viernes, 19 de noviembre de 2010

#SIDICCOM10:Seminario Internacional sobre Diseño Curricular y Gestión de la calidad del aprendizaje.


Hoy os traemos el

XI Seminario Internacional sobre Diseño Curricular y Gestión de La Calidad del Aprendizaje - SIDICCOM. Medellin Colombia 1, 2 y 3 de Diciembre de 2010. FACILITADOR: SERGIO TOBON T PhD. - HOTEL INTERCONTINENTAL -

En la educación básica y media, así como en la educación superior, se ha venido avanzando en el diseño curricular por competencias. Sin embargo, es preciso profundizar en metodologías específicas de diseño curricular incorporando el enfoque de los ciclos propedéuticos en los diferentes niveles educativos. (...)

En la educación básica y media, así como en la educación superior, se ha venido avanzando en el diseño curricular por competencias. Sin embargo, es preciso profundizar en metodologías específicas de diseño curricular incorporando el enfoque de los ciclos propedéuticos en los diferentes niveles educativos.

En América latina, desde la década del 40, se ha buscado en los diseños curriculares, darle salida flexible y oportuna al sistema productivo a los alumnos en proceso de educación formal.

A partir de la década del 80, se empieza la discusión sobre la formación por ciclos. Hoy, afirman los legisladores en la justificación de las normas que se promulgan sobre los ciclos propedéuticos: “Una característica en el inicio del tercer milenio se refleja en el cambio radical en los factores de producción; hoy las ventajas competitivas de las naciones ya no se heredan en la forma de riquezas físicas, sino que se construyen principalmente mediante la acción de un recurso humano calificado”. Gracias a este juicio, (y sin entrar a polemizar entre el concepto de “recurso” y el de “talento” humano) ahora se nos presenta una alternativa para que las diferentes tendencias históricas de la formación, encuentren hoy un punto común con el enfoque basado en competencias (EBC) donde fundamentado en el proyecto ético de vida de cada alumno, nos permita la solución real de las necesidades de un país que quiere ser competitivo en la sociedad de la información, y que busca equidad en el dominio del conocimiento, acorde con el carácter teleológico de la formación basada competencias, (como es hacer funcional el proyecto ético de vida del alumno). Por tanto “La formación por ciclos propedéuticos se convierte en un modelo para acceder a niveles más complejos de competitividad profesional y en una respuesta a la necesidad de adaptar la oferta educativa a los permanentes cambios del mercado laboral. En este campo, la educación vuelve su mirada hacia el sector productivo para indagar cuáles son sus nuevas demandas ocupacionales y poder ofrecer, desde una formación científica y tecnológica, respuestas y soluciones a sus problemas o necesidades, con nuevas competencias” (La Revolución Educativa. MEN.2004).

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Fuente: [ Sidiccom]

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