domingo, 31 de octubre de 2010

Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

"Donde hay satisfacción no hay revoluciones".

Confucio

"El revolucionario que tiene éxito es un hombre de estado, el que fracasa es un criminal".
Erich Fromm

"La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal."

Pío Baroja

No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la Revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.

Ursula K. Le Guin

"En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos."
Aristóteles


Este post forma parte del ciclo de entradas que giran alrededor del Mozilla Drumbeat Festival que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 5 de noviembre de 2010 cuya temática gira en torno a la desinstitucionalizando la educación.

En el posteito de la semana pasada, el domingo 24 de octubre de 2010 titulado Epistemología edudadá (I) : El punto ciego .Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson iniciamos una serie sobre Epistemología o estética (como se prefiera ;-) ) edudadá , algo en lo que llevamos esbozando el torito @eraser con el twitter @edudada ya un tiempito.

Esta segunda parte la hemos titulado : "Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk ... vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰...(to be continued)☰☰" y comienza (se encabeza) con una imagen de los rusos Blue Noses que son los artífices de las imágenes que pueblan este posteito ...
Revolution to be continued
Year: 2005
Dimensions: 75x100 cm
Technique: color photo


en la que nos presentan una interesante reflexión sobre lo que podía haber sido (¿es?) o será el futuro de la revolución. ...

Decía Mao Zedong (Mao Tse-tung):

"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra."

Eso me recuerda el último caso Banksy, con su animación para "Los Simpsons" y su denuncia de la explotación infantil ...





...Leyendo en la blogocosa encontré un post que hace referencia a esta cuestión ... por otra parte ya bastante antigua sobre la función social del arte que vamos a poner en relación con la obra de Banksy (un grafittero) los Blue Noses (famosos por ponerse en bolas en Rusia a 30 bajo cero) ... y Los Simpsons (famosa serie televisiva de Groening) ...

Como decía, el post es del blog "Diacrítico" del martes 19 de octubre de 2010 y se titula La sociedad del espectáculo. El caso Banksy... en el nos expone 4 comentarios personales sobre el tema, partiendo de una idea de :

"Guadalupe Ruiz Fajardo, Profesora de la Universidad de Columbia, lo ha definido de una manera elocuente: "es tal la inutilidad de las artes para hacer algo en contra del poder que el mismo poder ha terminado por darse cuenta de que es más fácil dejar decir que censurar. La cabecera de Banksy no va hacer [...] que los espectadores dejen de ver Los Simpsons". En esa línea se movía una entrada recién publicada en Apolorama: "la fuerza que pretendía tener la introducción se anula: es absorbida y normalizada [...] De repente, la explotación monstruosa [...] se convierte en algo aprobado, que se consume ligeramente, sin consecuencias".
Me permito copypastear sus 4 comentarios para , a su vez, comentarlos moi meme (sin olvidar que detrás de estos apuntes anda como leit-motiv la educación y, concretamente, su desinstitucionalización :
"1. Cuando el arte aboga por una vía de activismo y crítica política debe subvertir -o al menos abandonar- los modos de narración, representación y difusión de su propia institución y del mercado. Todo aquello que se inscribe de manera legítima en este contexto sólo puede aspirar a ser, en el mejor de los casos, crítica teatralizada. La amplificación mediática se deriva siempre de un mayor o menor grado de sumisión formal por parte del autor, y se traduce en una desvalorización del contenido crítico; la masificación comporta necesariamente banalización: iconizar es mercantilizar.

Hay que buscar las fisuras, moverse en los márgenes, allí donde la expresión no está regulada por las pretensiones del mercado; no hay que temer la pequeña escala, mucho más efectiva, sincera y transparente. Es un problema de perspectiva, no de inutilidad de las artes.
Subvertir, revertir, invertir, pervertir, convertir, divertir, ... desvestir (ideas éstas que desarrollaremos posteriormente... como constructos y artefactos ideo-lógicos....)

Decía Foucault en una entrevista del año 1977 en la que explica el giro de pensamiento que adoptó con su primer volumen de "La Historia de la Sexualidad", especialmente en relación a su concepción de los mecanismos del poder :

"Sin embargo, estos elementos no constituyen la parte esencial de mi libro. Me parece que hay que comprenderlos a partir de la instauración de un poder que se ejerce sobre el cuerpo mismo. Lo que intento mostrar es cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos, sin tener incluso que ser sustituidos por la representación de los sujetos. Si el poder hace blanco en el cuerpo no es porque haya sido con anterioridad interiorizado en la conciencia de las gentes. Existe una red de bio-poder, de somato-poder que es, al mismo tiempo, una red a partir de la cual nace la sexualidad como fenómeno histórico y cultural, en el interior de la cual nos reconocemos y nos perdemos a la vez."

