martes, 22 de febrero de 2011

Somos seres "sentipensantes" ... metáforas de lo imaginario. Educación a distancia, de moda en las universidades argentinas...



Do ponto de vista da tecnologia, a Web 2.0 e a Aprendizagem 2.0 providenciam o diálogo constante e desenham a possibilidade de colaboraçao: é precisamente aqui que reside o seu fascinio. Mas se Aprendizagem e Tecnologia, juntas, podem alicerçar e acolher no se àmago a potencialidade destrutiva da criatividade e, por inerência, da colaboraçao, anecessidade de um sentido para tudo isto é imperativa.
É crucial atribuir sentido a todas as formas de aprendizagem: informal, formal, näo formal. Enquanto seres humanos completos, temos intrinsecamente esta necessidade de dar e construir um sentido em tudo o que vivenciamos e empreendemos (somos seres "sentipensantes": razäo e coraçao;intelecto e emoçao; análise e síntese).

ROBERTO CARNEIRO. Professor Associado de UCP. Presidente do Instituto de Ensino e Formaçäo a Distäncia. [imagen vía sabusvirtual].





Lo imaginario, por tanto, no está sólo allí donde se le suele suponer, en los mitos y los símbolos, en las utopías colectivas y en las fantasías de cada uno. Está también donde menos se le supone, incluso en el corazón mismo de la llamada racionalidad. Yo diría que, precisamente ahí es donde encuentra su mejor refugio. Acaso esa racionalidad de la que las sociedades modernas se sienten tan orgullosas no sea sino la elaborada coraza con que esas sociedades revisten ciertos productos de su imaginario para mejor protegerlos, al modo en que los llamados primitivos hacen también con sus tabúes y sus fetiches. Lo imaginario está así presente en lo más íntimo de la fuerza coercitiva de un argumento lógico o en la entraña del más elaborado concepto científico, con la misma pregnancia con que puede estarlo en los hábitos de alimentación o en la legitimación de un sistema político.

EMMÁNUEL LIZCANO. Metáforas que nos piensan


Hoy andábamos pensando desde que nos levantamos en lo imaginario, en el pensamiento, en su abuso , ... en su farsa ... en las metáforas que nos amenazan... y sus infinitas relaciones ... y para ello traemos a este espacio, para nuestra sección [e-learning en prensa] , la presentación de un informe, encuesta sobre e-learning y su plasmación en 3 periódicos online.

Son muy curiosos los titulares, y las entradas, ... pero sobre todo, me ha llamado la atención que en Clarín aparece en la sección Empleo y capacitación, en canalAR está en la sección EDUCACIÓN y en mdz online en DINERO .... ;-)

En fin, El estudio incluyó a 114 universidades latinoamericanas: 44 de Argentina, y el resto de México, Brasil, Chile; Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

1) Educación a distancia, de moda en las universidades argentinas en Clarín.

Educación a distancia, de moda en las universidades argentinas

El 84,9% la usa para cursos de posgrado, de grado, de extensión y de ingreso. En la región, la media alcanza el 88,59%. PorGabriela Samela
El 84,09% de las universidades argentinas está implementando proyectos de e-learning, según reveló una encuesta realizada entre septiembre y diciembre de 2010 por la empresa e-ABC, especializada en esta modalidad educativa. Los resultados indican que la Argentina se encuentra por debajo de la media regional, que marca una penetración de la modalidad virtual del 88,95% en el sector académico.
"En nuestro país, el e-learning viene avanzando, aunque la curva de crecimiento es suave, ya que crece al ritmo de la cultura virtual, no antes. Incluso, lo hace un poco después", señala Carlos Biscay, director de e-ABC. "Si bien según los datos de la encuesta la adopción de esta modalidad aún se encuentra cuatro puntos por debajo del nivel de implementación general de América latina, creemos que a partir de la demanda y la difusión de proyectos en marcha va a alcanzar y superar la media latinoamericana durante los próximos dos años", pronostica el experto. (...)

2)Educación a distancia, de moda en las universidades argentinas en mdz online.

El 84,9% de las instituciones académicas del país la usa para cursos de posgrado, de grado, de extensión y de ingreso, mientras que en la región, la media alcanza el 88,59%. El e-learning viene avanzando, pero la curva de crecimiento es suave, afirman.
por Clarín

El 84,09% de las universidades argentinas está implementando proyectos de e-learning, según reveló una encuesta realizada entre septiembre y diciembre de 2010 por la empresa e-ABC, especializada en esta modalidad educativa. Los resultados indican que la Argentina se encuentra por debajo de la media regional, que marca una penetración de la modalidad virtual del 88,95% en el sector académico.
"En nuestro país, el e-learning viene avanzando, aunque la curva de crecimiento es suave, ya que crece al ritmo de la cultura virtual, no antes. Incluso, lo hace un poco después", señala Carlos Biscay, director de e-ABC. "Si bien según los datos de la encuesta la adopción de esta modalidad aún se encuentra cuatro puntos por debajo del nivel de implementación general de América latina, creemos que a partir de la demanda y la difusión de proyectos en marcha va a alcanzar y superar la media latinoamericana durante los próximos dos años", pronostica el experto. (...)

3)Educación a distancia, de moda en las universidades argentinas en CanarAR:

UNIÓN ENTRE LO ONLINE Y PRESENCIAL
21 de Febrero de 2011

El e-learning se gana un lugar entre las universidades argentinas


Un informe de la empresa a-ABC asegura que el 84,09% de las casas de estudio nacionales están sumando proyectos de formación virtual. Sin embargo, el país está por debajo de la media en América Latina.


Educación
UNIÓN ENTRE LO ONLINE Y PRESENCIAL

21 de Febrero de 2011

La formación virtual universitaria toma forma en Argentina, ya que según un estudio de la empresa e-ABC el 84,09% de las casas de estudio nacionales están implementando algún proyecto de ese tipo. Los resultados indican que el país está por debajo de la media en América Latina, que marca una penetración de esta clase de modalidades del orden del 88,59%.
[ 1 ]
Biscay: “El desarrollo de la virtualidad en Argentina es muy alentador”.
La encuesta se llevó a cabo entre septiembre de 2010 y enero de 2011, con el objetivo de determinar el grado y matices de penetración de este tipo de enseñanza en el sector académico argentino y latinoamericano.

Carlos Biscay, director de e-ABC, sostuvo que el e-learning viene creciendo en Argentina y las universidades dan cuenta de ello, y aseguró que si bien la adopción está cuatro puntos por debajo del nivel general latinoamericano, la creciente demanda registrada en los últimos 24 meses llevarán al país a alcanzar, e incluso superar, esa cifra durante los próximos dos años. (...)


Fuente: [varias ]

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