jueves, 27 de enero de 2011

Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XI): co-EDU-acción , apertura y cierre... JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo

Entre la imagen-percepción y las otras no hay intermediario, ya que la percepción se prolonga por sí misma en las otras imágenes. Pero en los otros casos hay necesariamente un intermediario que indica el prolongamiento como pasaje. Ello explica que finalmente nos encontramos con seis tipos de imágenes sensibles aparentes, y no con tres: la imagen-percepción, la imagen-afección, la imagen-pulsión (intermediaria entre la afección y la acción), la imagen-acción, la imagen-reflexión (intermediaria entre la acción y la relación), la imagen-relación. Y como por un lado la deducción constituye una génesis de los tipos, y por otro su grado cero, la imagenpercepción, comunica a los otros una composición bipolar adaptada a cada caso, para cada tipo de imagen nos encontraremos por lo menos ante dos signos de composición, y por lo menos ante un signo de génesis. Tomamos pues el término "signo" con un sentido muy distinto al que tiene en Peirce: es una imagen particular que remite a un tipo de imagen, bien sea desde el ángulo de su composición bipolar, bien desde el de su génesis.

Gilles Deleuze. Estudios sobre cine. La imagen-tiempo



Hoy , para continuar con el arte de acción (flo6x8), una parte importante de lo que conformará la propuesta edudadá ... traemos a este espacio a la JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo, que se celebrarán del 27 al 29 Enero de 2011. Esperamos poder asistir a varias de las acciones y ya hablaremos de ellas ...


A propósito de Bakunin, André Reszler en "La estética anarquista" nos apunta: El culto a lo desconocido que desarrolla a partir de esa negativa no es, sin embargo, más que una de las actitudes anarquistas respecto del porvenir; deseoso de acentuar los aspectos “positivos” de su anarquismo Bakunin se ve obligado a precisar, por ejemplo, sus conceptos sobre el contrato, la federación obrera, la comuna, el federalismo, elementos todos ellos de una teoría federalista de la sociedad. Empero, no cree que él pueda prever el porvenir. Lo más que puede hacer es arrancarle pequeñas parcelas por medio de la acción. La Revolución es la revelación de lo desconocido en la acción: “Era una fiesta sin principio ni fin”, escribe a propósito de la Revolución de 1848; “yo veía a todo el mundo y no veía a nadie, pues cada individuo se perdía en la misma muchedumbre innumerable y errante; hablaba con todo el mundo sin recordar ni mis palabras ni las de los otros, pues la atención era absorbida a cada paso por acontecimientos y objetos nuevos, por noticias inesperadas”.
En la embriaguez general, lo desconocido se realiza: “¡Parecía que el universo entero estuviera al revés; lo increíble se había convertido en habitual, lo imposible en posible, y lo posible y lo habitual en insensato!”


Así nos presentan en la galería las:

Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo.

27, 28, 29 de enero de 2011.

Sevilla. (España)

Las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo son una iniciativa independiente de la Galería Weber-Lutgen de Sevilla con las que desea naturalizar una actividad artística que, siendo tan cercana al modo de ser y vivir en Andalucía, no goza sin embargo de un conocimiento y difusión que le permitan integrarse a su panorama cultural. Intentamos crear un espacio para la reflexión, intercambio e investigación que permita desarrollar y proyectar las nuevas formas de pensamiento del arte contemporáneo. Queremos abrir un nuevo canal de creación y experimentación de las nuevas formas en en el que tengan cabida artistas de todas las edades y formación. Procuraremos ofrecer el abanico completo de expansión del arte de acción.

El encuentro tiene vocación de continuidad con periodicidad anual. En esta, su primera edición, el marco está restringido al interior de la galería, del que se irá expandiendo a la plaza y entorno del barrio del Pumarejo en ediciones posteriores. Este barrio tiene la particularidad de haber sido núcleo de resistencia cultural alternativo a la cultura oficial desde los años ochenta, y lo sigue siendo en el panorama de crisis económica actual.

Invitamos a artistas de cualquier disciplina y país a presentar sus propuestas hasta el día 14 de enero de 2011. Estas serán estudiadas por un comité seleccionador formado por Jesús Algovi, Isabel López Delgado y María AA: Dos artistas multidisciplianares y una conservadora de museo licenciada en Historia del Arte. La intención perseguida es lograr que haya diversidad de criterio. Las personas no residentes en Sevilla que se presenten sabrán en un plazo máximo cuatro días via e-mail si su proyecto ha sido seleccionado o no para que puedan realizar los trámites de reserva de billetes y alojamiento. En futuras ediciones la convocatoria se realizará con un plazo más amplio. Las listas de todos los proyectos seleccionados se publicarán el día 20 de enero en la web de la galería, si bien antes nos habremos puesto en contacto con cada un@ por correo electronico para comunicarlo individualmente.

