jueves, 9 de diciembre de 2010

Identidades digitales..., @simdalom, @loretahur,@jfreire, @eogez, @lindacq [5 enlaces][5 links]


"La comunidad no se experimenta jamás como identidad, sino como práctica, como práctica común. La identidad vuelve al galope cada vez que la práctica se retira. Allí donde se ocupaba,
allí donde se rompía, allí donde se hacían pintadas, allí donde se volcaban automóviles, nunca fue cuestión de adscripción sociológica, de estudiante de instituto de la periferia o pequeño burgués."

Llamamiento

“La racionalidad de los contenidos de la identidad sólo puede determinarse por relación a la estructura de ese proceso de su creación, es decir, por referencia a las condiciones formales de la gestación y de la comprobación crítica de una identidad flexible, en la que todos los miembros de la sociedad puedan reconocerse recíprocamente, es decir, puedan respetarse”

Jürgen Habermas

"De muchacho, en el café, cuántas veces la ilusión de la identidad con los camaradas nos hizo felices. Identidad con hombres y mujeres de los que conocíamos apenas una manera de ser, una forma de entregarse, un perfil."

Julio Cortázar

"La identidad es un sueño de una absurdidad patética. Se sueña con ser uno mismo cuando no se tiene nada mejor que hacer. Se sueña con ello cuando se ha perdido la singularidad (y la cultura es precisamente la forma extrema de singularidad de una sociedad)".

Jean Baudrillard


"Se nos ha vendido esta mentira: lo que tendríamos de más propio es lo que nos distinguiría de lo común. Nosotros hacemos la experiencia inversa: toda singularidad se experimenta en el modo y la intensidad con la que un ser hace existir algo común.
En el fondo, es de ahí desde donde partimos, donde nos encontramos.
Lo más singular en nosotros apela a un compartir. Ahora bien, constatamos la siguiente evidencia: lo que tenemos para compartir no solamente no es compatible con el orden dominante, sino que este persigue encarnizadamente toda forma del compartir de la que no dicte las reglas. En las metrópolis, por ejemplo, el cuartel, el hospital, la cárcel, el asilo y el geriátrico son las únicas formas admitidas de habitación colectiva. El estado normal es el aislamiento de cada cual en su habitáculo privado. Es allí donde se vuelve invariablemente, por más conmovedores o repulsivos que sean los encuentros que se experimenten en cualquier otra parte. Nosotros hemos conocido estas condiciones de existencia y jamás volveremos a ellas. Nos debilitan demasiado. Nos vuelven demasiado vulnerables. Nos marchitan.

Llamamiento


Como hace muchísimo tiempo que no traemos nada para nuestra sección [5 enlaces][5 links] vamos a solucionar ese problema inmediatamente... hoy traemos una recopilación de cinco ppts, o slideshares sobre el importantísimo tema de las identidades ... referidas, concretamente, a las identidades digitales. Y las cinco de conocidas y conocidos bloguerssss... ;-) .. pero como último apunte global una pequeña idea :

"El aislamiento, en las “sociedades tradicionales”, es la pena más dura a la que pueda condenarse a un miembro de la comunidad. Hoy en día es la condición común. El resto del desastre se deduce de aquí lógicamente.":
Aquí os dejamos con las cinco ;-)
1) La primera de ellas se titula " Social Media Marketing - Crear fieles activos" , y es del usuario
Chema Martínez-Priego.
Location
Madrid, Spain
Work
Interactive Communication Consultant at Secuoyas
Industry
Advertising / Marketing / PR
Consultor de Comunicación Interactiva en Secuoyas y coautor del libro "Claves del Nuevo Marketing". Combino mi actividad profesional con la docencia y la formación en distintas escuelas de negocios impartiendo clases a profesionales del sector del marketing y la comunicación.
Mi blog: http://www.simdalom.com/blog/
Twitter: @simdalom

Website
www.simdalom.com
.................................. .................................. ..................................
2) La segunda se titula "Identidad Digital" y es de la usuaria
  • Lorena Fernández
    • Location Bilbao, Spain
  • Work Tech Coordinator at University of Deusto Library
  • About Por el día trabajo impulsando el uso de las TIC y la web 2.0 en la Universidad de Deusto. Por la noche me pongo la máscara de BOFH en Nirelandia.
  • Website blog.loretahur.net
  • Twitter @loretahur
.................................. .................................. ..................................
3) La tercera se titula "L'identite numerique" de la usuaria:
  • Name Emilie Ogez
    • Location Paris, France
  • Work Responsable Marketing & Communication at XWiki
  • About Experte en médias sociaux et gestion de l’identité numérique et de l’e-réputation / Responsable Marketing & Communication chez XWiki
  • Website www.emilieogez.com
  • Twitter @eogez
.................................. .................................. .
Identidad digital
View more presentations from Freire Juan.
4) La cuarta se titula "identidad digital" del usuario
  • Freire ,Juan
    • Location A Coruña, Spain
  • Work Scientist, Enterpreneur at University of Coruña / Fismare
  • About http://nomada.blogs.com/about.html
  • Website nomada.blogs.com/
  • Twitter @jfreire
.................................. .................................. ..................................
5) Y la última, pero no por ello menos importante, titulada "Identidad digital" de la usuaria
  • Linda Castañeda
    • Location Murcia, Spain
  • Work Lecturer at Universidad de Murcia
  • About Educationalist. Teacher. Curoius :-). Lecturer at the Faculty of Education of the University of Murcia (Spain). Member of the Group of Research in Educational Technology (GITE.
  • Website www.lindacastaneda.com
  • Twitter @lindacq
De esta última compañera, queremos destacar su entrada en su blog del 7 de Diciembre titulada Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas :

... Una vez que dichas actividades están publicadas en otros contextos (ojalá algún día escriba el post que debo sobre este mundo de "Publish or Perish"), me parecía que lo más interesante es que dichas actividades estuviesen a disposición de otros colegas que pudieran leerlas, tomar ideas, enriquecerlas, o desecharlas si no las encuentran de interés. Así que dado que las ediciones originales no ponen problema, y las otras autoras están de acuerdo, las hemos puesto en el repositorio de nuestra universidad y a dispoisición de todos vosotros.

Se trata de 6 actividades didácticas para llevar a cabo en diferentes niveles educativos (normalmente ESO, auqnue alguna se puede hacer en 3er ciclo de primaria) explicadas con todo el detalle que una publicación "al uso" nos permite.
Aquí las tenéis por separado y con el enlace al repositorio DIGITUM:


Fuente: [slideshare]

buscador

Google