lunes, 6 de diciembre de 2010

Innovación Abierta:Más allá de la innovación tradicional. Mondragon Unibertsitatea


Aquí os traemos hoy para la lectura el informe de Obea research group Mondragon Unibertsitatea titulado: Innovación Abierta:Más allá de la innovación tradicional.
Ya de por sí es interesante esta Universidad : "Mondragon Unibertsitatea es una Universidad que nace por la asociación de tres cooperativas educativas, avaladas por una extensa trayectoria y experiencia en el mundo de la enseñanza, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa “Jose Mª Arizmendiarrieta” S.Coop., ETEO S.Coop.(en la actualidad MU Enpresagintza S.Coop.) e Irakasle Eskola S.Coop., lo que a su vez constituyen hoy en día las dos Facultades y Escuela de la Universidad ... pero esa es otra historia del cooperativismo vasco:

En su resumen ejecutivo nos presentan el proyecto:

"Este proyecto, a través del análisis de diferentes investigaciones, pone de manifiesto la insuficiencia del sistema de innovación tradicional para mantener la competitividad de las organizaciones en el ecosistema actual. Es necesario otro sistema que permita capturar valor de diversas fuentes de innovación situadas tanto dentro como fuera de la organización y esto se hace a través de la apertura de la organización y su sistema de innovación.
Se han definido cuatro escenarios de apertura del sistema de innovación los cuales se enfocan hacia diferentes fuentes de innovación. En este proyecto se han analizado con mayor profundidad los escenarios de user innovation y crowdsourcing. El primero de los escenarios no es nuevo, pero gracias a múltiples factores, entre los que destaca Internet, ha alcanzado gran relevancia ya que los usuarios han dejado de comportarse como consumidores pasivos. Este hecho cambia las reglas de juego y las organizaciones tratan de obtener valor de los propios usuarios, a través de la innovación de usuario o del crowdsourcing. Las empresas más enfocadas en el producto deben modificar su punto de mira y empezar a mirar a los lados, a los usuarios, al proceso, a la distribución: necesitan ver más allá de la innovación tradicional enfocada únicamente al producto."


El sumario de Contenidos es el siguiente:

INTRODUCCIÓN..............................................................................5
1. OBJETIVOS................................................................................................5
2. LIMITACIONES............................................................................................5
3. ESTRUCTURA DEL PROYECTO......................................................................6

DESARROLLO.................................................................................7

4. OPEN INNOVATION.....................................................................................7
4.1. ¿Por qué surge ahora la innovación abierta?.........................................................7
4.2. ¿Qué es la innovación abierta?.............................................................................14
4.3. ¿Cuáles son los elementos clave de la innovación abierta?................................21
4.4. ¿Por qué aplicar la innovación abierta en las organizaciones?............................26
4.5. ¿Cómo aplicar la innovación abierta en las organizaciones?...............................27
4.6. Indicadores para la innovación abierta..................................................................30

5. ESCENARIOS PARA LA INNOVACIÓN ABIERTA...............................................32
5.1. User Innovation......................................................................................................33
5.1.1. Introducción...................................................................................................36
5.1.2. Los usuarios en el sistema de innovación organizacional............................39
5.1.3. Participación de los usuarios en el proceso de innovación..........................41
5.1.4. Herramientas para la innovación de usuario................................................48
5.1.5. Conclusiones................................................................................................52
5.2. Crowdsourcing.......................................................................................................54

CONCLUSIONES Y LÍNEAS FUTURAS.......................................58
6. CONCLUSIONES.......................................................................................58
7. LÍNEAS FUTURAS......................................................................................59
REFERENCIAS..............................................................................60
ANEXOS.........................................................................................64

(leer más...)

Fuente: [e2i innovación]

buscador

Google