lunes, 8 de noviembre de 2010

VirEval - Evaluación de la Educación Virtual


Gracias a la compañera @ainhoaeus he descubierto : VirEval - Evaluación de la Educación Virtual que me ha recordado los años en los que estuve en un proyecto de Evaluación de la Educación Virtual de las Universidades Andaluzas ... estaremos atentos a su desarrollo ...

La presencia de la Educación Virtual en los distintos niveles educativos (básicos, medios y superiores) es una realidad que está adquiriendo tal notoriedad que sólo es posible explicarla atendiendo a un crisol de acontecimientos, sucesos y, en especial, a la existencia de una generación de nativos digitales que ocupa los salones y aulas de los centros educativos.

La trasformación que promete Educación Virtual en las formas de enseñar aprovechando este potencial que traen consigo estos nativos digitales, además de una necesidad contemplada en distintos proyectos/procesos de innovación educativa (Bolonia, Minerva...), abre nuevos e interesantes interrogantes que nos afectan como usuarios de herramientas virtuales para fines educativos (foros, cuestionarios, lecciones, juegos, chat, Moodle, Joomla, Hot Potatoes, Clic...).

Uno de estos interrogantes surge de la necesidad de explorar la eficacia de estos instrumentos. En demasiadas ocasiones, la Educación Virtual es vista con esceptiscismo apelando a la falta de una evaluación real de la misma. Estas criticas, además del desconocimiento que en ocasiones pueden llevar implícito, ya que la atención que este tema ocupa viene creciendo en los ultimos años y existe un cuerpo considerable de experiencias educativas y trabajos de investigación al respecto, son también un reto para quienes creemos en el potencial de estas herramientas.

Sin embargo, somos conscientes de la dificultad de la empresa que abordamos y de la extensión inalcanzable del terreno que nos ocupa. En efecto, mediante estas herramientas la posbilidad de evaluar la actividad del alumno son elevadas, e incluso pueden ser consideradas por algunos como desmesuradas.

En definitiva, VirEval se conforma como un grupo de investigación(1) centrado en la Evaluación de la Educación Virtual subrayando la perspectiva práctica o aplicada de su trabajo. Esto es, orientada a dotar de distintas tecnologías (procedimientos, procesos, herramientas...) para mejorar la evaluación que como docentes hacemos de nuestro/as alumno/as, usuario/as nativo/as de estas tecnologías.

Objetivos
  • Promover la investigación en torno a la Educación Virtual
  • Ayudar a crear una masa critica que permita ampliar el terreno de investigación
  • Ofrecer herramientas que mejoren o faciliten la Evaluacion de la Educación Virtual.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones (congresos y revistas especializadas)
  • Organizar eventos (jornadas, congresos, charlas, seminarios, cursos) orientados a aumentar la formación en aspectos que puedan coadyudar a mejorar la eavluación de la Educación Virtual
  • Colaborar con otros grupos de investigación y entidades que estén en la misma linea de investigación o que resulten complementarios para la de VirEval.
(leer más...)

Fuente: [VirEval]

2 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Muchas gracias por hacer difusión de este grupo de investigación. Estamos tratando de crear una red internacional y de momento colaboramos con personas de México, Argentina, Ecuador y próximamente, quizá también con países europeos.

Personalmente, estoy trabajando en la evaluación de la competencia comunicativa en estos entornos, tratando de ver hasta qué punto pueden las herramientas ayudarnos en esa evaluación y también investigando sobre aquellos elementos didácticos que fomenten el desarrollo de los diversos niveles y tipos de competencia.

Me va la tesis en ello, así que... seguiremos informando de los hallazgos.

¡Saludos!

eraser dijo...

cuanto antes termine vd. su tesis ...mejón q mejón...ah... y se me olvidaba ... no haga como yo ;-)

Sobre el tema de la evaluación de la competencia comunicativa...? ufff...tela, telita, telorum!!! ;-)
Como siempre un placer que ande usted por estos andurriales blogocósicos...
y la próxima con gambitas @edudadas ;-)
saludos y salud

buscador

Google