jueves, 20 de enero de 2011

Boletín Nº 0 del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación


Hoy traemos a este espacio el Boletín Nº 0 del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación ..que así se nos presenta:

El Boletín del Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación está pensado para que sus usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. En el momento en el que usted se inscriba, podrá elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas y buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC. Además, gracias a este boletín mensual usted recibirá siempre las últimas noticias y recomendaciones 2.0 y los próximos cursos de interés.

Simplemente tiene que combinar estas opciones:

Investigaciones: si usted elige esta opción, recibirá periódicamente las investigaciones sobre TIC y educación que sean más relevantes. Con datos sobre las instituciones que las realizan, sus autores y un enlace al texto completo.

Informes: si usted elige esta opción, recibirá periódicamente los últimos informes sobre TIC y educación. Con datos sobre las instituciones que las realizan, sus autores y un enlace al texto completo.

Buenas prácticas: si usted elige esta opción, recibirá periódicamente ejemplos de buenas prácticas que profesionales de la educación llevan a cabo en sus aulas.

Reseñas bibliográficas: si usted elige esta opción, recibirá periódicamente reseñas bibliográficas de publicaciones sobre el ámbito educativo y el tecnológico


El número cero nos trae lo siguiente , y precisamente el artículo el mes es de nuestro amigo Cristobal Suárez... últimamente omnipresente en la red ... ;-) .. en fin, les deseamos larga vida ...:

Cuando los estudiantes en edad escolar hablan de Internet emplean un vocabulario particular. Hablan, normalmente, de blog, V-blog, podcast, wiki, tweet, post, red social, tag, lector RSS o gadgets, es decir, apelan a un rosario de términos cuyos significados están asociados a nuevas herramientas de Internet y, con ello, a nuevas funciones sociales de acceso y gestión del conocimiento. La razón, estas herramientas no les son ajenas, los estudiantes de hoy son nativos digitales y se implican con –y en ellas- de forma “natural”. No obstante que estas herramientas están involucradas en sus vidas, en su aprendizaje, aún no están involucradas del todo en la escuela. Pero la pedagogía puede añadir a este uso “natural” de los alumnos de la Web 2.0, cuatro funciones de uso donde creemos está la oportunidad 2.0 de la escuela.


¿Dónde está la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0? Se trata en el fondo de dos formas de uso en razón de dos formas de entender la participación del usuario en Internet. La Web 1.0, no es otra cosa que una web estática, de contenidos fijos y cerrados creados por personas autorizadas para ello, los webmasters o los dueños de una página web, que ofrecen información –con un mínimo de interacción- para que el usuario pueda consultarla, visitarla e informarse; un ejemplo que responde a este modelo es la Enciclopedia Británica.


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Directorios Web 2.0
Go2web
Top 25 Web sites for education
Directorio de Redes Sociales
The Emerging List of Top 100 Tools for Learning 2010
165 herramientas Web 2.0 en 20 categorías


Libros online sobre Web 2.0
Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Flacso.
Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange España.

Normas 2.0
Orden EDU/1465/2010, de 4 de junio


Impact of podcasting on student motivation in the online learning enviroment
Instituciones: University of Wyoming
Autores: Doris U. Bolligera, Supawan Supanakorma, Christine Boggs
Using blogging to enhance the initation of students into academic research
Instituciones: National Institute of Education, Singapur
Autores: Eddy K. M. Chong
Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje
Instituciones: Universidad de La Laguna
Autores: Francisco Blanco, Carina González
Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semiprensencial
Instituciones: Universidad de La Laguna
Autores: Manuel Área Moreira, M. Belén San Nicolás Santos, Elena Fariña Vargas

Valoración del software libre en la sociedad
Instituciones: Portal Programas, Gather Estudios
How are digital games used in schools?
Instituciones: European Schoolnet
Seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles
Instituciones: INTECO
Formación Web 2.0
Instituciones: Universidad de Salamanca, Scopeo

Actividades TIC en el aula
Conclusiones Jornadas DIM 2010
Redes sociales, podcasts y otros recursos
Tengo una URL, luego existo
Estándares y especificaciones de e-learning
Hoy empieza todo...
Seguridad TIC en el aula
Cooperación como condición social de aprendizaje

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Fuente: [centro del conocimiento de Tecnologías aplicadas a la educación]

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