadie debe librarse de esta posición infantil de pasividad hastiada o pendenciera, de saciedad entumecida o de reivindicación quejosa que produce el malvado murmullo de la incubadora imperial.

Se dice “el tiempo de los héroes ha pasado”, con la esperanza de enterrar junto a él toda forma de heroísmo.

"
Libyan Revolution - Images by Scott Nelson






Watch live streaming video from iredes at livestream.com


(leer más...)

Fuente: [#iredes]

buscador

Google