sábado, 20 de noviembre de 2010

#ebe10: [5 enlaces] [5 links] Redes sociales y (des) emplazamiento.... El caparazón de Dolors Reig



Anoche estuvimos tomando una copita con algunos asistentes al #ebe10 en la alaméa ... y en fin estamos hoy para utilizar la sección de antiguos posts recuperados ... y ya que Dolors Reig hoy da una charla titulada "WWW: La oportunidad de aprender, la oportunidad de ser" os traemos el posteito que escribimos el jueves 16 de julio de 2009 titulado [5 enlaces] [5 links] Redes sociales y (des) emplazamiento.... El caparazón de Dolors Reig a la que tenéis a la derecha potachovizada por el amigo @pvil









Bueno!!! ..., como próximamente vamos a coordinar desde nuestro grupo de investigación "GITTCUS. Grupo de Investigación en teoría y tecnología de la Comunicación ", dirigido por Manuel Angel Vázquez Medel.... un grupo de trabajo del IV Congreso de la cibersociedad. crisis analógica, futuro digital, que de momento (provisionalmente) hemos titulado "Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes" ... he pensado, ya que hace mucho que no escribimos nada para nuestra sección [5 enlaces] [5 links], hacerlo hoy , dedicando los 5 enlaces a una sola autora, últimamente omnipresente en las redes: Dolors Reig (con un twitter muy activo y seguido @dreig), que se nos presenta así en su blog El caparazon,e-learning, web 2.0, web 3.0, web semantica, knowledge management, cops, futuros, cibercultura, net-art:
"Soy Dolors Reig y llevo unos 15 años impartiendo distintos tipos de formación para colectivos dispares en Planes de empresa, Intersectoriales en Formación contínua, Formación ocupacional, talleres, y en especialidades que van desde las habilidades sociales a la formación de formadores, los recursos humanos, la dinamización de comunidades, redes sociales, web 3.0, empresa 2.0 o la gestión de la innovación y en modalidades desde lo presencial a lo puramente virtual.

Licenciada en Psicología, Máster en Criminología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, pasando por un inicio de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y mucha, mucha formación autodidacta durante los últimos años, durante los cuales, podría decir que la pasión por las nuevas tecnologías junto a las posibilidades de la red, han sido el motor fundamental de m¡ desarrollo.

Participo en varios grupos (comunidades de práctica) en Ning y otros entornos (Formación de comunidades online, Internet en el aula, cursos FOC08 (Facilitación de comunidades online), Conectivismo, CCK08), Digifolios, Multiliteracies, etc…"

Los cinco enlaces que os seleccionamos de su blog giran en torno a las redes sociales en el blog de Dolors Reig, con un estilo bloguero de post completos, complejos y muy útiles para comprender esto de los espacios redéricos:

1) Las 5 predicciones sobre el futuro de la colaboración de Cisco dónde nos presenta y comenta vía tumbelog de tic616 una presentación, de la empresa Cisco, acerca de 5 tendencias sobre el futuro de la colaboración.

1. Las redes de colaboración serán a las empresas lo que las redes sociales son a los consumidores.

2. No se trata de crear sistemas, productos, servicios, educación “a demanda” sinó de mejorar la experiencia de usuario.
3. La innovavión será redefinida por la Excelencia operacional
4. Las organizaciones sin límites dirigirán la próxima ola de productividad
5. Las tecnologías de la información evolucionarán hacia la producción de información:

2) Nuevas claves sobre el cambio, la evolución en la web. Reflexión y conversaciones.

Me gusta cuando la ciencia confirma el sentido común :)

Por eso quería comentaros hoy una interesante publicación en Science Daily que confirma y profundiza en el ya conocido “sesgo de confirmación”.

El estudio, que incluye el análisis de 91 estudios sobre unas 8000 personas, revela que tendemos a buscar información que confirme nuestros puntos de vista y rechazamos aquellos datos que no lo hacen. La idea es que tenemos el doble de posibilidades (67%) de actuar de este modo, de desechar lo que no encaja, frente al opuesto (33%).

