jueves, 23 de diciembre de 2010

Open Education: Changing Educational Practices. elearningeuropa.info

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Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando "el análisis dimensional" esta relación adquirirá una significación absoluta "natural". En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana.
En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual. La colectividad pasa a regirse por el juego combinado de una exacerbada polarización y de una extrema especialización. La continua preocupación por renovar modelos y mercancías produce una aceleración del cambio que destruye el recurso al precedente como guía de la acción. El monopolio del modo de producción industrial convierte a los hombres en materia prima elaboradora de la herramienta. Y esto ya es insoportable. Poco importa que se trate de un monopolio privado o público, la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración del hombre nunca podrán servir al pueblo.
Las ideologías imperantes sacan a luz las contradicciones de la sociedad capitalista. No presentan un cuadro que permita analizar la crisis del modo de producción industrial. Yo espero que algún día, con suficiente vigor y rigor, se formule una teoría general de la industrialización, para que enfrente el asalto de la crítica.


La convivencialidad. Ivan Illich
[imagen vía comunidad talcahuano]

Aquí os traemos hoy el anuncio de extensión del tiempo de presentación ... del Open Education: Changing Educational Practices (extended deadline 22 January 2011)

The presence of open education has spread to hundreds of educational institutions across the globe, in particular centres for higher education and adult learning. Starting with important initiatives demanding access to information and spreading quickly into the making available of educational resources, it has became clear that open access is not only an issue of accessibility or availability but also of institutional change and innovation in teaching, studying and learning.

Open educational resources (OER) fall high on the agenda of educational institutions and policy makers, and they are supported by many stakeholders of the educational sphere. However, their use has not yet reached the critical threshold. This poses an obstacle for developing a seamless provision of quality learning resources and practices for citizens’ lifelong learning biography, due to the fact that the current focus in OER is mainly put on building more access to digital content in the form of repositories and infrastructures. There is little consideration of whether this will support educational practices, open education, and promote quality and innovation in teaching and learning.

The purpose of the 23rd issue of eLearning Papers on Open Education is to further our understanding of the way in which open access and open educational resources impact educational practices in organizations, and for learners and other stakeholders, both today and in the future.

We are calling for contributions on open education with a focus that goes beyond issues relating to OER access, addressing innovative open educational practices (OEP) that transform educational experiences. OEP can be initially understood as practices which support the (re)use and production of quality OER through institutional policies, promote innovative pedagogical models, and respect and empower learners as co-producers on their lifelong learning path. Furthermore, we recognize that our understanding of the impact of openness on educational scenarios, and especially on educational institutions, is still in early stages. For this reason we welcome design papers as well as empirical papers that simulate critical debate and collect data, as well as contribute to the theoretical foundation of this still-young field. We specifically invite contributions which address one or several of the following issues:

  • Open education
  • Open educational practices
  • Quality and innovation through openness
  • From open content to open courses to open institutions
  • Impact of openness to bridging the educational and digital divide
  • Peer-to-peer learning, validation and reviewing in open learning scenarios
  • Assessment in open educational scenarios
  • Culture Change through open education
  • Stimulating and creating incentive for change towards openness in education
  • Digital literacy and practice enhancing openness in education
The article submission closes on 22 January 2011. The provisional date of publication is February 2011.For further information and to submit your article, please contact: jimena.marquez@elearningpapers.eu

Guest editor

The submissions need to comply with the following guidelines:

  • Submission language: English
  • Title: must effectively and creatively communicate the content of the article and may include a subtitle.
  • Executive summary for In-depth section should not exceed 200 words.
  • Executive summary for From the field section should not exceed 50 words.
  • Keywords: up to five relevant keywords need to be included.
  • In-depth full texts: articles should range from 4,000 to 6,000 words.
  • From the field texts: texts should not exceed 1,200 words.
  • Conclusions: special importance is given to the representation of the conclusions, which should be clearly stated both in the summary and at the end of the article.
  • References: All the references must be adequately cited and listed.
  • Author profile: author name, institution, position and e-mail address must accompany each submission.
  • Images: Please send high resolution JPEG files
See the complete guidelines at: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=collab_guide


Lo que también me ha recordado ... este texto del Capítulo Segundo La lección del ignorante del libro El maestro ignorante de Jacques Ranciére sobre Jacotot:

Desembarquemos pues con Telémaco en la isla de Calipso. Penetremos con uno de estos visitantes en el antro del loco: en la institución de la Señorita Marcellis en Lovaina; en casa del Señor Deschuyfeleere, un curtidor al que convirtió en latinista; en la Escuela Normal* Militar de Lovaina, donde el príncipe filósofo Frederick d'Orange encargó al fundador de la enseñanza universal la instrucción de los futuros instructores militares: «Imaginen a los reclutas sentados sobre bancos y ronroneando, todos a la vez: Calipso, Calipso no, etc., etc., dos meses después sabían leer, escribir y contar (...) Durante esta educación primaria, aprendimos uno el inglés, el otro el alemán, éste la fortificación, aquél la química, etc., etc.
  • –¿El fundador sabía todo eso?
  • –En absoluto, pero nosotros se lo explicábamos y les garantizo que aprovechó gratamente la
  • Escuela Normal.
  • –Pero me pierdo; entonces, ¿todos sabíais química?
  • –No, pero la aprendíamos y le hacíamos la lección al maestro. Ésta es la enseñanza universal. Es el discípulo el que hace al maestro.»5
Existe un orden en la locura, como en todas las cosas. Empecemos pues por el principio: Telémaco.Todo está en todo, dice el loco. Y la malicia pública añade: y todo está en Telémaco. Ya que al parecer Telémaco es el libro para todo. ¿Quiere el alumno aprender a leer? ¿Quiere aprender inglés o alemán, el arte de pleitear o el de combatir? El loco le pondrá imperturbablemente un Telémaco en las manos y el alumno empezará a repetir Calipso, Calipso no, Calipso no podía y así sucesivamente hasta que sepa el número prescrito de libros del Telémaco y hasta que pueda contar los otros. De todo lo que aprende –la forma de las letras, el lugar o las terminaciones de las palabras, las imágenes, los razonamientos, los sentimientos de los personajes, las lecciones de moral–, se le pedirá que hable, que diga lo que ve, lo que piensa, lo que hace. Se le pondrá solamente una condición imperativa: todo lo que diga, deberá mostrarlo materialmente en el libro. Se le pedirá que haga las redacciones y las improvisaciones en las mismas condiciones: deberá utilizar las palabras y los giros del libro para construir sus frases; deberá mostrar en el libro los hechos a los que corresponde su razonamiento. En definitiva, todo lo que diga, el maestro deberá poderlo verificar en la materialidad del libro."

(leer más...)

Fuente: [elearningpapers]

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