viernes, 22 de octubre de 2010

Recortes sociales y educativos: La nueva alienación y el mito de los valores envasados


El mito de los valores envasados

La escuela vende currículum: un atado de mercancías hecho siguiendo el mismo proceso y con la misma estructura que cualquier otra mercancía. La producción del currículum para la mayoría de las escuelas comienza la investigación presuntamente científica, fundados en la cual los ingenieros de la educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje, dentro de los límites establecidos por presupuestos y tabúes. El distribuidor-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno, cuyas reacciones son cuidadosamente estudiadas y tabuladas a fin de proporcionar datos para la investigación que servirán para preparar el modelo siguiente que podrá ser "desgraduado", "concebido para alumnado", "enseñado en grupo", "con ayudas visuales", o "centrado en temas".
El resultado del proceso de producción de un currículum se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad. Es un paquete de significados planificados, una mercancía cuyo "atractivo equilibrado" la hace comercializable para una clientela lo bastante grande como para justificar su elevado coste de producción. A los consumidores-alumnos se les enseña a ajustar sus deseos a valores comercializables. De modo que se les hace sentirse culpables si no se comportan de conformidad con las predicciones de la investigación sobre consumidores mediante la consecución de grados y diplomas que les colocará en la categoría laboral que se les ha inducido a esperar. Los educadores pueden justificar unos currícula más costosos fundándose en lo que han observado, a saber, que las dificultades de aprendizaje se elevan en proporción con el costo del currículum. Ésta es una aplicación de aquella ley de Parkinson que dice que una labor se expande junto con los recursos disponibles para ejecutarla. Esta ley puede verificarse en todos los niveles de la escuela: por ejemplo, las dificultades de lectura han sido un tema principal de debate en que los gastos per capita en ellas se han aproximado a los niveles estadunidenses de 1950 -año en el cual las dificultades para aprender a leer llegaron a ser tema de importancia en las escuelas de los Estados Unidos.
De hecho, los estadounidenses saludables rodoblan su resistencia a la enseñanza conforme se ven más cabalmente manipulados. Su resistencia no se debe al estilo autoritario de una escuela pública o al estilo seductor de algunas escuelas libres, sino al planteamiento fundamental común a todas las escuelas -la idea de que el juicio de una persona debiera determinar qué y cuándo debe aprender otra persona.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

La nueva alienación

La escuela no sólo es la Nueva Religión Mundial. Es también el mercado de trabajo de crecimiento más veloz del mundo. La tecnificación de los consumidores ha llegado a ser el principal sector del crecimiento de la economía. Conforme el coste de la producción disminuye en las naciones ricas, se produce una concentración creciente de capital y trabajo en la vasta empresar de equipar al hombre para un consumo disciplinado. Durante la década pasada las inversiones de capital relacionadas directamente con el sistema escolar aumentaron con velocidad incluso mayor que los gastos para defensa. El desarme tan sólo aceleraría el proceso por el cual la industria del aprendizaje se encamina al centro de la economía nacional. La escuela proporciona oportunidades ilimitadas para el deroche legitimizado, mientras su destructividad para inadvertida y crece el coste de los paliativos.

Si a quienes asisten a jornada completa agregamos los que enseñan a jornada completa, nos percatamos de que esta llamada superestructura ha llegado a ser el principal patrono de la sociedad. En Estados Unidos hay sesenta y dos millones en la escuela y ochenta millones trabajando en otras cosas. Esto a menudo lo han olvidado los analistas neomarxistas cuando dicen que el proceso de desescolarización debe posponerse o dejarse pendiente hasta que otros
desórdenes, considerados tradicionalmente como más fundamentales, sean corregidos por una revolución económica y política. Sólo si la escuela se entiende como una industria puede planificarse de manera realista una estrategia revolucionaria. Para Marx, el coste de producir las demandas de bienes apenas si era significativo. Actualmente, la mayor parte de la mano de obra está empleada en la producción de demandas que pueden ser satisfechas por la industria que hace un uso intenso del capital. La mayor parte de este trabajo se realiza en la escuela.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada




Estos días nos estamos despertando con algunas noticias de lo que nos espera en tiempos venideros ...algunos ejemplos:

1) Higher Education: Universities set to close as funding is slashed by 40 per cent en The Independent.
Widespread closures of universities and colleges were forecast last night in the wake of a 40 per cent cut in funding for higher education. The budget is to be slashed from its present level of £7.1bn a year to £4.2bn by 2014-15.
Ministers intend the reduction to be offset by a massive increase in tuition fees following the recommendation by Lord Browne's inquiry into student finance last week that the current fee cap of £3,290 be lifted.
Certain subjects will find themselves badly hit by yesterday's cuts. In future, only science, technology, maths and engineering will be funded by the Government, with other subjects being financed by student fee income.
Those institutions which feel they cannot raise their fees to the £7,000 considered necessary to offset the cuts will be in danger of closure or of being merged. A raising of the cap to £7,000 is being considered by the Business Secretary, Vince Cable, rather than the free-for-all which could see some universities charging £12,000 for courses if Lord Browne's recommendations were implemented in full.


2) Tijeretazo histórico al Estado británico en el diario Montañés. Londres presenta un programa de ajustes que recorta un 20% el gasto de los ministerios y elimina 490.000 empleos públicos ... Es el mayor recorte del gasto del Estado en la historia británica desde la Segunda Guerra Mundial, porque nunca antes en ese tiempo se había planeado una reducción en años consecutivos como la emprendida por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

3) REPORTAJE: La crisis en la educación. La universidad anda sin oxígeno en "el País". Los campus públicos hacen frente a los recortes con planes de austeridad y presión sobre las plantillas docentes - El Gobierno propone reducir el número de carreras ..

