viernes, 10 de diciembre de 2010

Lo que define mi identidad: Volando juntos... Puro emotionware !!!. Aprendizaje intercultural Granada Iquique España Chile



Lo que hace que yo sea yo. y no otro, es ese estar en las lindes de dos países, de dos o tres idiomas, de varias tradiciones culturales. Es eso justamente lo que define mi identidad. ¿sería caso más sincero si amputara de mí una parte de lo que soy? "
Amin Maalouf

El habla no pertenece a la esfera del yo, sino a la esfera del nosotros"
Hans-Georg Gadamer




Ya habíamos anteriormente hablado de emotionware el domingo 7 de noviembre de 2010 Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas) a propósito del CEIP Walabonso, #almensilla10 y #eabe11 ;-) ...
Pero hoy nos toca hacer de voceros como dirían algunos, o de amplificador como dirían otros. Traemos un proyecto precioso que me ha encantado: Volando Juntos: Proyecto colaborativo de aprendizaje intercultural de los colegios CPR Barranco de Poqueira de Granada, España y Colegio Obispo Labbé de Iquique, Chile.





El proyecto se presenta así en su blog Bienvenidos!!:

"Estimados niños y niñas:


Ante todo, reciban de vuestros maestros y guías, Manuel López y Eugenia Retamal, la más cordial de las bienvenidas a este proyecto intercultural, denominado, "Volando juntos".

Del por qué del proyecto, bueno, sucede que pretendemos eso, volar y volar muy alto, porque creemos en una escuela nueva que nos permita generar otras motivadoras oportunidades de aprendizaje para ustedes, que nos permitan interrelacionarnos, conocer otras realidades, crear, trabajar en equipo, colaborar y compartir nuestro hacer con el mundo. Todo esto, gracias a las maravillosas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Por otro lado, permitannos contarles, que este blog será nuestro punto de encuentro. Aquí detallaremos cada una de las misiones que deben emprender. Además, encontrarán interesantes links que servirán de apoyo a la gestión. También iremos publicando vuestras producciones. Pueden siempre, dejar sus comentarios acerca de las actividades, eso nos alimenta...

Usaremos Twitter para comunicar lo que estamos haciendo en el momento. Siéntanse libres de expresar lo que quieran en relación del proyecto, sólo recuerden que todo lo que digamos, debe ser en el marco del respeto mutuo.

Ante cualquier consulta, no duden en acudir a su maestro. Estaremos atentos para poder ayudarte.

Ahora, vuestra primera misión: Presentación personal. Para ello deben hacer clic en los comentarios de esta entrada y por equipos de trabajo, dar rienda suelta a lo que quieran decir. Recuerden evitar modismos para obtener una comunicación fluída, revisar ortografía y redacción. Es conveniente, que antes de comenzar, den una leída al Decálogo dirigido a niños para comentar en blogs, del maestro y amigo, Gregorio Toribio, que gentilmente, nos ha facilitado.

¿Estamos listos para el despegue?. Sin duda, es así...
¡A emprender el vuelo niños!, ¡Qué disfruten!"

Os dejo también videos del último encuentro: PURO EMOTIONWARE..

#paraquesepas
En azul, aporte de @capileiratic
En negro, @eugeniarc

ACERCA DE NUESTRA VIDEOCONFERENCIA

Era jueves 2 de Diciembre, llegaba el día en que íbamos acabar con nuestra programación didáctica que entre nos, tuvimos que adaptar debido a que la segunda misión, tomó más tiempo del estimado y, a que compactamos dos actividades estipuladas (Encuesta, videoconferencia) en una sola.
Este día sería especial, nos veríamos las caritas y podríamos decirnos por fin, ¡Muchas gracias por todo!. Habían mariposas en el estómago, a pesar del buen guión que habíamos preparado, de las pruebas que habíamos realizado (audio, vídeo), de las conversaciones y acuerdos pactados... Pero, rondaba un poco de temor, por si las comunicaciones no respondían a última hora o algún detalle técnico fallaba. Aquí, plan B.
La VTC estaba fijada a las 08:30 hora de Chile y 12:30 hora de España, pero se hizo efectiva 15 minutos después. ¿Y cómo fue todo?, pues aquí detallamos cada una de sus partes...







(leer más...)

Fuente: [ volando juntos]

1 comentario:

Manuel López Caparrós dijo...

Muchas gracias por la referencia a este sensacional proyecto que acabamos de realizar. Podemos dar fe que ha merecido la pena en todos los sentidos.
Ojalá muchos docentes se animasen a emprender experiencias similares.

Un abrazo

buscador

Google