domingo, 26 de diciembre de 2010

Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes




" El analista debe ocupar el lugar del muerto"

(esta frase tiene dos lecturas: el analista para favorecer las expresiones y la definitiva cura de quien se quiere analizar debe ubicar cúal es el objeto causante de duelo, segunda lectura: las intervenciones del analista deben ser las mínimas, es el analizante quien debe hablar pues es el analizante quien tiene el saber de su problema solo que no lo puede reconocer; el analista en todo caso mediante transferencia posibilita la expresión del analizante y que éste reflexione y solucione lo que le aqueja, nunca un analista ha de ser un "guía", "coach" o "gurú" ya que lo que se busca es la libertad de cada sujeto; precísamente la cura que busca el psicoanálisis lacaniano es la del que busca curar-se y una señal de ello es que al final del análisis el analista deja de ser considerado "imprescindible", el psicoanálisis lacaniano es en gran medida una especie de mayéutica).

Jacques Lacan y comentario en la Wikiquote.

Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época

Jacques Lacan.Escritos 1, Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis, 1953.
"En todo profeta coexisten el gusto por el futuro y la aversión por la dicha."

Émile Cioran, El aciago demiurgo, 1969



Para continuar con nuestra serie , en la que estamos desgranando, poco a poco, posteito a posteito, las bases del torito @eraser sobre la epistemología ℈dudadá y su correspon-diente モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ...esa vivencia de aprendizaje (que no teoría del aprendizaje ) en la que llevamos insertos desde 2003 (una tesis en red) ...con este blogcito (y sus blogcitos adyacentes a lo largo de estos años...) ... si como decía Sidney Pollack ¿Acaso no matan a los caballos? .. parafrasearíamos con McCoy ¿Acaso no matan a las escuelas?

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes


Si tuviese que elegir alguno de los estilos arquitectónicos de la historia de la arquitectura, sería, sin duda, el prerománico ... (imagen San Miguel de Lillo, siglo IX ) ... y eso por qué? ... pues...por varias cuestiones que pasamos a モ-numerar (sin orden ni con-cierto...? )...

1) En primer lugar, porque como decía Émile Cioran en Breviario de podredumbre, "El decorado del saber", 1949.
"Nuestras verdades no valen más que las de nuestros antepasados. Tras haber sustituido sus mitos y sus símbolos por conceptos, nos creemos más “avanzados”; pero esos mitos y esos símbolos no expresan menos que nuestros conceptos. El Árbol de la Vida, la Serpiente, Eva y el Paraíso, significan tanto como: Vida, Conocimiento, Tentación, Inconsciente. Las configuraciones concretas del mal y del bien en la mitología van tal lejos como el Mal y el Bien de la ética. El Saber -en lo que tiene de profundo- no cambia nunca: sólo su decorado varía. Prosigue el amor sin Venus, la guerra sin Marte, y, si los dioses no intervienen ya en los acontecimientos, no por ello tales acontecimientos son más explicables ni menos desconcertantes: solamente, una retahíla de fórmulas reemplaza la pompa de las antiguas leyendas, sin que por ello las constantes de la vida humana se encuentren modificadas, pues la ciencia no las capta más íntimamente que los relatos poéticos."
Algunas cuestiones relacionadas con el tema las actualiza de un modo cinemático, cinematográfico (que no fílmico... no es cine, sino cinematógrafo...) Luis Buñuel en "El Ángel Exterminador" (1962) ... que trabaja con una cita "..En este mundo en el que no tenemos sino el terror como defensa contra la angustia" Louis Scutenaire)


2) En segundo lugar, como expresa el fragmento del Guión de Lugares Comunes (Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra) basado en la novela El renacimiento de Lorenzo F. Aristarain, ...que no es sino un texto de la poeta Alejandra Pizarnik :



"La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra. Lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de Luz y de Fergus, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior: el bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal.

(…)
El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los años esa fuerza instintiva y oscura se pierda Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe, hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad fríamente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difícil de mantener. De repente sin motivo se va, se apaga, desaparece. Es entonces cuando se sigue o no se sigue. Se puede o no se puede. Y si no se puede no hay culpa. No importa el amor de los otros, ni el amor que uno siente por ellos. Si uno no sigue, todo sigue sin uno y sigue igual. Todo pasa, la ausencia pasa. Se conoce la muerte antes de morir. Es un final antiguo, rutinario y común, es un final deseado que se espera sin temor porque uno lo ha vivido ya muchas veces. Todo da igual."