Y , dice er torito @eraser : todo eso mientras conocíamos ayer jueves 21 de octubre de 2010 que 8 agregaciones universitarias logran la calificación Campus de Excelencia Internacional y 6 la de Campus de Excelencia de ámbito regional

Amenazas de reducción de plantillas, docentes más precarios (más profesores asociados con contratos más cortos, o como lectores en lugar de profesores titulares), menos gasto de mantenimiento (por ejemplo, en renovación de ordenadores, impresoras sin tóner), cierres de edificios en vacaciones, menos investigación... La crisis hace mella en las universidades públicas españolas.
Los campus se afanan en planes de austeridad para cuadrar unos presupuestos que ya se han visto, en general, congelados o reducidos este año (sobre todo a costa del dinero para infraestructuras): los campus valencianos llevan tres años con el presupuesto estabilizado; para los catalanes, el recorte conjunto de fondos podría llegar a los 60 millones de euros en dos años; en Galicia bajó su subvención un 5,5% este año, y un 3,8% en Madrid. Y para 2011 todo apunta a más tijeretazos. (...)
El documento que Educación ha puesto sobre la mesa en la recién creada comisión para el análisis y seguimiento de las medidas de austeridad de las universidades (están también comunidades, rectores y sindicatos) reclama reducir el número de titulaciones de Grado (sustituyen a diplomaturas y licenciaturas) y de máster, eliminando, en este último caso, los de menor calidad: "Aprobar un modelo de calidad para reducir la oferta de máster en España", propone el texto. Se trata, explica dice Juan José Moreno, director general de Política Universitaria, de concentrar grados con poca demanda en una sola facultad u organizar un buen máster entre varias universidades. (...)

4) Los Presupuestos Generales contemplan un recorte de más de un 8% en Educación en aprendemás.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso por la ministra de Economía, Elena Salgado, presenta una reducción de un 8,1% en la partida destinada a Educación, que recibe 2.840,58 millones de euros.

Fuente:[varias]

7 comentarios:

Kraxpelax dijo...

The Moon
shines
on a cat

Meow

As a native Swede, I am particularly proud of my love poetry suite Sonnets for Katie.

My Poems

My wallpaper art Babes!

Sexuality introduces Death to Being; and indeed Life simultaneously. This is the profound Myth of the Eden. The work of the Serpent. Bringing us out of "blessed" Standstill. So, in contrast to the mindless pietism of vulgar Christianity, my personal "Christo-Satanism" should be given serious thought by the Enlightened Few, the Pneumatics, the 1% Outlaws. The Light Bringer must be rehabilitated, beacause if not, the All of it simply doesn't make sense: true Catholicism is necessarily Meta Catholicism.

My philosophy

Arthur Rimbaud, Max Jacob, Saint-John Perse, René Char, Henri Michaux, Roger Kowalski, Peter Ingestad...

LE FRUIT DU CIEL

Un orage nocturne illmuna maintenant l'Amazonie, franchis les Andes, envoya des jeux de cartes gigantesques et frappantes en bas à la Pampa –

Puis: petit déjeuner à melon; café fumant!

À la bague du cigare tu lis, étonné: GÉOGRAPHIE.

My prosepoetry in French:

Poétudes

Et je traduise la poésie française en suédois:

Ordgaller

Schwarzes Birne!
Aufforderung zur Erotik.

My poetry in German:

Fremde Gedichte

Casualidad sopla la sangre
de alguno señor desconocido
durante los pocos restantes
momentos del resplandor de faroles

que se vislumbran tras el follaje
flameando de las obsesiónes
igual efimero como gotas
del cinzano de la soledad –

En aquel tiempo me levanta
dentro uno incidente avejentado
que en seguida palidece
al camouflaje de abstraccion;

chica, nadie conoce que tus grisos
ojos significan aún; con todo
el sueño que hube evacuado
tu escudriñas nuevamente.

Mi poesía aproximadamente española

And: reciprocity: for mutual benefit, you will do me a favor promoting your own blog on mine!

The best way to do it is lining up as a Follower, since then your icon will advertise you indefinitely, and I will follow you in return. Let's forge a mighty alliance of synergy and common interest.

Yours,

- Peter Ingestad, Sweden

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pero ¿te importaría revisarlo? hay partes que no entiendo bien porque hay palabras mal escritas (supongo que por la prisa al escribir)
y es una pena... Muchas gracias.

eraser dijo...

gracias anónimo... si... mi estilo es conscientemnte rápido, frugal... q las normas no te impidan el pensamiento frugal ... inquietante, profundo, apegao ar cuerpo... y ese no entiende de ortografías... pero no se preocupe .. q revisaré los errores... y tos los q no sean voluntarios ... los mejoraré ;-)
el aprendizaje surge del error ... y del caos... nunca de la norma ...;-)
muchas gracias por tu participación... como lectores avezados sois un acicate para mi aprendizaje en red...

saludos y salud

eraser dijo...

Kraxpelax... merci pour votres poémes... a bientôt ,...
saludos y salud

eraser dijo...

anónimo revisado el post... no sé cuales son los fallos de redacción ... pero en todo caso serán de la recopilación y los autores y periódicos q cito... este post es un simple post de recopilación... con el añadido del pensamiento de Ivan Illich ... q considero muy oportuno para la ocasión... vamos una cuestión de armónicos... ;-)
saludos y salud

Carlos dijo...

Muy buen post, lo mismo que pensé ayer cuando vi el post anterior: por todos lados suena la misma música.Será cosa de alguna mano invisible...

eraser dijo...

la única mano invisible es la de Adam Smith ...liberal donde los haya... y que decía cosas (q se ocultan) como esta: ""No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.""

buscador

Google