El programa es el siguiente [aquí podéis descargar el pdf, 5 pp completo]

8

No se puede oponer abstractamente el espectáculo y la actividad social efectiva. Este desdoblamiento se desdobla a su vez. El espectáculo que invierte lo real se produce efectivamente. Al mismo tiempo la realidad vivida es materialmente invadida por la contemplación del espectáculo, y reproduce en sí misma el orden espectacular concediéndole una adhesión positiva. La realidad objetiva está presente en ambos lados. Cada noción así fijada no tiene otro fondo que su paso a lo opuesto: la realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente.

9

En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.

10

El concepto de espectáculo unifica y explica una gran diversidad de fenómenos aparentes. Sus diversidades y contrastes son las apariencias de esta apariencia organizada socialmente, que debe ser a su vez reconocida en su verdad general. Considerado según sus propios términos, el espectáculo es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana, y por tanto social, como simple apariencia. Pero la crítica que alcanza la verdad del espectáculo lo descubre como la negación visible de la vida; como una negación de la vida que se ha hecho visible.

Guy Debord. La sociedad del espectáculo

La pregunta que se hace la organización en "desea naturalizar una actividad artística que, siendo tan cercana al modo de ser y vivir en Andalucía, no goza sin embargo de un conocimiento y difusión que le permitan integrarse a su panorama cultural." ... es una pregunta de calado .... un pueblo que vive en la calle ... lleno de manifestaciones colectivas artísticas tradicionales deja lugar para otras manifestaciones ? ...existe una forma sistemáticamente tradicional de vivir la calle en estos momentos en los que las normas, las leyes, especialmente centradas en la seguridad y en evitar el ruido ... nos roban la vida en las calles en muchos momentos de nuestra vida nocturna... eso sí a no ser que sea dentro de los cauces oficiales ... que entonces pueden hacer todo el ruido y ocupar la calle cuanto les plazca? ...

Decía Manuel Machado en "La Copla"

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.



Y Carlos Cano, supo hacerlo como los ángeles o demonios... según se mire, y en estos momentos... se recuerda ese tema ... como un pasado abierto... que se cerró hace tiempo ... y ahora Canal Sur nos devuelve una imagen ...rancia, antigüa no crítica como espacio de conformación de los alter egos y las "educaciones estéticas, ideológicas y sentimentales del pueblo andaluz " ...

Pero volvamos a las Jornadas ... y del amplio abanico que podremos disfrutar estos 3 días ... vamos a destacar 3 acciones ...tanto por motivos emocionales y sentimentales conozco, respeto y me gusta mucho el trabajo de las personas que están detrás de las dos primeras acciones ...y me ha llamado mucho la atención el aspecto tecno-popular y acústico de la tercera ...

la 1º) Se celebrará hoy 27 a las 9 horas de la noche....

21.00h. Sala 1: Inma Cunill (Cádiz) y GIACEC, Grupo Interdisciplinar en artes colectivas y espacios
culturales.

Presentación oficial del ejército revolucionario de agentes inspiradoras.

La inspiración viene volando. Inspiras, y te puedes ayudar de toda
tecnología. Esta performance trata de la inspiración en acción. El desarrollo
armamentístico nos ha proporcionado nuestra arma más experimentada: la
aspiradora. Y la galería Weber-Lutgen es el sitio elegido para nuestro
desfile. La primera promoción está contenta: es la oportunidad de que se
nos apunten a nuestro ejército unas cuantas reclutas más. Y si de camino,
dejamos más que requetelimpia la galería, mira tú qué bien.



la 2ª) Tendrá lugar el Sábado 29 de Enero a las 21.45h. Sala 2. Felipe Ortega Regalado e Isabel León (Cáceres). Te conozco.

Isabel León y Felipe Ortega-Regalado, comenzaron a trabajar juntos en la Beca de incorporación de artistas plásticos a la Universidad de Extremadura que les fue otorgada a ambos en junio de 2009. Después de impartir un primer taller en los cursos de verano de la UEX en Jarandilla de la Vera, comprobaron que su mirada artística eran muy cercanas, tanto así que decidieron continuar desarrollando parte de su trabajo de manera conjunta.


la 3ª) Viernes 28: 21.45h. Laboratorio Intr: Muros: Antonio Alvarado (Madrid). Concierto para telefonía dispersa.
Antonio Alvarado (Madrid): Concierto para telefonía dispersa.
Antonio Alvarado es comisario y Artista electrónico, plástico y performer, su obra abarca desde instalaciones, esculturas y música electroacústica a piezas concebidas para ordenador o para Internet. Ha participado en festivales como 404, FILE, MAEM, Camargo Cibernético, Confluencias, Ciberarts, Art Tech Media, ARCO o MADATAC. El concierto para telefonía dispersa es un concierto-performance evolutivo in crescendo. No solo cada vez que el concierto se interpreta es distinto, también, cada vez, el concierto va adquiriendo una magnitud mayor, aumentando el ámbito de la escucha y la variedad de sonidos que en él intervienen. Incluso fuera del control del autor o del interprete de la obra. Se desarrolla dentro de una sala de conciertos y también fuera de ella, a cientos de kilómetros e incluso en países distintos. ¡no olvideis dejar encendidos vuestros móviles!
....
Si continuamos cita de Gilles Deleuze ...con la que comenzamos el post...

