sábado, 8 de enero de 2011

Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global (ON-LINE)

Aquí os traemos hoy el curso Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global (ON-LINE)

El especialista ESD surge en el año 2006 como respuesta a la inexistente oferta de formación superior en el ámbito de la Educación para el Desarrollo (EpD) en nuestro país. Entre sus objetivos se encuentran:

  1. Proporcionar una base sólida y crítica sobre la educación para la solidaridad y el desarrollo, contada por expertos y gente con ideas.
  2. Generar desarrollos educativos desde la perspectiva de la Quinta Generación de la ED en centros escolares y organizaciones sociales.
  3. Crear contactos entre profesionales y personas interesadas en este tipo de educación.
  4. Compartir esfuerzos, informaciones y estrategias, conocer experiencias y líneas de futuro e ir promoviendo la recopilación de un cuerpo de conocimientos sobre la educación para la solidaridad y el desarrollo.

Se trata de un curso completamente on-line, con 4 sesiones presenciales (obligatorias para alumnos residentes en el Estado Español).
Está organizado por FERE-CECA Madrid junto con la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración financiera con la AECID.
Las entidades colaboradoras actualmente son HEGOA, Intermón-Oxfam, RUFAS (Red de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios), MZC (Mujeres en zona de conflicto, La Ceiba (Cooperativa de Comercio Justo), la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, INTERED y CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina).

Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo (ON-LINE)

Objetivos

  • Tener una base solida y crítica sobre la educación para la solidaridad y el desarrollo global, contada por expertos.
  • Desarrollar este tipo de educación desde nuestros centros escolares y organizaciones sociales.
  • Contactar con profesionales y personas interesadas en este tipo de educación.
  • Compartir esfuerzos, informaciones y estrategias, conocer experiencias y líneas de futuro e ir promoviendo la recopilación de un cuerpo de conocimientos sobre la educación para la solidaridad y el desarrollo.

Metodología

  • Formato on-line. Plataforma SIFO de la Universidad Pontificia Comillas.
  • 5 bloques de 45 días en los que el profesor presentará la teoría y promoverá diferentes ejercicios para interactuar con los alumnos. Se analizarán las necesidades de los asistentes.
  • Presentaciones teóricas en las que se buscará la participación y presentación de experiencias. Se entregarán esquemas básicos de introducción y Bibliografía complementaria.
  • Se trabajará en base a exposiciones teóricas que permitan el análisis y la reflexión de los temas propuestos.
  • 1 bloque de 60 días para compartir experiencias de actividades interculturales con presentación de casos prácticos.
  • Trabajo práctico personal y acompañamiento mediado de las tareas.
  • Además del profesorado, existirá la figura del mediador, que animará y dinamizará al grupo durante todo el curso.

Contenidos

1. EDUCACIÓN EN VALORES (30 horas).

Aprendiendo el valor de dar valor.
Bases de la educación en valores.
Líneas de trabajo de la educación en valores.

2. EDUCACIÓN PARA LA PROSOCIALIDAD (30 horas).

Solidaridad y voluntariado escolar.
Prosocialidad y solidaridad.
Voluntariado en centros escolares.

3. EL PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL DE CENTRO EDUCATIVO (30 horas).

Una escuela abierta al barrio.
A. Niveles de interacción en el centro educativo.
B. Propuestas para una mirada distinta.
C. Aperturas necesarias.

4. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL (30 horas).

Participar, consumir y comprometerse en un mundo global.
A. Bases teóricas.
B. El ciudadano como participante.
C. El ciudadano como consumidor.
D. Experiencias.

5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (30 horas).

De la transversalidad a la educación global.
A. Relaciones norte-sur.
B. Desarrollo sostenible.
C. Enfoque de género.
D. Propuestas didácticas.

6. BLOQUE PRÁCTICO: EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD (30 horas).

Intercambio de experiencias de educación para la interculturalidad. Experiencia inicial: Programa A TODO COLOR, contra el racismo y la xenofobia.
A. Educación para la tolerancia.
B. Educación a través de las actitudes.

7. TRABAJO PERSONAL.

Trabajo tutorizado sobre alguno de los bloques anteriores.

(leer más...)

Fuente: [ecmarid]

buscador

Google