martes, 18 de enero de 2011

#lova11 , porque hay que cambiar la educación. Proyecto LOVA: Encuentro abierto: Madrid 25 a 27 Febrero 2011

Crear para crecer 1 - La Ópera un vehículo de aprendizaje from Proyecto LOVA on Vimeo.


"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."

FEUERBACH, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.


1
Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

2
Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.
3
El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.

4
El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

Guy Debord. La Sociedad del Espectáculo. Capítulo 1. La separación consumada (1967)


Hoy traemos a este espacio a "El Proyecto LOVA" ...La ópera un vehículo de aprendizaje, un precioso proyecto que lleva tiempo funcionando .. .y que llevábamos tiempo queriendo traer a este espacio (una de esos proyectos que gusta de verdad ayudar a difundir,...cuyo valor se escapa al mundo del espectaculo en el que estamos inmersos desde, precisamente el trabajo y la reflexión de uno de los grandes espectáculos históricos) , precisamente hoy porque convoca #lova 11 , porque hay que cambiar la educación . ... un encuentro abierto que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de Febrero.. que qué es ? ... inscríbete ... Y recuerden , que como decía nuestro maravilloso poeta Ramón Gómez de la Serna, :
"La ópera es la verdad de la mentira; el cine es la mentira de la verdad".



«Sin la música la vida sería un error»
(Crepúsculo de los ídolos, § 33 Nietzsche )





También decía Nietzsche en Schopenhauer como educador en 1874 :"Lo que los acomodados y propietarios quieren con su constante demanda de educación y cultura no es otra cosa que más adquisiciones, más beneficios." .... y posteriormente nos afirma:
"Nunca se necesitó tanto de educadores morales y nunca fue tan improbable encontrarlos."
...así que aquí os dejamos con la información básica del proyecto y del #lova11

Origen del Proyecto

El proyecto La ópera, un vehículo de aprendizaje, tiene su origen en un programa educativo creado hace más de veinte años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild. Gracias al apoyo del Teatro Real, de la Comisión Fulbright y de la Fundación SaludArte, el proyecto ha llegado a España de la mano de Mary Ruth McGinn con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid. Este proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de numerosos países y hoy son cientos centros que, repartidos por los cinco continentes, lo aplican en aulas escolares principalmente de primaria.

Inicios en España

El proyecto comenzó en el Teatro Real, en un seminario impartido por la profesora Mary Ruth McGinn y dirigido a profesores durante el curso 2006-07. Un grupo de estos profesores realizaron el curso de formación en Washington National Opera y lo han estado aplicando en sus clases en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid durante los cursos 07-08, 08-09 y 09-10. Ahora, y gracias a los cursos celebrado en España y en el Teatro Real, el número de centros se ha multiplicado, sumando en el curso 2009-10 trece centros repartidos en seis Comunidades Autónomas, número que vuelve a crecer en el curso 2010-11. Los cursos de formación, patrocinados por los Amigos dela Ópera de Madrid, son la mejor puerta de entrada a este proyecto, y son objeto de entusistas evaluaciones por parte de los docentes asistentes.


#lova11, porque hay que cambiar la educación

Crear para crecer 2 - La Ópera un vehículo de aprendizaje from Proyecto LOVA on Vimeo.

#lova11 es un encuentro abierto sobre educación, creatividad e innovación que LÓVA va celebrar en Madrid del 25 al 27 de febrero de 2011. En #lova11 vamos a contar con invitados de España, Francia e Inglaterra, niñ@s, docentes y creadores/as. Inscribirse es fácil y cuesta sólo 30€ si lo haces antes del 15 de febrero. Haz clic a continuación en "Inscripción" y sigue unos sencillos pasos.

Sus espacios en las redes sociales son los siguientes

ning Facebook Page Twitter PageInscripción #lova11
resumen del programa

Viernes 25-II
de 16 a 20h

Instituto Internacional / Miguel Ángel, 8

Danièle Fouache
Diez meses de escuela y de ópera (Dis Mois d'Ecòle et d'Ópera)
un proyecto de la Ópera de París que busca la transformación social a través del arte

Ferran Ruiz Tarragó
Una mirada crítica sobre la innovación en nuestro sistema educativo

Sábado 26-II
de 10 a 14h

Instituto Internacional

Cómo nos va la ópera
Alumn@s de compañías de ópera de colegios e institutos nos cuentan cómo están trabajando

Linda Castañeda
Sobre la escuela 2.0 y sus infinitas posibilidades

de 16 a 18h
Bernie Roberts (Royal Opera House) trabajará escenografías y vestuarios creados por niñ@s
Amalia Fernández (bailarina-performer) nos propondrá una acción a tod@s l@s asistentes
Alejandro García (Los Glayus) trabajará expresión teatral
Carlos Fernández López trabajará escritura infantil para la escena
Taller de pizarras digitales interactivas e imaginación

Domingo 27-II
de 10 a 14h
Teatros del Canal / Cea Bermúdez, 1

Sesión de espacio abierto
Como asistente, decidirás qué grupos formar y qué actividades desarrollar



Y para terminar, Nietzsche decía tambien:

¨La música es una copia tan inmediata de toda la voluntad que es el mundo¨. El mundo, como voluntad, es afectividad. La música es la esencia íntima, sin pasar por la representación, la razón, el consciente, los conceptos. ¨La música no expresa nunca el fenómeno, sino la esencia íntima, el interior del fenómeno, la voluntad misma... Ella es la reproducción inmediata de la voluntad y expresa lo que hay de metafísico en el mundo físico, la cosa en sí de cada fenómeno¨. Hay pues ¨una relación estrecha entre la música y el ser verdadero de las cosas... Ella nos da lo que precede a toda forma, el núcleo íntimo, el corazón de las cosas... Ella expresa de una sola manera, por los sonidos, con verdad y precisión, la esencia del mundo, en una palabra, lo que concebimos bajo el concepto de voluntad¨




...ahhh!! y recuerden... como dice nuestro amigo
pedro sarmiento sarmientopp hubo un tiempo en que la formación del profesorado era... aburrida http://bit.ly/gsE7Vp #lova11 #pbl www.proyectolova.es

Jornadas LÓVA::Nov 2010::Teatro Real::SaludArte::Teatros del Canal from pianosarmiento on Vimeo.


(leer más...)

Fuente: [proyecto lova]

buscador

Google