sábado, 15 de enero de 2011

Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010




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La impostura de la satisfacción debe denunciarse a sí misma reemplazándose, siguiendo el cambio de los productos y de las condiciones generales de la producción. Lo que afirmó con la más perfecta imprudencia su excelencia definitiva cambia sin embargo en el espectáculo difuso, aunque también en el concentrado, y es únicamente el sistema el que debe continuar: tanto Stalin como la mercancía pasada de moda son denunciados por los mismos que los impusieron. Cada nueva mentira de la publicidad es también la confesión de su mentira precedente. Cada desplome de una figura del poder totalitario revela la comunidad ilusoria que la apoyaba unánimemente, y que no era más que un aglomerado de soledades sin ilusión.

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Lo que el espectáculo ofrece como perpetuo se funda sobre el cambio y debe cambiar con su base. El espectáculo es absolutamente dogmático y al mismo tiempo no puede desembocar realmente en ningún dogma sólido. Nada se detiene para él; éste es su estado natural y a la vez lo más contrario a su inclinación.


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La unidad irreal que proclama el espectáculo enmascara la división de clases sobre la que reposa la unidad real del modo de producción capitalista. Lo que obliga a los productores a participar en la edificación del mundo es también lo que los separa. Lo que pone en relación a los hombres liberados de sus limitaciones locales y nacionales es también lo que les aleja. Lo que obliga a profundizar en lo racional es también lo que da pábulo a lo irracional de la explotación jerárquica y de la represión. Lo que hace el poder abstracto de la sociedad hace su no-libertad concreta.

Guy Debord. La Sociedad del Espectáculo. Capítulo 3 Unidad y división en la apariencia (1967) [imágenes vía andasicomochispop, comoahorrar, datines]

Si el otro día miércoles 12 de enero de 2011 en nuestro post titulado El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010 hablábamos del informe telefónica 2010.. hoy os traemos este video creado por la fundación telefónica con un resumen de este informe...en el que a juicio de la fundación se destacan determinados datos .. y me ha recordado el nuevo concepto respecto a la sociedad de la información del "egosurfing" , de las aplicaciones de las redes sociales llenas de parametrizaciones 2000 follogueres, 50 amigos, 37 lectores , 45.000 lugares,..podrían sin problemas sustituir las marcas publicitarias del bebé de arriba por las marcas publicitarias de las redes sociales ... y eso me trajo a la memoria a Frank Zappa que nos contaba en "Suicide Chump" un tema del 81, algunas cuestiones...



Heráclito lo decía de otra manera , ... cuando nos recuerda que:

"Vivir de muerte, morir de vida"
Es decir nos encontramos en el profundo problema de las identidades ... de esas identidades espectaculares ...que nos conducen a negar ... para sustituir ..



Lo que me hace recordar que esta forma de ofrecer datos ...en un proceso de inputs y outputs son simplificaciones, ... y he recordado el concepto de "máquina trivial" ..algo que en educación .. y sobre todo en la formal dominada por plataformas de control de los procesos de aprendizaje no se deja olvidado y forma parte del espectáculo de la impostura de la satisfacción ... qué es y que no una maquina trivial y un máquina no trivial tiene ... aunque no lo parezca, mucho que ver con la pedagogía , el aprendizaje ... y los informes producto de investigaciones que parten de puntos previos que preconfiguran los resultados ...y he recordado la teoría de sistemas... y como resumía Niklas Luhmann:
"La solución dada a este problema ha consistido en tratar al educando como si fuera una «máquina trivial». Las máquinas triviales se distinguen de las que no lo son (por ejemplo, las «máquinas Turing») en que, merced a una regulación fijada como constante, reaccionan a un determinado input, produciendo un determinado output. Si se las ha programado correctaménte, dan siempre a una determinada pregunta la respuesta correcta, sin tener en consideración su respectiva situación.
Las máquinas no triviales, por el contrario, se preguntan a sí mismas y reaccionan a cualquier transformación del proceso input-«utput según su estado momentáneo.A una pregunta responden unas veces de una forma, otras de otra, según sea el estado al que las ha llevado su output precedente. Son menos «seguras», pero reaccionan más flexiblemente que las triviales."


Y es que en estos procesos de parametrización, cientificización, de los procesos sociales dejamos a un lado la cuestión creativa, la libertad de usos diferentes de los previstos, los usos decididamente antilógicos o decididamente contrarios a los primitivos, la perruque, las tácticas ...los espacios de creación y complejidad...

Esto me trajo a la memoria, esa cosa que vuela de un lugar a otro libre como ... una maravillosa obra del cinematografista Robert Bresson "Au hasard Balthazar " (1966) ...un análisis de la naturaleza humana desde la vida y la muerte de un burro ...




Y es que , uno se pregunta en todos estos análisis, cuales son los objetos de uso programados ...que eliminan la complejidad de los lugares, las cosas y las personas ... recombinándolas en procesos de datos que hacen simples las cosas ... y como Bresson nos actualiza en su tesis: cuando Marie ... le espeta : "la realité c'est autre chose"...



En fin, aquí os dejo el video de la fundación Telefónica...




Y al final, como Bresson ... uno se pregunta quién es el burro, quién el tigre, quién el oso, quién el mono ... quién el humano ... y cuáles son los usos ...y abusos de las cárceles y espectaculares jaulas de oro en las que nos refugiamos ...?



Y como podemos ver en una entrevista a Bresson sobre "Au hasard Balthazar" la apropiación de los procesos de aprendizaje como procesos de vida estan siendo cooptados por la apropiación de los procesos de enseñanza de todo el proceso complejo que da complejidad (no complejiza, ni simplifica...) al estar en el mundo...y Bresson lo deja claro es preciso guardar el misterio... lo ideal sería no mostrar nada ...pero es imposible ...en la red ... como en la vida real de la que forma parte.



Y recordemos que este posteito forma parte de una serie ...titulada Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús

12/01/ 2011
El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010

15/01/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010

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Fuente: [ youtube ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

inte4resante, muy interesante

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