3) Entornos Personales de Aprendizaje en Organizaciones, su potencial disruptivo

Creo que será frecuente en los próximos tiempos y a partir de la idea de Identidad digital en la Sociedad del Conocimiento, la aparición de modelos, propuestas, recomendaciones alrededor de herramientas, integrales e integradoras, de organización y comunicación que nos hagan más eficientes, refuercen las posibilidades abiertas por nuestras competencias digitales en la web.

Los PLE (y sus derivaciones, PLN, PKE, etc…) sobre los que hablaré el próximo martes para Compartim en Barcelona, no dejan de formar parte de este tipo de iniciativas, que pretender cerrar por primera vez el círculo (habrá muchas vueltas más) a partir de la experiencia de años de prueba que llevamos con cada aplicación.

Por otra parte, comunidades de práctica, presencia en los social media están siendo temas fundamentales en las estructuras sociales “fuera de la web”. Vivimos una etapa de alfabetización digital (y hasta social) y definición de presencias institucionales, de integración, de fusión entre las culturas, las economías, los usos sociales de la web y el mundo.

Organizaciones, empresas 2.0 o la idea que expresaba en un discurso reciente Nova Spivack, para lo que hemos venido definiendo aquí como “La web del mundo real”:

4) Twitter y sus juegos, ¿Jugamos a aprender en línea?

Probablemente porque no conozco juegos en español, no creo que la vertiente más lúdica de twitter esté siendo demasiado popular en nuestro contexto.

Hace un tiempo ya que tenía ganas de hablaros de ellos, como lo hice entorno a la web semántica y el fantástico Gwap.

Hoy descubría TweetBricks, el juego de #BlameDrewsCancer que permite jugar al tetris con los tweets de amigos, menciones, etiquetas, tweets de usuarios particulares o generales.

La web está cambiando la forma en que nos relacionamos con el conocimiento. En este caso, además de estar apoyando la causa de Drew (la lucha contra el cáncer), podemos estar invocando al dios de la serendipia en favor de interesantes experiencias de aprendizaje – descubrimiento de fuentes y contenidos, basadas en el que podemos decir ya que es el fenómeno más polivalente, flexible y sorprendente de la web social: Twitter.

5) ¿Lo importante es lo que sabemos o a quién conocemos?

El post que os dejo hoy proviene de una primera reflexión en Tumblr y una posterior conversación en Twitter, acerca de la supuesta sociedad más igualitaria a la que nos conduce la web social.

Leía en el espacio de David Armano:

“En el mundo de los social media, en la web 2.0 se necesita el apoyo de alguien importante para ser tomados en serio. Los eventos son frecuentados casi siempre por los mismos: una persona esponsoriza un evento, invita a a amigos a intervenir y esos amigos le devuelven el favor. Además, en el caso de eventos, el sponsor puede comprar su presencia. Nada de eso es especialmente malo y no deja de reproducir cómo han sido siempre las cosas”

El autor se pregunta, a partir de lo anterior (que muchos hemos pensado…), ¿Lo importante es lo que conoces o es a quien conoces?

Y ampliaría su reflexión… ¿Es más importante la idea o quien la pronuncia?

David responde muy adecuadamente: Ambas cosas son ciertas.

Yo añadiría que sí es cierto que se reproduce lo de siempre: la tendencia a rodearnos de gente de confianza. Lo nuevo y relevante es que, tecnoutópica y optimista como soy, creo que la tecnología posibilita que esa relación de confianza se establezca dependiendo en mayor medida de lo que sabemos que de los tradicionales vínculos (parentesco, vecindad geográfica, “clase” social, grupo étnico, ideología afín, etc…) que la determinaban casi de forma inexorable.

Fuente: [El caparazón de Dolors Reig]

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