miércoles, 9 de febrero de 2011

Aprender del deseo & aprender de las flores y la poesía: Experiencias educativas ... otra educación es posible



"En el fondo amamos nuestro deseo, y no aquéllo que deseamos."

Friedrich Nietzsche

"El deseo vence al miedo."

Mateo Alemán

"Sólo hay un principio motriz: el deseo."

Aristóteles



Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel

Celosa estás, la niña,
Celosa estás de aquel
Dichoso, pues le buscas,
Ciego, pues no te ve,
Ingrato, pues te enoja,
Y confiado, pues
No se disculpa hoy
De lo que hizo ayer.
Enjuguen esperanzas
Lo que lloras por él,
Que celos entre aquéllos
Que se han querido bien,

Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.

Aurora de ti misma,
Que cuando a amanecer
A tu placer empiezas,
Te eclipsan tu placer,
Serénense tus ojos,
Y más perlas no des,
Porque al Sol le está mal
Lo que a la Aurora bien.
Desata como nieblas
Todo lo que no ves,
Que sospechas de amantes
Y querellas después,

Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.

Luis de Góngora y Argote

[imágenes vía el geólogo & voces cubanas]


Hoy traemos a este espacio dos experiencias diferentes que nos muestran que es posible otra educación ... y hasta deseable ..y yo diría aún más que incluso bastante saludable para nuestros niños ...transformar la educación es hoy la única tarea urgente en nuestras sociedades ... y por supuesto estas experiencias deberíamos trasladarlas inmediatamente a la educación on line o e-learning...

1) La primera experiencia se desarrolla en Barcelona, en unos barracones, y nos la presentan así en el periódico.com:

EXPERIENCIA EDUCATIVA PIONERA EN SANT ANDREU

Aprender del deseo

El nuevo colegio público Congrés-Indians sigue el método de la escuela abierta

Los niños no están separados por edades y ellos son quienes deciden cuándo tratar cada materia

No levantan un metro del suelo, pero ya se sirven solos, sin excesiva dificultad, su vaso de agua de la pequeña jarra, adaptada a sus dimensiones. Y no solo el agua. A sus 3 añitos, los niños también son responsables de servirse su propia comida -siempre ecológica-, en la cantidad que consideren, y a su ritmo. Sobre todo a su ritmo. La singular escena se repite a diario en el comedor del CEIP Congrés-Indians, centro público de nueva creación -se levantó, o más bien se plantó, ya que funciona en barracones, el pasado septiembre-, que tiene la particularidad de ser una escuela abierta, cuyo funcionamiento está a años luz de la dinámica que rige el resto de colegios «normales» de la ciudad. Ni batas, ni filas para entrar y salir, ni pizarras... ¡ni siquiera pupitres!

Al margen de los alimentos ecológicos y de la autonomía de los pequeños a la hora de decidir cuánto y qué comer, la hora del comedor en el Congrés-Indians presenta otras peculiaridades. Los padres, por ejemplo, pueden almorzar con los pequeños si lo desean. «Entre las 12.30 y las 15.00 la escuela está abierta a las familias. Si quieren y pueden, tienen la opción de sentarse a comer junto a sus hijos», relata Astrid Ruiz, directora del centro que, cual escuela rural a escasos metros de la Meridiana, no separa a los niños por clases, en función de su nivel, curso o edad. En realidad, el centro ni siquiera tiene clases, sino «ambientes» educativos, por los que los pequeños se mueven libremente. «El currículo está expuesto al niño, y es este el que dirige, no se le impone», señala Ruiz, quien asegura que el hecho de no obligar genera deseo en el niño.

«Nos diferenciamos del resto de colegios en el cómo, no en el qué», apunta Ruiz. (leer más...)


2) La segunda experiencia se desarrolla en Brasil , y nos la presentan así en "El País" :

Silvane Aparecida da Silva, directora de la escuela, con un grupo de alumnos.- ESCUELA HERMANN MÜLLER

Brasil ensaya la alfabetización con flores y poesía

Una experiencia piloto se convierte en modelo de educación ecológica

La escuela municipal Hermann Müller, situada en un área rural de Joinville, en el Estado brasileño de Santa Catarina, se ha convertido en modelo de educación ecológica, con una experiencia piloto para alfabetizar a través de la naturaleza.

En el centro se utilizan métodos revolucionarios que nadie se atreve a criticar, porque los alumnos obtienen altas puntuaciones en los índices de comprensión de lectura y escritura.

La joven directora de la escuela, Silvane Aparecida da Silva, ha sabido conjugar con éxito educación infantil y medio ambiente con un método para alfabetizar a los niños, de procedencia campesina, con flores y poesía.

En un jardín plantado y cultivado por los alumnos bajo la dirección profesional de expertos jardineros, cada letra corresponde a una flor. Y en cada macizo de flores, los profesores cuelgan una poesía.

Este Jardín Encantado está construido con materiales procedentes de demoliciones. El alfabeto de las flores es un camino de piedra que desemboca en una miniatura de la casa de Monet.

Los niños aprenden matemáticas con la construcción de una zona para cultivar orquídeas, que devuelven a la naturaleza cuando llegan a su estado adulto. También cultivan flores y cuidan de la huerta, cuyos frutos van directamente a la cocina de la escuela. (leer más...)

Fuente: [ el periódico & El país]

2 comentarios:

Visto Desde Atrás dijo...

Por un mundo mejor... esperemos que sí.

eraser dijo...

q así sea ...o era AMÉN ... mejor ... dale q te pego al kilombo joselitooooo!! ;-)
bienvenío a este agujerito ... ;-)
saludos y salud

buscador

Google