sábado, 6 de noviembre de 2010

and how! (I): ¿El Paréntesis de Gutenberg? La conversión digital como proceso civilizatorio. Seminario Nov 2010




"Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales,políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas y sociales que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje. Ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en que los medios funcionan como ambientes. Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana psíquica o física. La rueda es una extensión de los pies, el libro es una extensión de los ojos, el vestido es una extensión de la piel, los circuitos eléctricos son una extensión de nuestro sistema nervioso central […] La extensión de cualquiera de los sentidos
altera la manera en que pensamos y actuamos; la manera en que percibimos el mundo."

McLuhan y Fiore, 1967:26-41 El medio es el masaje



Hoy traemos a este espacio, a la 5ta. Edición de Cultura y Media que se desarrollará en el marco del 40° Aniversario del Centro Cultural General San Martín, del 11 al 14 de noviembre del 2010.
En este contexto, se realizará el Seminario ¿El Paréntesis de Gutenberg? La conversión digital como proceso civilizatorio. Nos encontramos previamente en este espacio para organizar el trabajo del evento, establecer las reglas del juego (ya que no son las mismas que suelen darse en otras presentaciones), conocernos y comenzar la conversación que nos convoca.

Lo que hace medio siglo atrás de la mano de Marshall McLuhan, W.J. Ong y Eric Havelock surgió como una premonición, y que desde la emergencia de la web hace dos décadas atrás se convirtió en una posibilidad, en el último lustro devino torrente y diluvio. Los 500 años de historia de texto impreso que tenemos/tuvimos no habrían sido otra cosa que un mero paréntesis entre el mundo oral de casi toda la historia.

Organizado por:Curador Internacional: Hervé Fischer (Canadá); Curador Nacional: Alejandro Piscitelli; Directora General CCGSM: María Victoria Alcaraz; CoordinaciónPoryectos CCGSM: Silvina Freiberg

La lista de asistentes es espectacular , desde aquí saludamos a los amigos sevillanos que asistirán : Sofia Coca (@preescolar) y Pedro Jiménez ( @pedrojimenez) ... seguro dejarán bien arto er pabellón andalusí !!! ;-)


Reglas del juego

  • La partida de El Paréntesis de Gutenberg se jugará entre todos los expositores y participantes del evento. Los participantes en el CCGSM podrán llegar a 600 aproximadamente. Para poder dar voz a todos ellos nos valdremos de redes sociales como Twitter, y contaremos con transmisión en vivo para expandir aún más el juego.
  • Cada disertante expondrá sus ideas en la mesa que le corresponda en no más de 15 minutos.
  • Cada mesa contará con un máximo de 6 expositores, dispuestos de a pares. Las mesas contarán con un moderador.
  • El espacio para el evento es tradicional: cuenta con mesas para expositores enfrentadas a sillas para participantes; pero haremos un uso no convencional del mismo, interviniéndolo con actividades que involucren de distintas maneras a disertantes y participantes.
  • Los disertantes contarán con apoyo audiovisual para sus exposiciones y el público será partícipe a través de las redes sociales que le darán voz, con computadoras a disposición en la sala o desde su casa, vía el streaming on line.

(leer más...)

P.D. : Domingo 7 de Noviembre: Encontré el pdf del encuentro


Fuente: [El paréntesis de Gutenberg]

buscador

Google