jueves, 6 de enero de 2011

Educación y Virtualidad. Cristóbal Suárez Guerrero ... @cristobalsuarez [5 enlaces][5 links]



Para una sección que hace mucho no traíamos nada [5 enlaces][5 links] y que normalmente suele ser un poquito de aquí y de allá de lo que nos llamó la atención en nuestra navegación por el mundo de la educación on line ..., Hoy vamos a concentrar un monográfico sobre el blog "Educación y virtualidad" Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual... que por si no lo conocían, aunque eso nos extraña, educación es uno de los más interesantes blogs de e-learning en español, ... es del amigo Cristóbal Suárez Guerrero, (@cristobalsuarez) Doctor en procesos de formación virtual de la Universidad de Salamanca ..con el que coincidimos como ponentes invitados por UIMP (Universidad Internacional Menendez Pelayo ) en Santander en el curso #uimpuni20 ...

Y aunque hay mucho que leer, y bueno, ... Allá vamos, con nuestra selección de cosas recientes... :




1) del 22 de diciembre de 2010 Internet, más allá del “materialismo” didáctico ... algo de lo que tendríamos que discutir... y mucho ... materialismo didáctico? ;-)

Normalmente, cuando hablamos de Internet tenemos la certeza didáctica de hablar de un material o mobiliario educativo. Pero Internet, además de ser un artificio, una herramienta o un instrumento de la Sociedad Red, configura un entorno educativo, es decir, una magnitud extensa que da cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones que condicionan su aprendizaje al tiempo que construye su identidad como persona. Por ello, usar Internet no consiste en añadir un nuevo material educativo, usar Internet consiste en desplegar acciones en un entorno social, cultural y tecnológicamente enriquecidos.

Me explico. Cuando pensamos en el uso educativo de Internet –en la educación con TIC o en el eLearning- se abre un abanico de preguntas inexorables: ¿para qué aprender?, ¿qué aprender?, ¿con qué aprender?, ¿cómo aprender?, ¿cuán bien se aprende?, ¿cuándo aprender? o ¿con quién aprender? (de esta última me ocuparé luego), pero la pregunta ¿dónde aprender? -pocas veces reivindicada en el mundo presencial por su “invisibilidad” ya que se asume per se el lugar físico- con Internet adquiere otra dimensión, un no-lugar, un nuevo perímetro donde aprender, pensar, hacer y sentir.

2) del 3 de enero de 2011 ¿Humanizando la tecnología o tecnologizando lo humano?

No se trata de una disyunción fuerte, donde hay que decidir sobre la verdad de p –humanizando la tecnología- o q –tecnologizando lo humano-, la pregunta es más bien una disyunción débil, donde se admite la posibilidad de que p y q sean verdaderas a la vez. Pero más allá de la lógica, quiero confesar que esta fue la pregunta que saltó en mi mente al ver este video que aquí debajo añado.



Poner rostro humano al robot del video puede ser un síntoma de humanización de la tecnología, como poner al profesor al lado del robot representar un síntoma de la tecnologización de la humano. Ambas ideas admisibles. Pero lejos de ser maniqueo, el contenido del video demuestra el proceso sociocultural que la actual tecnología imprime a la educación, y la educación a la tecnología.

3) del 17 de diciembre de 2010 Alumbramiento Digital

El día de ayer la Sociedad Red ha dado a luz un robusto “Centro del conocimiento de tecnologías aplicadas a la educación”.

El orgulloso padre del proyecto es el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA , de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Nosotros sus amigos, muy contentos, no hacemos más que celebrar y hacer eco de la feliz noticia.

Sin embargo no es el primer hijo. En esta relación Sociedad Red y el CITA ya existe una camada amplia. A esta nueva realidad –el proyecto- se debe contar otros que me entusiasman mucho, como Biblioteca Digital, las Maletas del Conocimiento o las Videoconferencias con ciencia.

4) del 11 de diciembre de 2010 Cuando el árbol no deja ver el bosque

Se trata de uno de esos libros que recuerda que la educación es mucho más que el aula, que entre la educación y la sociedad existe algo más que una correlación estadística o que la tecnología sigue siendo una variable más del proceso, una condición de aprendizaje, pero no el meollo del asunto.

"Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 tesis para el cambio educativo" de Rosa Mª Torres (Fe y Alegría, 2005), no es un libro nuevo, no tiene por qué serlo, pero al volver a revisarlo con el interés señalado por no querer entender la tecnofilia y la tecnofobia en la educación, vuelvo a la conclusión de que ambas posturas, para bien o mal, se esfuerzan por ver el árbol y no el bosque.

Sin rebajar la tesis de fondo del libro que consiste en criticar la corriente social en América Latina que apuesta por aliviar la pobreza en vez de apostar por el desarrollo, sus doce tesis nos recuerdan que, por más potente que sea el artefacto, los problemas educativos implican las mismas dimensiones que explican la sociedad, el individuo y sus relaciones. Muy complejo para dejar esto en manos de un debate entre fobias y filias tecnológicas.

5) Y por último, y para la lectura una referencia a un artículo suyo... del 25 de octubre de 2010 La formación en red como objeto de estudio

Se trata de un artículo busca caracterizar la formación en red como objeto de investigación transversal propio del desarrollo de la sociedad en red. Para ello se presentan las premisas conceptuales, el marco institucional, los niveles de estudio y los enfoques de trabajo del nuevo Observatorio de la Actividad, la Innovación y las Tendencias en la Formación en Red, Scopeo. Se presentan también los resultados de las dos primeras investigaciones sobre la formación en red en los cuatro ámbitos básicos de estudio: el nivel preuniversitario, el nivel superior, la Administración Pública y la empresa privada.

SUÁREZ, Cristóbal (2010). «La formación en red como objeto de estudio» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. ISSN 1698-580X.

e-Learning as an Object of Study (english version)

Fuente: [ varias]

buscador

Google