"Es evidente que todo esto implica la primera parte de este estudio; pero el lector podrá saltarla reteniendo, eso sí, la recapitulación de los signos consignada al final del volumen y donde tomábamos de Peirce cierto número de términos pero cambiando su sentido. Así pues, la imagen-percepción tiene por signos de composición al "dicisigno" y al "reume". El dicisigno remite a una percepción de percepción, y por lo general se presenta en el cine cuando la cámara "ve" a un personaje que ve; implica un cuadro firme, y constituye así una suerte de estado sólido de la percepción. Pero el reume remite a una percepción fluida o líquida que no cesa de pasar a través del cuadro. El "engrama", por último, es el signo genético o el estado gaseoso de la percepción, la percepción molecular, que los otros dos suponen. El signo de composición de la imagen-afección es el "icono", que puede ser de cualidad o de potencia es una cualidad o una potencia solamente expresada (en consecuencia, por un rostro) sin ser actualizada. Pero lo que constituye el elemento genético es el "cualisigno" o "potisigno" porque este construye la cualidad o la potencia en un espació que no aparece todavía como medio real. La imagen-pulsión, intermediaria entre la afección y la acción, se compone de "fetiches", fetiches del Bien o del Mal: son fragmentos arrancados a un medio derivado, pero que remiten genéticamente a los "síntomas" de un mundo originario que opera por debajo del medio. La imagen-acción implica un medio real actualizado, que se ha vuelto suficiente, de manera tal que una situación global va a suscitar una acción o, por el contrario, una acción va a revelar una parte de situación: los dos signos de composición son el "synsigno" y el "índice". El vinculo interior de la situación y de la acción, de todas formas, constituye el elemento genético o la "huella". La imagen-reflexión, que va de la acción a la relación, se compone cuando la acción y la situación entran en relaciones directas: los signos son entonces "figuras", de atracción o de inversión. Y el signo genético es "discursivo", es decir una situación o una acción de discurso, independientemente de la pregunta: ¿se efectúa el discurso mismo en un lenguaje?
Finalmente, la imagen-relación conecta el movimiento con el todo que él expresa, y hace variar el todo según la repartición de movimiento: los dos signos de composición serán la "marca", o la circunstancia, por la cual dos imágenes están unidas según un hábito (relación "natural"), y la "desmarca", circunstancia por la cual una imagen se ve arrancada de su relación o serie naturales; el signo de génesis será el "símbolo", la circunstancia por la cual nos vemos determinados a comparar dos imágenes incluso unidas arbitrariamente (relación "abstracta").

Gilles Deleuze. Estudios sobre cine. La imagen-tiempo


Pero apuntemos todavía una cuestión más ... como dice Reszler en "La estética anarquista" :
“¿Qué es el arte?”, se pregunta en una importante conferencia (El arte y la revolución) Fernand Pelloutier. Un “arma”. ¿Cuál es su tarea primordial? “Hacer rebeldes”.

En un texto que sirve de manifiesto al grupo, Prodomo, Pelloutier y sus amigos se dicen, sin embargo, opuestos a todo espíritu partidista en materia de arte y declaran que “no será impuesta ninguna estética particular” a sus colaboradores. Pero les artículos publicados en los seis primeros números aparecidos no dejan de presentar una “comunidad de tendencias” verdaderamente monolítica.

“Sólo es grande el arte que subordina la forma a la Idea (es decir, a la Idea social), y que encuentra en ésta su razón de ser”, leemos en El Arte Social. El arte, la literatura de la época, son “transitorios”. Nada en ellos anuncia “lo que será el arte nuevo, el arte del mañana”. Y el lector descubre, bajo la firma de Bernard Lazare, de Charles-Louis Philippe, la condenación casi zhdanoviana de la poesía simbolista -“la podredumbre de la burguesía”- y del verso libre, de todo lo que no es estrictamente proletario."

Vivimos entre la apertura y el cierre, dos lugares que no estan exentos de un vínculo recursivo ... y que enfrentó siempre (hasta ahora? ...) la estética popular , la Estética oficial y la estética de masas ... algo hablamos aquí sobre el tema el viernes 17 de septiembre de 2010 en De las revoluciones a las disvoluciones. Frente a los cerrojos y los formatos propietarios: la apertura. (I) ...pero No olvidemos q este post forma parte de nuestra serie sobre la epistemología y la estética edudadá una visión del descubrimiento que las redes y el mundo online puede aportar al mundo del conocimiento , y la educación ...así que pueden seguir las retahilas de ideas en este blogcito aquí ...y allá desde 2003 ,... aunque algo más con-centrado aquí :

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús

12/01/ 2011
El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010

15/01/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010

19/1/2011
Pensamiento SMS & Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (IX) : Contrageografías & contra ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀ ías: Saskia Sassen @bukowski @eraser

26/1/2011
Flo6x8: Cuerpo contra Capital': Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (X): Arte, cultura, flamenco, acción social ...aprendizaje & lucha real?

27/12/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XI): co-EDU-acción , apertura y cierre... JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo


(leer más...)

Fuente: [Galería Weber-Lutgen]

buscador

Google