3) En tercer lugar, ... bueno me está saliendo mu largo y ya llevo casi 6 horas liao con el post... lo que sigue lo lanzaremos próximamente (to be continued, ...o como decía el otro... en construcción... desde 2003) ... así que vamos a lo que vamos... lo que provocó este posteito
...el anuncio que nos ha desembocado en estas reflexiones... así que hoy traemos a este espacio a iRedes el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrará el 24 y 25 de Febrero de 2011 en Burgos y que también traen asociados los premios iRedes ... y todo eso me ha recordado a Jacques Lacan y a Émile Cioran , a los analistas, a los muertos... como decía este último : "Frívolo y disperso, aficionado en todos los campos, no habré conocido a fondo más que el inconveniente de haber nacido."...

Burgos acogerá en 2011 iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que reunirá a profesionales y expertos en las redes sociales para analizar su pasado, su presente y su futuro.
iRedes se centrará en tres grandes núcleos:
  • Tecnología y sociedad desde Atapuerca al ciberespacio. Cómo y por qué las redes sociales nos cambian la vida.
  • Participación, colaboración y contenido generado por los usuarios. Cómo se establecen, desarrollan y gestionan las comunidades en línea.
  • Profesionales, empresas e instituciones en las redes sociales. Cómo se gestiona la identidad, la marca y la reputación en línea.
Localización: Burgos.
Asistentes: Nuestra intención es que asistan a iRedes:
  • Creadores de redes sociales y dinamizadores de las principales redes sociales de España y América Latina.
  • Community managers de toda España.
  • Personas encargadas de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa.
  • Profesionales interesados del sector de la publicidad, del marketing y de la comunicación.
  • Emprendedores digitales.
Dirección:
Antonio José Mencía y Leandro Pérez Miguel
Empresas organizadoras:
Igualmente presentan Los Premios iRedes son tres:
Premio iRedes Categoría Individual.
Premio iRedes Categoría Institucional
Premio iRedes Letras Enredadas
El Premio iRedes Categoría Individual galardonará a una persona por su actividad en las redes sociales (por su originalidad, eficacia, repercusión,…).
El Premio iRedes Categoría Institucional galardonará a una empresa, organización o institución por su actividad en las redes sociales (por su originalidad, eficacia, repercusión,…).
El Premio iRedes Letras Enredadas galardonará a una persona por su actividad literaria o periodística en internet. Este Premio nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas.
Cada Premio iRedes consta de un distintivo representativo del galardón y una dotación en metálico de 6.000 euros. En el caso de que el premio fuera compartido, a cada galardonado le corresponderá la parte proporcional de esa cuantía.
El jurado de los Premios iRedes está formado por conocidos habitantes de las redes sociales ...:
Presidente del Jurado:
  • José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com. En Twitter @jlori
Miembros del Jurado:
  • Ana Bueno, periodista, directora de Telecinco.es y divinity.es. @anagood
  • Bárbara Yuste, periodista y profesora. Responsable de la sección Medios y Redes de ABC. @byuste
  • Gumersindo Lafuente, periodista, adjunto a la dirección de El País y fundador de Soitu.es. @sindolafuente
  • Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, autor del blog La tejedora. @viejomoeb
  • José Luis Perdomo, fundador de Bitacoras.com, autor del blog El mirador. @perdomo
  • Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español, en Atlanta, autor del blog Allendegui. @allendegui
  • Koro Castellano, periodista, ha dirigido Tuenti y la unidad de internet de Unidad Editorial. @koscas
  • Mario Tascón, periodista, ha estado al frente de Lainformacion.com, Prisacom y elmundo.es. @mtascon
  • Marilín Gonzalo, directora de contenidos de Hipertexual, @marilink
  • Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de diarios y de Proyectos Periodísticos, consultor y autor del blog La buena prensa. @majimeno
  • Millán Berzosa, dircom y community manager en ideas4all. Consultor de RRSS y reputación online, autor del blog mberzosa. @mberzosa
  • Pepo Jiménez, autor del blog Kurioso, coordinador del libro La España Fantasma. @kurioso
  • Leandro Pérez Miguel, socio de Trestristestigres.com, director de Gentedigital.es y codirector de iRedes. @gentedeinternet. Secretario del jurado (sin voto)
(leer más...)

Fuente: [iRedes]

buscador

Google