martes, 9 de noviembre de 2010

Sioux, indios y metáforas: La nueva era . Dr. Potachov ... la nueva era del ilérnin


Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección [viñeta semana] ...en este caso traemos una viñeta del afamado doctor potachovvv... titulada "La nueva era"... y esa viñeta me ha traido a la mente unos textitos de Emmanuel Lizcano, que aquí os dejo para metaforizar la metáfora potachóvica...


Los sioux nacían en la tierra y sus sinuosidades; los occidentales nacemos en una plantilla
o en una cuadrícula, trazada con cartabón y escuadra, desde la que contemplamos naturalmente la naturaleza, incluido nuestro propio cuerpo, como un artificio, como una creación de la mente humana, como un diseño tecnológico a partir de los principios de la mecánica y la geometría. Nuestra geometría es quizás ilusoria, pero nuestras ilusiones son geométricas. Este imaginario rectilíneo, como nuestro imaginario cartográfico, no deja fuera un imaginario más auténtico u original, más primitivo y amenazante; lo que deja fuera es el mundo mismo; deja fuera el hecho mismo de que el mundo está inclinado.

(...)


Pero, en todo este proceso, ¿dónde está el conocimiento y dónde el olvido?, ¿dónde la naturaleza y dónde el artefacto?, ¿dónde la pureza de la ciencia y dónde la impureza de los intereses y las creencias sociales?, ¿dónde la realidad y dónde la ficción?, ¿dónde la autoridad científica y dónde la política?, ¿dónde el lenguaje y dónde los hechos? Si lo que se construye de manera confusa y entremezclada puede presentarse como conocimiento limpio y puro es porque la metáfora no sólo organiza los contenidos del conocimiento científico, los modos en que se percibe o construye la naturaleza, sino también la imagen de la propia ciencia, el modo en que la gente percibe la actividad de los científicos y el contenido de sus formulaciones, la manera en que se reelabora retóricamente todo el proceso que acabamos de sintetizar."


EMMÁNUEL LIZCANO Metáforas que nos piensan Sobre ciencia,democracia y
otras poderosas ficciones




(leer más...)

Fuente: [educacontic]

2 comentarios:

Manuel dijo...

Como comprenderá su señoría, al ver el título del post me dije que no podía dejar de pasarme , ya que estás mentando a la "familia" de este pielroja,un pobrecito hombre blanco con corazón comanche. Y como siempre ocurre con sus post, uno acaba sorprendido desde que comienza a leer hasta que llega al final, con sus asociaciones, metáforas y amplias ánforas de conocimiento que deposita en sus articulitos.
Al hilo de olvidos y conocimientos de la tierra, siempre me interesó esa parte "ancestral" de muchas de nuestras culturas, ese hilo nutricio que nos mantiene unidos a la tierra. Y precisamente y hablando de culturas amerindias, siempre me impactaron las imágenes rituales de los indios Navajo de Norteamérica, su forma de unir en un todo arte, vida y curación, ficción y realidad, presente, pasado y futuro. En Ínsula Dulcamara he hablado de esto en varias ocasiones. Ésta es una de ellas: La vía de la belleza: arte y curación en los indios Navajo

PD.Por cierto:la imagen esa de los indios a caballo que has puesto fue mi primer fondo de pantalla en twitter. Los retruécanos que tiene esta vida.

eraser dijo...

no crea q esta mañanita no andaba pensando en vos @manuelpielroja ... este post también forma parte de las reflexiones post resca #almensilla20 & #eabe11 ...
saludos y salud...
y ahora mismo respondiendo a sus señales de humo ... en ínsula dulcamara... has hablado de curación... y desde hace muchos años mi despedida en posts, correos y demás es saludos y salud... aprender debemos de otras culturas ... a sentir ... q es un soplo la vida... q febril la mirada... errante en la sombra te busca y te nombra ... vivirrrr!!! ;-)
;-)
saludos y salud

buscador

Google