jueves, 16 de diciembre de 2010

La Fundéu BBVA lanzará el primer manual de estilo del español para el mundo digital y las redes sociales

" Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a sus partes las han llamado ulterior y citerior "

Estrabón, geógrafo e historiador griego

" Una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas "

Napoleón

" Un país anarquista enamorado de la sangre: así es España "

André Malraux

" No se puede hablar de decadencia española en sentido estricto, porque para decaer hay que caer desde algún sitio y España no ha llegado a cúspide alguna "

" Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo "

José Ortega y Gasset

" En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro "

Manuel Azaña



Aquí os traemos hoy, la iniciativa de La Fundéu BBVA, que lanzará el primer manual de estilo del español para el mundo digital y las redes sociales ... una interesante iniciativa coordinada y dirigida por Maria Tascón. @mtascon en twitter y un pequeño curriculum que os dejo aquí abajo sobre:

Mario Tascón es fundador de 233grados.com, Practicopedia.com y Lainformacion.com. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez. Del 2000 al 2008 fue director general del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas (El País, Cadena SER, Cuatro, Santillana...).

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es
Ha sido asesor de más de 20 medios internacionales (de Corriere della Sera a la Nación de Argentina) así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones. Ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades en todo el mundo.

Muy pronto tendremos una entrevista con el en este blogcito... y aunque el torito @eraser , como ya sabéis no es mu partidario de las normas... lo explicaba muy bien Henry David Thoreau: "Es más deseable cultivar el respeto al bien que el respeto a la ley " ....por algo utilizamos como recurso estilístico los puntos suspensivos... ;-) , lo cortés no quita lo valiente, ... así que vayan preparándose para saber algo más sobre el tema ...

Mientras tanto, así nos la presentan en su web:
* Nace un proyecto multimedia que mejorará el uso correcto del español en Internet, nuevos medios y redes sociales, con el objetivo de incrementar la capacidad de comunicación a través de los nuevos soportes
* Este innovador programa, dirigido por el periodista español Mario Tascón, se realizará colectivamente con los internautas y prestigiosos expertos de España y América
Este manual de estilo, impulsado por la Fundéu BBVA y financiado por el banco BBVA, constituirá una guía o hipermanual multimedia que ayude y enseñe a escribir en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital y asuma los cambios que provoca el nuevo mundo virtual. Incluirá recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas. La guía aportará consejos, ejemplos y mostrará las mejores prácticas en el uso de nuestro idioma.

El proyecto, que consta de varias fases y que espera lanzar la primera para el verano de 2011, sistematizará y recomendará los usos básicos de lo que significa escribir para pantallas y nuevos lectores que están acostumbrándose a otra manera de leer. Además, será un sitio web que se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles y tabletas (iPads, Tab, etcétera).

Será también una obra en Internet cuyas recomendaciones sirvan para la escritura en su sentido más amplio. Muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no sólo para pantallas sino para papel o cualquier soporte convencional. Tanto para su realización como para su posterior enriquecimiento, se usarán intensamente las redes sociales. El manual está pensado para mejorar, ampliar y rediseñar la Wikilengua que ya puso en marcha Fundéu BBVA hace unos años.

Para Joaquín Muller-Thyssen, director de la Fundéu BBVA, «en un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua, al lugar en el que se está creando buena parte del español del futuro: la Red. El año 2011 verá la luz un Manual de estilo en el que llevábamos tiempo pensando».

Para todo tipo de público (leer más...)

Fuente: [fundeu BBVA]

buscador

Google