lunes, 20 de diciembre de 2010

"Asistente virtual para elegir una plataforma de e-learning". e-ducativa



La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

Mahatma Gandhi



Las burocracias parecen centrarse en todas partes en la misma tarea: promover el crecimiento de las instituciones de la derecha. Se ocupan de la fabricación de cosas, la fabricación de normas rituales y la fabricación -y remodelación- de la "verdad ejecutiva", la ideología o fiat que establece el valor presente que debiera atribuirse a lo que ellas producen. La tecnología proporciona a estas burocracias un poder creciente a la mano derecha de la sociedad. La mano izquierda parece marchitarse y no porque la tecnología sea menos capaz de aumentar el ámbito de la actividad humana y de proporcionar tiempo para el despliegue de la imaginación individual y para la creatividad personal, sino porque ese uso de la tecnología no aumenta el poder de la élite que la administra. El director de correos no tiene control sobre el uso esencial de ese servicio; la telefonista o el directivo de la compañía telefónica carecen de poder para impedir que se preparen adulterios, asesinatos o subversiones usando sus líneas.
En la elección entre la derecha y la izquierda institucional está en juego la naturaleza misma de la vida humana. El hombre debe elegir entre el ser rico en cosas o el tener libertad para usarlas. Debe elegir entre estilos alternativos de vida y programas conexos de producción.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


Hoy traemos a este espacio algo que me ha resultado simpático, y como hace mucho tiempo que no hablamos de plataformas, pues nada. Aunque ya sabéis que no soy partidario del uso de dichas herramientas de software... Y además no me caen bien esas caras con esas bocas torcidas hablando un con una imagen que no me aporta absolutamente nada ... pero eso es harina de otro costal ... ;-)


La empresa "e-ducativa" comunidades en red. Que como nos dicen en su web es: "Una compañía que se inició en el año 1999, en la ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe, Argentina; con el objetivo de crear una tecnología innovadora en el ámbito de la formación en línea. "

Lo que hoy traemos es un "Asistente virtual para elegir una plataforma de e-learning. ...

Las primeras preguntas elegidas son: ¿Ya tienes una plataforma? . ¿Buscas exclusivamente una plataforma de software libre? . ¿Crees que las funcionalidades son un factor importante? . ¿Crees que la facilidad de uso son algo importante? . ¿Consideras que la compatibilidad es algo importante? . ¿Crees que el respaldo de una empresa es importante? . ¿Eliges el software libre por una cuestión filosófica? . ¿tienes un servidor disponible con acceso potente a Internet? . ¿Tienes a alguien que se encarge de administrar el servidor? . ¿Tienes a alguien que te adapte la plataforma gratuitamente? . ¿Tienes a alguien que te haga el soporte técnico gratuitamente? . ¿Dispones del código fuente de tu versión actualizado? ...

Por cierto, hay algunas preguntas que faltan de caracter económico-financiero-político-empresarial implicadas en la toma de esas decisiones, sobre todo respecto a las instituciones y administraciones públicas... (pero eso sería para otro posteito, que también vamos a dejar, de momento...)... En fin, por si no lo recordáis os dejo un pequeñísimo listado de plataformas :

Sistemas propietarios

Sistemas de código abiertoQue le vamos a hacer!!!, todo esto me recuerda una idea fundamental de Ivan Illich en "La sociedad desescolarizada" junto con los diagramas de red de Paul Baran , que deberíamos tener muy en cuenta para analizar la cuestión del e-learning (y al que la verdad , para mi forma de pensar le falta , como mínimo un cuarto caso ;-) ...pero eso será letrita de otro posteito ...y con estos puntos suspensivos dejamos 3 posteitos na menos en el aire... ). Ahí os dejo el textito del maestro Ivan Illich:

"Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo."(leer más...)

Fuente: [e-ducativa]

1 comentario:

locutor dijo...

Desde nuestra página http://www.locutortv.es hemos ofrecido grabar, de forma profesional, los comentarios de este asistente profesional. El trabajo es gratuito. No hemos obtenido ninguna respuesta.
Una locución profesional haría que el asistente, fuera también profesional. Es el único error que comete esta empresa de e-learning.

buscador

Google