sábado, 1 de enero de 2011

WANTED Miedo 2.0: En qué consiste la ciudadanía 2.0? ...Se busca al ciudadano 2.0




“‬En una democracia no se es,‭ ‬en realidad,‭ ‬ciudadano por ser hijo de ciudadano‭; ‬para serlo es de todo punto necesario en derecho,‭ ‬independientemente de la cualidad de ingenuo,‭ ‬haber elegido el sistema liberal‭”


“...Las consecuencias no tardan en dejarse sentir: despojado de toda dignidad el ciudadano y el municipio, se multiplican las usurpaciones del Estado y crecen en proporción las cargas del contribuyente. No es ya el gobierno. El poder lo invade todo, se lo arroga todo para siempre jamás: guerra y marina, administración, Justicia, policía, instrucción publica, obras y reparaciones publicas, bancos, bolsas, crédito, seguros, socorros, cultos, ahorros, beneficencia, hacienda, aduanas, comercio, agricultura, industria, bosques, canales, transportes. Y coronado todo por una contribución formidable, que arranca a la nación la cuarta parte de su producto bruto. El ciudadano no tiene ya que ocuparse sino en cumplir allá en su pequeño rincón su pequeña tarea, recibiendo su pequeño salario, educando a su pequeña familia, y confiándose para todo lo demás a la providencia del gobierno”

Pierre-Joseph Proudhon

“Mis pensamientos asesinan al Estado“

“Deseo por igual ser un buen vecino y un mal ciudadano”

Henry David Thoreau


Se busca al ciudadano 2.0

Hoy, 1 de Enero de 2011 , el primer día del año ... y recordando lo que la ciudadanía puede implicar desde algunos puntos de vista,

Así que traemos a este espacio ... una iniciativa que se produce en el marco de la II SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD en el que quieren juntar a esos ciudadanos 2.0, y para eso. ¡Te estan buscando! ...

Yo me pregunto en el año 2011, siglo XXI, que puede significar ciudadanía? ... y que la diferencia de una ciudadanía 2.0 , ... 3.0 o 32.0? ;-) Contestar esa pregunta será harina de otro costal, o de otro posteito!!!... Y aunque, Enrique Carpintero decía:

“‬El miedo encierra al sujeto urbano en la soledad y el aislamiento ocasionando la ruptura de los lazos sociales.‭ ‬Este miedo ha permitido que el actual capitalismo globalizado determine que la vida social responda a las necesidades de la fuerzas monopólicas que lo controlan.‭ ‬Los derechos de los ciudadanos como salud,‭ ‬educación y vivienda se convierten en simples mercancías y el Estado en una empresa más cuyo único objetivo es que nada perturbe los movimientos del mercado que sólo benefician a los que más tienen‭” ‬ [imagen instalación Chema Lumbreras]
Y aunque algunos nos quieran apuntar con el concepto de ciudadanía 2.0 a un empoderamiento, yo tengo, muy serias dudas al respecto., y me apunta más a la metáfora de El Gran Hermano que hiciera famosa George Orwell en su distopía 1984 (en la q para mí poco desfase sufrió en el numerito) ... aunque ya se sabe que al que duda Dios la ayuda ... ;-)

En fin, hoy baste con dar cuenta del llamado..., que nos presentan así:

Un mundo comunicado por Internet, con una comunidad global de 1.800 millones de personas conectadas, debe servir para que la sociedad de la información avance hacia la sociedad del conocimiento. De espectadores y consumidores pasivos de información, en la sociedad digital 2.0 los usuarios y usuarias de Internet han pasado a participar, proponer, criticar, intercambiar, etc. El uso de las redes sociales es un claro ejemplo de ello, Facebook cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios activos.

Y de lo global a lo local. ¿Por qué no utilizar las herramientas digitales de participación para discutir sobre la ciudad sostenible del futuro que queremos?

A fin de cuentas, los ciudadanos son los que habitan las ciudades, los que las construyen y deciden su futuro, pero: ¿Cómo se ejerce la ciudadanía en red? ¿Quiénes son los ciudadanos 2.0 que están modificando gracias a la red el lugar en el que viven?

En la II SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD queremos juntar a esos ciudadanos 2.0, y para eso. ¡Te estamos buscando!

¿Cómo puedes participar?(leer más...)

Fuente: [semana de la sostenibilidad]

buscador

Google