martes, 21 de diciembre de 2010

Baubo & Open Educational Resources (I). The next big band or the last little whinper?



Aristóteles ya había descubierto que "hacer y actuar" son diferentes, y de hecho tan diferentes que lo uno jamás incluye lo otro. "Porque ni es el actuar una manera de hacer, ni el hacer una manera del verdadero actuar. La arquitectura [techne] es una manera de hacer... dar nacimiento a algo cuyo origen está en su hacedor y no en la cosa. El hacer siempre tiene una finalidad que no es él mismo, y no así la acción, puesto que la buena acción es en sí misma un fin. La perfección en el hacer es un arte, la perfección en el actuar una virtud."2 La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. El movimiento hacia la derecha de una institución indica que se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer", mientras que si se desplaza hacia la izquierda indica que se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o "praxis". La tecnología moderna ha aumentado la capacidad del hombre para dejar a las máquinas del "hacer" cosas, ha aumentado el tiempo que puede dedicar a "actuar". El "hacer" las cosas cotidianas imprescindibles ha dejado de ocupar su tiempo. El desempleo es la consecuencia de esta modernización: es la ociosidad del hombre para quien no hay nada que "hacer" y que no sabe cómo "actuar". El desempleo es la triste ociosidad del hombre que, al revés de Aristóteles, cree que hacer cosas, o trabajar, es virtuoso y que la ociosidad es mala. El desempleo es la experiencia del hombre que ha sucumbido a la ética protestante. Según Weber, el hombre necesita el ocio para poder trabajar. Según Aristóteles, el trabajo es necesario para poder tener ocio.
La tecnología proporciona al hombre tiempo discrecional que puede llenar ya sea haciendo, ya sea actuando. Toda nuestra cultura tiene abierta ahora la opción entre un triste desempleo o un ocio feliz. Depende del estilo de institucional que la cultura elija. Esta elección habría sido inconcebible en una cultura antigua fundada en la agricultura campesina o en la esclavitud. Ha llegado a ser inevitable para el hombre postindustrial.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



Continuando con la cita de ayer de Ivan Illich ("Asistente virtual para elegir una plataforma de e-learning". e-ducativa), ... y pensando en la mítica mujer Baubo (Βαυϐώ o Βαϐω) ... hoy traemos a este espacio, para la lectura, un documento en pdf (en realidad una presentación ) del Prof. Pd. Ryan Executive Director Office of the Pro Vice Chancellor titulado Open Educational Resources. The next big band or the last little whinper?
(leer más..., pdf 36 pp.)

Fuente: [red]

p.d.: Algunos apuntes sobre Baubo:
" En la mitología griega, Baubo (en griego antiguo Βαυϐώ o Βαϐω) es una mítica mujer de Eleusis, a la que Hesiquio llama niñera de Deméter, si bien la historia más común es como sigue: en su deambular buscando a su hija, Deméter se encontró con Baubo, quien la recibió hospitalariamente y le ofreció algo para beber. Cuando la diosa, estando demasiado abrumada por la pena, rehusó la bebida, Baubo hizo un gesto tan extraño que la diosa sonrió y aceptó el trago."
(vía wikipedia)

"Baubo es la vieja bruja Hecate y del sol Helios. Es una de las deidades mas seductoras y picaras del Olimpo es una bailarina que agita las caderas como si estuviera en pleno acto sexual mientras sus pechos brincan al compás de la danza, es francamente prodigiosa, no tiene cabeza, sus pezones son sus ojos y su vulva su boca aquella deliciosa boca cuenta historias muy graciosas, se la llama también la pequeña diosa del vientre, La risa que genera saca a las mujeres de la depresión, y le infunden energía para plasmar sus proyectos con esta energía, el mundo, la tierra, las ideas y los vientres de las mujeres vuelven a crecer." (vía frenizoco)

buscador

Google