viernes, 12 de noviembre de 2010

Curso e-learning: “Formación en prevención del consumo de alcohol y drogas para el sistema educativo”

"El mal uso de las drogas no es una enfermedad. Es una decisión, como pararte enfrente de un coche en movimiento. Podrás llamarlo un error de juicio."

Phillip K. Dick

"No son las drogas sino las prohibiciones que pesan sobre ellas las causas de su uso desinformado, irresponsable, autoindulgente y personal y socialmente autodestructivo."

Thomas Szasz - Profesor emérito de psiquiatría en el Health Sciencie Center de Syracuse de la State University de New York


"Los que beben alcohol y consumen drogas lo hacen como una licencia para convertirse en idiotas."

Frank Zappa



Hoy os traemos a este espacio el curso de e-learning titulado “Formación en prevención del consumo de alcohol y drogas para el sistema educativo”

A solicitud de CONACE la Universidad Alberto Hurtado , a través de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación, ha diseñado este Programa orientado a docentes, directivos y profesionales de la educación en ejercicio, en establecimientos educacionales del país, a fin de potenciar y fortalecer las capacidades para diseñar e implementar estrategias de prevención del uso de drogas y el conocimiento en general de los planteamientos y enfoques subyacentes en las estrategias desarrolladas para prevenir.

Los profesores:

Alguna información sobre CONACE

Prevenir el consumo de drogas EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Me interesa hacer prevención del consumo de drogas en mi universidad...

CONACE posee material educativo específico para jóvenes que cursan la educación superior, para aquellos que hacen el servicio militar y para quienes frecuentan espacios de ocio, entretención y barrios de carrete nocturno.

¿Existe una política integral de prevención de drogas en las universidades chilenas?

En los últimos años, CONACE ha promovido junto a otros actores -como la Red de Universidades por la Prevención y el Autocuidado (Upra) y las autoridades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile- diversas iniciativas para abordar de manera integral el consumo de drogas al interior de las casas de estudios superiores.

Objetivo: lograr que cada institución implemente de manera formal una política que defina protocolos y acciones preventivas a seguir en todos los niveles humanos involucrados y establezca pasos claros de referencia y derivación a tratamiento para aquellos casos que lo requieran.

Cabe decir que CONACE colabora con la asesoría técnica y el apoyo financiero a iniciativas particulares de prevención al interior de las universidades.

Inclusión del tema drogas en las mallas curriculares de instituciones de educación superior

En 2009, CONACE implementó, de manera optativa, un curso e-learning de prevención de drogas para estudiantes universitarios de todo el país.

El curso continuará en 2010 para promover el tema en las diversas escuelas de las universidades miembros del Cuech, del Consejo de Rectores y de la Red UPRA como un recurso gratuito y accesible a todos los estudiantes de esos planteles.

El curso e-learning se desarrolla con la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y con las claves necesarias está disponible en http://conace.blogutem.cl/.

Promoción de estilos de vida saludables y consumo responsable de alcohol

Como parte de la implementación de una política de drogas al interior de las universidades, se han venido desarrollando dos tipos de iniciativas en un número importante de instituciones de educación superior:

  1. Acciones basadas en el programa "Trabajar con calidad de vida", especialmente dirigidas a los funcionarios de las casas de estudios e institutos superiores.
  2. Distintas iniciativas preventivas dirigidas a los estudiantes universitarios destinada a entregar información y consejería básica respecto al consumo responsable de alcohol y desarrollo de actividades de ocio y entretención alternativas al consumo de drogas.

(leer más...)

Fuente: [conace]

buscador

Google