bueno .... como está saliendo muy largo el post cortamos por lo sano ... con el que creo es el primer texto en el que Jim Groom habla de Edupunk The Glass Bees: Published on

Con mi no-Internet,-como las vacaciones de hippie de Montauk detrás de mí ahora, puedo volver a la Bava y continuar la inutilidad insoportable que es mi vida en línea. I enjoyed the time away because I was able to do something I hadn't done in too long, ie, read a few books that have nothing to do with a course I was either taking or teaching. Disfruté el tiempo fuera porque era capaz de hacer algo que no había hecho en mucho tiempo, es decir, leer unos cuantos libros que no tienen nada que ver con un supuesto que estaba tomando o ya sea la enseñanza. One of the books I read that has me both excited and scared is Ernst Jünger 's 1957 novel The Glass Bees ( Gläserne Bienen ). Uno de los libros que leo que me ha entusiasmado y asustado es Ernst Jünger 's 1957 la novela Las Abejas de cristal (Gläserne Bienen).

(...)

Esta es la razón por la idea de que "se trata de la tecnología" hace 8 BlackBoard tan preocupante para mí. If it is about the technology, then capital can quickly recognize this fact and co-opt all the hard work by so many to move outside of the taylorized vision of educational technology grafted upon our institutions. Si se trata de la tecnología, el capital puede reconocer este hecho y cooptar a todo el trabajo duro por muchos a desplazarse fuera de la visión de la tecnología educativa taylorizado injertados sobre nuestras instituciones. If the technology is what is important, than what do we say if a faculty member or student notes that Bb can do what del.icio.us can, or can “mash up” YouTube, Flickr, and Google Earth maps like WPMu, or can make content at long last open, or has a slick AJAX interface, then we what what can we say about the technology? Si la tecnología es lo importante, de lo que podemos decir si un miembro del profesorado o las notas de los estudiantes que Bb puede hacer lo que del.icio.us se puede, o puede "mash up" de YouTube, Flickr, Google Maps y la Tierra como WPMU, o puede hacer que el contenido de una vez abierto, o tiene una mancha de la interfaz AJAX, entonces lo que ¿qué podemos decir acerca de la tecnología?

BlackBoard will leverage their relative omnipresence to gouge schools everywhere into using their tools because they can, and they'll sell them up with all the administrative, vending machine, and surveillance cameras one could dream of. Pizarra aprovechará su omnipresencia en relación con gubia de las escuelas en todo el mundo utilizando sus herramientas, ya que pueden, y ellos los venden con toda la maquinaria administrativa, distribuidores, y cámaras de vigilancia se podía soñar. This is what we are missing. Esto es lo que nos falta. BlackBoard makes an inferior product and charges a ton for it, but if we reduce the conversation to technology, and not really think hard about technology as an instantiation of capital's will to power, than anything resembling an EdTech movement towards a vision of liberation and relevance is lost. Pizarra hace un producto inferior y las cargas de una tonelada por ello, pero si reducimos la conversación a la tecnología, y realmente no pensar mucho en la tecnología como una creación de instancias de la voluntad de capital al poder, de algo parecido a un movimiento EdTech hacia una visión de la liberación y la pertinencia se pierde. For within those ideas is not a technology, but a group of people, who argue, disagree, and bicker, but also believe that education is fundamentally about the exchange of ideas and possibilities of thinking the world anew again and again, it is not about a corporate mandate to compete—however inanely or nefariously—for market share and/or power. Porque dentro de esas ideas no es una tecnología, sino un grupo de personas, que afirman, no están de acuerdo y discuten, pero también creemos que la educación es fundamentalmente sobre el intercambio de ideas y posibilidades de pensar el mundo de nuevo una y otra vez, no se trata de un mandato de las empresas para competir, sin embargo estúpidamente o vilmente por cuota de mercado y / o poder. I don't believe in technology, I believe in people. No creo en la tecnología, creo en la gente. And that's why I don't think our struggle is over the future of technology, it is over the struggle for the future of our culture that is assailed from all corners by the vultures of capital. Y por eso no creo que nuestra lucha es por el futuro de la tecnología, es más de la lucha por el futuro de nuestra cultura que es atacado desde todos los rincones por los buitres del capital. Corporations are selling us back our ideas, innovations, and visions for an exorbitant price. Las corporaciones nos están vendiendo de nuevo nuestras ideas, innovaciones y visiones por un precio exorbitante. I want them all back, and I want them now! Quiero que todo de nuevo, y yo las quiero ahora!

Enter stage left: EDUPUNK! Introduzca la izquierda del escenario: EDUPUNK


(continuará) (to be continued) ... en la tercera entrega ...

Fuente: [varias]

buscador

Google