jueves, 24 de febrero de 2011

Conferencia de Alejandro @Piscitelli en #Sevilla. 3/03/11 & Entrevista a David Perkins

Hoy os traemos a este espacio la noticia de una charla en Sevilla del maestro Alejandro @Piscitelli y a David Perkins, concretamente una entrevista ....

1) Alejandro Piscitelli: dará una charla en Sevilla el día 3 de marzo de 2011 a las 18 horas con el tema "cultura, actitud digital, aprendizaje pleno y de la enseñanza como juego total", en palabras de Piscitelli: "temas que son del dominio de David Perkins, probablemente el mejor pedagogo actual".

El evento tendrá lugar en el Hotel NH Plaza de Armas (C/ Marqués de Parada, s/n) y en él intervendrá también como moderador José de la Peña Aznar Director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica. Tras la presentación se establecerá un turno de preguntas y un debate con el público que seguro que será muy animado.

Esta charla está dirigida a la comunidad de enseñantes del entorno de Sevilla, a sus activas redes de profesores innovadores, y en general a cualquier persona, interesada por el nuevo pensamiento pedagógico y por la Educación.

Alejandro Piscitelli Filósofo y Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli es, entre otros muchos desempeños, uno de los grandes referentes latinoamericanos en innovación educativa, tras haber ostentado el cargo de Gerente General (2003-2008) de Educ.ar (Portal educativo de la República Argentina) y Presidente de Edutic. (Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina).

Asimismo, es autor de interesantes libros como "Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva"; "Internet. Imprenta del siglo XX"I; "Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de Internet; Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes, entre otros.

Alejandro publicó el pasado año con Fundación Telefónica el interesante libro "El proyecto Facebook y la postuniversidad"

  • El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje

    Este libro recoge los resultados del interesante proyecto colaborativo y abierto de educación basada en la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y aplicaciones puesto en marcha en 2009 en la Universidad de Buenos Aires y liderado por uno de los mayores expertos internacionales en elearning, Alejandro Piscitelli.

    Descargar libro (4.82 Mb)
2) "Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire." .David Perkins. entrevista en Zona Educativa

La comprensión como desafío de la educación y el desarrollo de la inteligencia para el aprendizaje son dos cuestiones básicas en la escuela de hoy. David Perkins, graduado en matemática e inteligencia artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dialogó con Zona Educativa sobre la importancia de enseñar y aprender en el marco de una cultura del pensamiento.

Zona Educativa: Usted plantea en uno de sus libros que hay que instalar en el aula una
cultura del pensamiento, ¿cómo la definiría?

David Perkins: Una cultura donde el pensamiento es parte del aire. En la tarea educativa se realizan habitualmente tareas que precisan pensamiento. Cuando específicamente nos proponemos como objetivo que se incrementen y que se tome conciencia de ellas, estamos frente a la cultura del pensamiento. ¿Cómo se caracterizan? Hay actividades en que los alumnos pueden analizar, tomar decisiones, resolver y formular problemas. Hay muchas actividades en grupos en las que los participantes discuten y preparan presentaciones. La interacción entre el maestro y los alumnos es abierta.

Z.E.: ¿A qué se refiere con interacción abierta?

D.P.: Es una interacción en que el maestro escucha a los alumnos y ellos escuchan al maestro. Los alumnos pueden decir lo que les parece importante. Pueden hacer comentarios sobre desafíos y problemas y el maestro puede decir lo que se necesite decir, sin miedo. Tiene que darse un sentido de comunidad, de unidad.

Z.E.: En ese contexto, ¿el maestro podría aprender de los alumnos?

D.P.: Sí, sería algo natural en un aula donde se vive una cultura del pensamiento.
Una inteligencia en desarrollo.

Z.E.: ¿Cómo define la inteligencia?

D.P.: Inteligencia es un concepto muy controversial. Últimamente se define como la conducta en el mundo. Una persona inteligente es aquella que en sus actividades demuestra la buena resolución de problemas, toma las decisiones adecuadas, discute bien. Hay un patrón de conducta que demuestra la inteligencia. Además, hay medidas, pero sólo son una metodología técnica de captar esta realidad. En varios aspectos las medidas pueden perder la esencia de la conducta inteligente. Son medidas parciales, aproximaciones crudas a la conducta inteligente auténtica. Son indicaciones, nada más.

Z.E.: ¿La escuela tiene un papel activo en el desarrollo de las conductas inteligentes en
sus alumnos?

D.P.: Creo que la escuela tiene un gran papel y es muy importante que lo acepte. Hay una tendencia en la escuela de todo el mundo a tratar la inteligencia de los alumnos como una cosa dada, fijada. Y muchas veces cuando, por ejemplo, un alumno demuestra dificultades de aprendizaje, básicamente el docente dice: "no puede aprender esto, es demasiado complejo; el alumno no tiene la inteligencia suficiente". Pero el hecho es que muchas veces los alumnos tienen la habilidad de aprender si se les da el apoyo que necesitan, la oportunidad de desarrollar este eje de aprender y pensar. Ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar actitudes más positivas que los lleven al aprendizaje y al pensamiento. Por eso es muy importante que la escuela acepte la responsabilidad en el desarrollo de la inteligencia de los alumnos....(entrevista completa, pdf, 4 pp)

(leer más...)

Fuente: [telefónica]

buscador

Google