jueves, 7 de octubre de 2010

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. 4 a 6 Nov 2010. Lima. Perú



Sobre el congreso

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) convocan el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA (VI CIDU) que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, del jueves 4 al sábado 6 de noviembre de 2010.

En esta sexta edición de los CIDU, iniciados en 1999 en Santiago de Compostela, nos proponemos fortalecer aún más los vínculos institucionales, académicos y de amistad en la gran comunidad de docentes de educación superior de Iberoamérica, compartiendo reflexiones, investigaciones y experiencias entre quienes buscamos nuevas y mejores formas de ejercer la docencia y tomamos iniciativas para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta los retos que nos presentan los cambios en nuestras sociedades.

Son diversos los temas que nos proponemos trabajar en las actividades previstas para este congreso y proponemos adentrarnos en dos de ellos, de acuciante actualidad para la docencia universitaria: la interdisciplinariedad y el nuevo protagonismo que deben asumir los estudiantes en su formación. El primero tiene que ver con la necesaria búsqueda de conexión entre los saberes y el segundo con una forma diferente de concebir la docencia como un proceso que en lugar de estar centrado en lo que el docente sabe y dice se ha de centrar en el aprendizaje y en sus protagonistas, los estudiantes. Entendemos que entre ambos forman las bases del camino por el que necesariamente ha de transitar el desarrollo de una universidad moderna.

Objetivos
  • Propiciar reflexiones, debates y compromisos entre docentes universitarios de Iberoamérica – de manera particular sobre la opción por la interdisciplinariedad en la docencia y por el estudiante como protagonista – ante los retos que se plantean a la educación superior en el siglo XXI.
  • Favorecer el intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje entre los profesionales de diversas especialidades, comprometidos con la mejora de la calidad de la docencia.
  • Fomentar el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje capaces de crear sinergias ante los cambios educativos en países latinoamericanos y europeos.

Todos los profesores universitarios – independientemente de la especialidad que tengan – así como los investigadores en temas relacionados al ámbito temático del congreso y los académicos comprometidos con las políticas de mejora e innovación en la educación superior, están invitados a presentar sus propuestas y aportaciones a las distintas opciones abiertas. En próximos anuncios iremos informando de los detalles de configuración de cada uno de los espacios de participación señalados.


(leer más...)

Fuente: [VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria]

buscador

Google